separar jamon no se rompa

Cómo separar el jamón para que no se rompa

Cuando compras jamón envasado al vacío a veces las lonchas se pegan las unas a las otras, especialmente si el jamón ha estado en la nevera. La solución es muy sencilla: un poco de paciencia. Te enseñamos cómo separar el jamón para que no se rompa:

Saca el jamón de la nevera aproximadamente unos 15 minutos antes de presentarlo en el plato. Con el cambio de temperatura vuelven a aparecer los aceites característicos del jamón que le devuelven el sabor y hacen más fácil separar las lonchas evitando así que se rompan y poder presentarlas correctamente en el plato.

Relación entre el jamón y el frigorífico

Cuando compras productos loncheados y envasados al vacío, lo ideal es conservarlos siempre en refrigeración entre 3 a 8ºC. Para consumirlo, sácalo de la refrigeración y del envasado al vacío y déjalo a temperatura ambiente unos minutos (15 a 30 min aprox.) antes de consumir. Estará listo cuando las lonchas se separen sin romperse.

Si no consumes todo el sobre de jamón puedes volver a colocarlo en el frigorífico, pero asegúrate de cerrarlo correctamente con film transparente o envoltorio similar, para que no se seque la carne y pierda su sabor y textura. Lo ideal es no tenerlo más de 3 días en la nevera, una vez abierto

Trucos de conservación del jamón

Te contamos en un breve vídeo cuáles son los trucos de conservación del jamón, ya sea la pieza entera o los loncheados.

https://youtu.be/8_1_yeUgxfE

Las ventajas de los loncheados

Durabilidad

Los sobres loncheados pueden durar hasta 6 meses o más sin abrir en el frigorífico. Al estar loncheado y envasado al vacío tiene una larga vida de consumo en refrigeración. Aun así, comprueba fecha de caducidad siempre en la etiqueta.

Sobre todo, una vez tengas el sobre abierto, recomendamos consumirlo lo antes posible. Si no es así, se pueden perder las magníficas cualidades del producto.

El corte perfecto

Mucha gente cuando escucha la palabra jamón lo asocia directamente con una para entera pero, ¿por qué? Cortar el jamón de la manera correcta es mucho más difícil de lo que parece y del corte depende en gran medida disfrutar del jamón de la mejor manera o no. En el caso de los packs de loncheado, la ventaja es que están cortados con el grosor exacto, ya sea a máquina o a cuchillo, por los mejores maestros jamoneros.

Espacio

Si tienes una cocina pequeña, la pieza entera de jamón te ocupará mucho espacio, por eso es más práctico adquirir los sobres de jamón y hacerles un hueco en tu frigorífico.

Variedad

Comprar el jamón Enrique Tomás en sobres nos permite ir variando los tipos de jamón según la ocasión sin tener que estar limitados a un solo tipo de jamón durante muchos días ni obligados a comprar los 5 kg o los 8 kg de una paleta y un jamón respectivamente. Existen sobres de jamón de 80-100gr y los puedes adquirir sueltos.

Jamón Loncheado

Las claves para un buen emplatado

Una vez hemos dejado los 15-30 min de tiempo al loncheado para que se habitúe a la temperatura ambiente y se separen las lonchas sin romperse, hay que tener en cuenta la presentación en el plato. Un elemento fundamental que debemos de tener en cuenta es el color del plato. Recomendamos utilizar un plato que potencie el rojo intenso del jamón. Esta es una manera de conseguir que el contraste sea alto y que destaque más nuestro producto. Por esa razón, los tipos de platos más utilizados son de color blanco. Asimismo, es recomendable que el plato no tenga adornos que puedan distraer la mirada hacia el jamón, nuestro protagonista. 

La forma del plato también tiene mucha importancia en el emplatado. Así, la forma más recomendada por los expertos es el redondo. Esta forma nos permite colocar las lonchas de la manera más elegante

La colocación debe empezar desde el exterior del plato hacia el interior, solapando las lonchas. Un consejo es orientar la parte del tocino hacia el interior del plato, de esta manera será más fácil coger las lonchas cuando vayamos a degustarlas y el plato quedará más llamativo.

Una vez tengamos el plato tal y como deseamos es de especial importancia limpiar cualquier resto de grasa o de suciedad. Una presentación limpia es el punto y final de un trabajo bien hecho.

Con estos trucos podrás disfrutar de una tabla de jamón ibérico y embutidos perfecta con tus productos loncheados. Recuerda, sacar del frigorífico los productos envasados al vacío una media hora antes de servirlos. Convierte los encuentros más casuales en un gran evento con una mesa repleta de productos de calidad. Una opción que resulta ideal para aquellas comidas y cenas compartidas con amigos o familiares.

Tabla de ibéricos y frutas de temporada
Tabla de ibéricos y frutas de temporada

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.