Saltar al contenido

Diferencia entre el jamón serrano e ibérico, ¡descúbrela!

9 noviembre, 2017
diferencia entre el jamon serrano e iberico

Conocer la diferencia entre el jamón serrano e ibérico es importante para poder saber qué tipo de curado estamos comprando y evitar así que nos den gato por liebre, pues no todos los jamones tienen el mismo precio. En Enrique Tomás, además de vender jamón de la mejor calidad, queremos dar a conocer su cultura y ofrecer información que ayude a ampliar el conocimiento que se tiene sobre este producto tan típico de nuestra tierra. Para ello, vamos a explicar la diferencia entre unos jamones y otros. ¡Empezamos!

Diferencia entre el jamón serrano e ibérico según la raza del cerdo

El ibérico es un producto que se obtiene de los cerdos de raza ibérica y el jamón serrano es el que proviene de los cerdos blancos. Ambos jamones se obtienen de las patas traseras del animal pero el ibérico, a diferencia del serrano, solo puede ser producido en España y Portugal por dos razones; en primer lugar, los cerdos ibéricos solo se encuentran en nuestra península y, en segundo lugar, solo en estos países se dan las condiciones climatológicas necesarias para que el jamón ibérico pueda ser producido como toca.

Mucha gente se pregunta cuándo nos copiaran el jamón ibérico en el extranjero y la respuesta a esta cuestión es muy sencilla: no se puede, es imposible, no hay que darle más vueltas. El ibérico es español o portugués y punto y, si algún fabricante de jamón extranjero quiere producir ibérico, tendrá que hacerlo desde aquí, sino producirá jamón pero no será ibérico, será otra cosa.

Llegados a este punto nos ha quedado clara la ecuación jamón ibérico igual a cerdo ibérico pero, ¿qué ocurre con el jamón serrano? Este tipo de curado es el que se obtiene de cerdos Duroc, Pietrain o Large White, entre otros, es decir, es el jamón que se obtiene de cerdos blancos.

Los cerdos Duroc son propios de Estados Unidos, los Pietrain de Bélgica y los Large White de Reino Unido y, como vemos, el jamón no ibérico no tiene por qué ser producido en un punto concreto de la Tierra, sino que proviene de zonas muy dispares. Hay que decir que la raza Duroc destaca por encima de las demás por ser la mejor para cruzar con el cerdo ibérico y cuando hablamos de ibérico 50% puro nos referimos a la carne que se obtiene de cerdos con un progenitor ibérico y otro no, siendo la madre la de nuestra península.

cerdo blanco  cerdo iberico

¿Y el sabor?

Ya hemos explicado que la principal diferencia entre el jamón serrano e ibérico es que provienen de diferentes razas de un mismo animal pero, ¿cómo afecta esto a su sabor? Los ibéricos tienen una peculiaridad genética con la que no cuenta ningún otro animal en la Tierra, infiltran la grasa en el músculo y esto, unido a una alimentación determinada y al ejercicio que pueda hacer el cerdo en la dehesa cuando es soltado en libertad, da lugar a una carne muy jugosa llena de matices y aromas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que aunque un cerdo no ibérico sea soltado en la dehesa, su carne nunca será como la ibérica pues los cerdos de raza blanca no infiltran la grasa. Si un ganadero quiere alimentar a sus cerdos blancos con bellota y llevarlos a la dehesa a hacer la montanera, puede hacerlo sin problema; sin embargo, cabe destacar que no conseguirá que el sabor del cerdo blanco sea el mismo que el del ibérico, lo único que conseguirá será una carne más óptima, pues los cerdos serán más felices y esto se reflejará en el producto que se obtenga de ellos.

Respecto a los jamones serranos hay que destacar también que la grasa de estos últimos no cuenta con esa textura tan jugosa que sí apreciarás nada más coloques una loncha de ibérico en tu paladar. ¡Solo con la degustación de un auténtico jamón ibérico se puede apreciar cómo su grasa se deshace en la boca!

Diferencia según su proceso de curación

El proceso de curación del jamón ibérico y del jamón serrano es el mismo, es decir, sigue las mismas pautas, pero hay un factor que los diferencia notablemente, el tiempo.

Como ya hemos explicado, los cerdos ibéricos tienen una característica que no posee ningún otro animal en la Tierra, infiltran la grasa en el músculo y esto es lo que hace que su carne sea más sabrosa que la de los cerdos blancos y, por lo tanto, más costosa de curar. Al infiltrar más grasa en el músculo, el proceso de curación del ibérico es más largo y, mientras el jamón serrano o Reserva solo necesita quince meses para estar listo y el Gran Reserva 18, un ibérico se puede demorar entre 24 y 36 meses, dependiendo de si es ibérico de cebo o de bellota.

Como ves, en Enrique Tomás queremos ofrecerte los jamones de la mejor calidad para asegurarnos de que busques lo que busques, lo encuentres en nuestros establecimientos o en nuestra web. ¡Disfruta del jamón en tu tienda de confianza y asegúrate de comprar justo lo que quieres!

Resumen
Loncheado de jamón
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Loncheado de jamón
Nombre del proveedor
Enrique Tomás S.L.,
C/ Occitania 45,Badalona,BARCELONA-08911,
Telephone No.+34902996796
Área
Dpto de ventas
Descripción
Conoce la diferencia entre el jamón serrano e ibérico según los diferentes factores que hacen que el sabor de uno y otro sean totalmente distintos.