Comprar Jamón

Jamón curado o Jamón Ibérico ¿cuál es mejor?

Diferencia entre jamón ibérico de bellota y jamón ibérico de campo

A la hora de comprar jamón o simplemente disfrutar de él, son muchas las palabras a tener en cuenta. Curado, ibérico, serrano y bellota suelen ser las que más se repiten. Pero lo cierto es que hay grandes diferencias entre cada una de ellas cuando las aplicamos como característica del jamón. Entonces, si no sabes si el jamón curado o jamón ibérico tienen diferencias entre sí o cuál es mejor, en Enrique Tomás vamos a explicarte todo lo necesario. Así, los conceptos y y las diferencias te resultarán más claras y podrás hablar con propiedad sobre lo que más te gusta, ¡el jamón!

¿Todos los jamones son curados?

La respuesta es sí. El jamón no es ni más ni menos que la pata trasera del cerdo sometida a un proceso de curación. Sin duda, el jamón es el curado por excelencia, pero no es el único. El curado es un proceso de conservación y sazonado de alimentos, un procedimiento al que no solo se somete la carne de cerdo sino también a algunos pescados y carnes rojas. Antiguamente, servía para conservar los alimentos durante más tiempo.

¿Qué se necesita para curar la carne? Para lograrlo necesitamos una combinación de sal, azúcar, nitratos, nitritos y tiempo, aunque también hay algunos procesos de curación que implican cocciones ahumadas.

El proceso de curado

Haciendo una gran simplificación del proceso de curado, independientemente de qué tipo de jamón se trate, consiste en evitar la descomposición rápida de los alimentos, extrayendo todo el agua del interior para evitar la propagación de microorganismos. Aunque parezca sencillo, el proceso de curación de un jamón es complejo y requiere de toda la experiencia y cuidados de artesanos y profesionales. ¿Cómo lo efectuamos? A partir de productos como:

Sal

  • Elimina e inhibe el crecimiento de microorganismos extrayendo el agua de las células

Azúcar

  • Fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas

Nitritos y Nitratos

  • Ayudan a matar bacterias y a su vez, producen un sabor y color característicos

jamoniberico-jamonserrano-curacion-salado-sal
Proceso de curación

En conclusión, todos los jamones son curados y aunque la palabra hace referencia al proceso de “cocción-conservación” de la carne, en España se le llama jamón curado al jamón procedente de cerdos de raza blanca, que también es conocido como Jamón Serrano. Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre el jamón serrano o jamón curado y el jamón ibérico? ¡A continuación te lo contamos!

Diferencias entre el jamón serrano y jamón ibérico

La principal diferencia se encuentra en la raza, el jamón serrano proviene del cerdo blanco o no ibérico mientras que el ibérico proviene de la raza ibérica, única y propia de la Península Ibérica.  

Según la normativa, para que un cerdo sea considerado ibérico este debe tener una pureza de raza mínima del 50%, siempre obtenida de una madre 100% ibérica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de jamón ibérico?

Para distinguir los tipos de jamón ibérico, además del porcentaje de raza ibérica, hay que tener en cuenta la alimentación del cerdo.

La raza ibérica es única en el mundo por sus cualidades genéticas y su cría en la Península Ibérica, pero en cuanto a la alimentación, el jamón ibérico puede denominarse «de campo ibérico» o «bellota ibérica», en función de si ha comido pienso y cereales combinado con libertad en el campo, o ha hecho la Montanera y por lo tanto ha comido hierbas silvestres, bellotas y mientras pastaba en la dehesa hasta alcanzar el peso adecuado.

Jamón de Bellota Ibérico Premium

El más preciado de todos es el jamón de bellota ibérico premium, conocido popularmente como pata negra. De raza 100% ibérica, son cerdos criados en libertad en la dehesa que, durante la montanera, se han alimentado con bellotas, plantas silvestres y hierbas campando a sus anchas, el producto final de este animal no podría ser otro que una carne con un sabor excepcional gracias tanto a la infiltración de grasa en el músculo, como a la alimentación y cuidados a los que ha sido sometido. Comer este jamón es un placer. Como decimos en Enrique Tomás: “Nadie come jamón para quitarse el hambre”, lo comemos para disfrutarlo.

Jamón de campo ibérico

Se trata de un jamón ibérico procedente de un cerdo ibérico criado en granja pero que ha sido una doble alimentación: una en la granja con pienso y otra en libertad en el campo con hierbas y plantas silvestres. Un jamón delicioso. Conoce más sobre el jamón de cebo de campo ibérico.

Entonces, ¿jamón curado o jamón ibérico? Ya sabes que ambos son curados y que la diferencia está en la raza del cerdo de la cual proviene, su alimentación y el tiempo de curación. Si te preguntas cuál es mejor, revisa estos tres puntos y dinos tú mismo cuál es el mejor para ti:

  1. La calidad de un jamón ibérico siempre será superior a la de un jamón serrano
  2. El mejor jamón es siempre el que más te guste
  3. Lo mejor no siempre es lo más caro

Aunque la principal diferencia es el tipo de animal del que se obtienen, existen más diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico.  En todo caso lo más importante es que siempre que vayas a comprar jamón español lo hagas en una tienda especializada, como Enrique Tomás. Lo podrás hacer cómodamente a través de la tienda online, ya sea, comprando la pieza entera o los sobres de jamón envasados al vacío. ¡Solo te quedará disfrutar!

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *