Saltar al contenido

¿Cuál es el chorizo para guisar?

13 noviembre, 2017
cual es el chorizo para guisar

La cocina española está repleta de recetas preparadas con chorizo, como por ejemplo, la fabada asturiana, las lentejas, los huevos rotos con chorizo o las patatas a la riojana. Pero, ¿cuál es el chorizo para guisar? No cualquier variante de este embutido sirve para la cocina y saber qué chorizo utilizar en cada plato puede resultar más complejo de lo que parece.

En Enrique Tomás nos dedicamos al jamón y a todo lo relacionado con este producto desde hace más de treinta años y, como tal, sabemos perfectamente qué jamones y embutidos se pueden cocinar y cuáles no. A continuación vamos a contarte cuál es el mejor chorizo para cocinar para que no estropees sin querer el trabajo artesanal que los cocineros han hecho para conseguir un chorizo tan rico.

Tipos de chorizos según el cerdo del que provienen

Los cerdos los podemos clasificar siguiendo siempre la misma categoría, su raza. Los cerdos ibéricos son aquellos que provienen de la península que les da su nombre mientras que los cerdos no ibéricos, también conocidos como cerdos blancos, son todos los demás, es decir, los cerdos de raza Duroc o Landrace, entre otras.

Según el cerdo del que provienen, los jamones se clasifican en ibéricos o serranos, ¿verdad? Pues con el chorizo ocurre lo mismo, solo que el nombre que reciben es chorizos ibéricos o chorizos caseros.

Los ibéricos, puesto que provienen de cerdos que tienen la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo, son más jugosos y tienen un sabor lleno de aromas y matices así que, si tienes uno de estos, disfruta de él crudo. ¡No hay mejor forma de degustarlo que con un poco de pan!

Por lo que respecta al chorizo casero, se puede incluir en todo tipo de platos pero tienes que tener en cuenta que hay unos que son curados al aire durante un periodo determinado de tiempo mientras que otros han sido ahumados con leñas naturales.

Según el proceso que se siga para obtenerlos, la forma que tengan y si son más o menos fuertes –dependiendo este factor de la cantidad de especias que se utiliza para prepararlo- será utilizado para unos tipos de platos u otros.

lentejas de chorizo

Tipos de chorizos según su forma

Los conocidos como serranitos, por ejemplo, tienen un sabor y un color muy intenso y son pequeños, perfectos para guisos y pucheros. Por su parte, el chorizo de herradura, que es un único chorizo unido por sus dos extremidades, es perfecto para comer crudo.

En cuanto al chorizo en ristra, ese que está atado por el medio dando lugar a chorizos más pequeños, es perfecto para barbacoas o para hacer a la plancha y es generalmente blando y muy jugoso. ¡No quedará nada seco!

El chorizo vela tampoco se cocina, al igual que el chorizo de herradura, pero este además de ser perfecto para disfrutar de él crudo, se puede comer en bocadillo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Este chorizo es el más común en supermercados y su aspecto es alargado.

Por último, el chorizo cular, el que más tiempo de curación necesita. Tiene la misma forma que el chorizo vela pero suele ser más ancho y también se suele utilizar para tapas o bocadillos.

Por lo tanto, ¿cuál es el chorizo para guisar? El serranito y el chorizo en ristra; por su parte, el chorizo cular, el vela o el de herradura son chorizos de los que disfrutar en forma de tapa o bocadillo.

Embutidos según su procedencia

España es un país compuesto por cincuenta provincias y dos ciudades autónomas y cada zona tiene su gastronomía típica. Por ejemplo, en las zonas costeras de Galicia, al norte del país, se suele comer mucho marisco mientras que en la costa mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, la paella es el plato más típico, pues en cuanto al embutido sucede lo mismo.

Aunque hay una serie de procedimientos que son compartidos entre todos los cocineros, nada tiene que ser el chorizo de Teror canario con el chorizo de Cantimpalos de Segovia. El chorizo de Navarra y el gallego son perfectos para disfrutar de ellos crudos pero en Enrique Tomás vamos a exponer a continuación las maneras de cocinar el resto de chorizos españoles.

  • Chorizo riojano: es perfecto para ser utilizado como ingrediente de la típica fabada, ya sea la riojana o la más popular, la fabada asturiana.
  • Chorizo de Segovia: se utiliza sobre todo para preparar huevos revueltos con chorizo y gracias al pimentón de Vera, una especia única de esta provincia, tiene un sabor inconfundible.
  • Chorizo de Salamanca: este chorizo es perfecto para preparar judías estofadas.
  • Chorizo extremeño: es el más utilizado para preparar lentejas o migas extremeñas.
  • Chorizo canario: la receta que se prepara con este ingrediente es muy concreta, los huevos revueltos con chorizo teror y es un plato muy típico de la zona.

Dicho esto, ahora que ya sabes qué tipos de chorizos hay y cuáles son buenos para guisar y cuáles no, no le des más vueltas, ¡abre ya el chorizo que tienes en casa!

Resumen
Loncheado de jamón
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Loncheado de jamón
Nombre del proveedor
enrçi,
C/ Occitania 45,Badalona,BARCELONA-08911,
Telephone No.+34902996796
Área
Dpto de ventas
Descripción
¿Cuál es el chorizo para guisar? Descúbrelo con Enrique Tomás y utilízalo en tus platos, ¡verás como les da un toque delicioso!