Saltar al contenido

¿Se puede congelar el jamón ibérico?

14 noviembre, 2017

Cuando compramos jamón no queremos que se estropee y esto suele conducir siempre a la misma pregunta, ¿se puede congelar el jamón ibérico? De poder, se puede, pero no tiene ningún sentido porque así lo estropearás. En Enrique Tomás no solo vendemos jamón sino que nos preocupamos porque tú disfrutes de él de la mejor manera posible, así que vamos a explicarte por qué no hay que congelarlo y qué hacer para conservarlo y mantenerlo en buen estado.

¿Por qué no tiene sentido congelar el jamón?

Al congelar un alimento se pretende que esté dure más tiempo pero, si congelas jamón, ya sea ibérico de cebo o de bellota, lo que harás será mandar todos sus matices y aromas al traste. Para prolongar la vida de un alimento cárnico como el jamón ibérico existe una técnica mucho más recomendable, el envasado al vacío, un procedimiento por el que se prolonga la vida del curado a la vez que se respetan sus particularidades.

El proceso de envasado al vacío consiste en extraer todo el aire de un paquete de jamón con una bomba de aire y, como la carne deja de estar en contacto con el oxígeno, no se estropea.

Hay que tener en cuenta que al extraer el aire del paquete de jamón la carne se oscurece, pero esto no quiere decir nada, cuando abras el paquete y el jamón se airee recuperará su color habitual. Es muy importante dejar que el curado repose unos minutos antes de devorarlo y, respecto a esto, en Enrique Tomás tenemos una máxima: si no se disfruta del ibérico de bellota o de cebo, no es jamón. Si te mueres de hambre y vas a comer con ansia, te recomendamos que cojas otro alimento como el atún enlatado o el jamón cocido. El jamón es un manjar producido siguiendo un método artesanal y tradicional muy costoso, ¡hay que rendirle homenaje!

Así pues, respecto a los loncheados envasados al vacío, cabe destacar que una de las ventajas de estos packs es que ni siquiera tienes que tenerlos en la nevera. Conservar el jamón ibérico al vacío es facilísimo, bastará con que guardes el paquete en un lugar seco y oscuro a una temperatura de entre 17 y 23ºC y se mantendrá perfectamente, ¡cualquier despensa sirve!

Nosotros no lo hacemos, pero otros sí

Como ya hemos explicado, gracias al envasado al vacío se conservan los nutrientes, la textura y la dureza del ibérico. Pero, ¿esto quiere decir que el jamón no se congela bajo ningún concepto? Error, esto solo significa que en Enrique Tomás no lo congelamos y que te recomendamos que tú tampoco lo hagas en casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay empresas que sí lo hacen, pues así lo pueden cortar a máquina con más facilidad.

Cuando vayas al supermercado y veas lonchas de jamón ibérico o serrano cortadas con la misma forma geométrica o con las medidas perfectas para comerlas en bocadillo, sospecha. El jamón ibérico, ya sea cortado a máquina o a cuchillo, no tiene esta forma, pero las empresas que lo comercializan así la consiguen gracias a un procedimiento muy sencillo; primero lo deshuesan, luego lo moldean, es decir, lo meten en moldes junto con otras piezas y, por último, lo congelan para después cortarlo a máquina y hacer que cada loncha sea exactamente igual a la anterior, dándole un aspecto que a la vista puede ser más atractivo para alguien que no está familiarizado con este producto.

Como ya hemos dicho, en Enrique Tomás nunca, jamás, bajo ningún concepto congelamos el jamón, ni siquiera para lonchearlo a máquina. De nada sirve estar pendiente de una pieza de jamón tres años si luego se congela y estropea todo su sabor y matices. Con el vacío es más que suficiente para asegurarnos de que el jamón se conserva en buen estado hasta 90 días. ¡Estamos seguros que si tienes el jamón a la vista te lo vas a terminar antes!

Conclusión, ¿se puede congelar el jamón ibérico? No tiene sentido, y desconfía de quien te diga lo contrario. Las empresas que sí lo hacen solo quieren explotar y comercializar el producto sin garantizar su calidad. Como maestros y amantes del jamón que somos, ¡nunca haríamos esto! Solo un buen jamón puede representar a la cultura que hay detrás de este alimento y como lo sabemos lo cuidamos con todo tipo de mimos.

Resumen
Loncheado de jamón
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Loncheado de jamón
Nombre del proveedor
Enrique Tomás S.L.,
C/ Occitania 45,Badalona,BARCELONA-08911,
Telephone No.+34902996796
Área
Dpto de ventas
Descripción
¿Se puede congelar el jamón ibérico? De poder, se puede, pero no tiene ningún sentido. ¡Descubre por qué y desconfía de quien te diga lo contrario!