Cómo cortar

¿Cómo cortar jamón español?

Dallas mesa de corte

Otros idiomas: American

Sabemos lo mágico que puede resultar tener la pieza de jamón entera en casa y poder disfrutar de la experiencia al cortar cada trozo. El hecho de “cortar jamón” se convierte en un auténtico ritual para algunos de los apasionados por este producto. Hay que tener en cuenta que, si nunca has cortado jamón español o te sientes inseguro, lo mejor es que empieces por aprender con lo mejor que tengas a mano, como puede ser nuestros tutoriales de corte de jamón aquí y también en video.

O si prefieres lo puedes comprar ya cortado en sobres porque no sólo te harás daño, si no que puedes empezar probándolos todos y luego más adelante comprar ya tu pieza y empezar con más confianza a cortar.

Por ello, si tu empeño es disfrutar de la experiencia del corte y aprender cómo se hace, en este post vamos a contártelo paso a paso, presentándote los instrumentos más adecuados y explicándote cómo usarlos de la manera apropiada en cada momento.

Dominar la técnica del corte es complicado y requiere tiempo, aun así – como en todos los aspectos de la vida – la actitud lo es todo. Si tienes predisposición a aprender y sigues estos pasos, puedes hacerlo fácilmente y de manera segura y eficaz.

Jamón en lonchas

La importancia del corte del jamón español

La esencia de comer un buen jamón no está solamente en que se trate de un producto bien curado y de buena calidad, sino también en el corte. Un buen corte de un jamón es fundamental para conseguir sacarle el máximo partido y desvelar la autenticidad de su sabor.

Como dicen nuestros expertos jamoneros: “Un buen producto en combinación con un buen corte da lugar a una loncha perfecta, capaz de proporcionar un placer indescriptible al comérsela.”

Por lo tanto, es lógico que un mal corte provoque la pérdida de matices en el sabor y la textura. Por supuesto es imposible cortar todo un jamón sin equivocarse varias veces, hasta los mejores maestros cortadores se equivocan a veces. Ni tampoco es posible cortar toda una pieza en lonchas y con la misma herramienta. Hay zonas donde ya no llega el cuchillo jamonero y hay que cortarlas con el cuchillo de deshuesar. De estas zonas salen las deliciosas virutas y los taquitos de jamón tan deliciosos y sabrosos como aperitivos o como ingredientes que dan vida y sabor a cualquier receta. 

¿Cuáles son los utensilios necesarios para cortar jamón español?

Los utensilios que usamos son de máxima importancia para lograr un corte perfecto, bien definido y sin ningún peligro para el cortador. Estamos hablando de un jamonero, un cuchillo jamonero y un cuchillo de deshuesar o de puntilla. Por supuesto hay más, como las pinzas para no tocar el jamón con la mano o unos guantes de protección si realmente somos primerizos. Estos últimos son opcionales, pero no imprescindibles.

Utensilios para cortar jamón: el jamonero

Hay de diversos tipos por extensión y por precio. Su precio suele oscilar de >10 euros a <100 euros. Lo más importante es que sean seguros y el jamón o la paleta queden bien fijos y no se muevan, ya que, de lo contrario, una mala estabilidad influye en el corte y en la mayor peligrosidad para el cortador. El hecho de que el jamonero se ajuste a la medida del jamón en cuestión es lo primordial, no todos los jamoneros sirven para cortar cualquier jamón o paleta, dependerá de su peso y tamaño. Por ese motivo, a la hora de adquirirlo ten en cuenta que rango de pesos abarca ese jamonero.

Utensilios para cortar jamón: la puntilla o cuchillo de deshuesar

El cuchillo de deshuesar es esencial, por un lado, para quitar la corteza y la grasa amarillenta cuando abrimos el jamón, y, por otro lado, para aprovechar las partes más cercanas al hueso cuando ya es imposible sacar jamón loncheado. Este cuchillo de navaja alargada tiene que ser rígida y de hoja ancha hacia el mango y más estrecha en la punta.

Utensilios para cortar jamón: cuchillo jamonero

Es el más famoso de los utensilios para cortar jamón español. Es de unos 30 cm de largo, con la hoja afilada y terminada en punta. A la hora de utilizar tu cuchillo jamonero tienes que tener en cuenta que es muy afiliado y si no lo utilizas como corresponde puedes cortarte. Cuando vayas a recurrir a él no olvides que la mano tiene que estar situada SIEMPRE por encima de la zona que estás laminando. Así, si se te escapa no te cortarás.

Sobre todo, el cuchillo jamonero es el más importante ya que es el que determinará el corte de cada loncha. Para ello debe estar debidamente afilado porque si no corta bien, no solo nos podemos hacer daño por querer forzar demasiado, sino que las lonchas serán seguramente demasiado gruesas. Así hazte con unos buenos cuchillos de corte para empezar a cortar.

Cortar jamón español: paso a paso

  1. Es muy importante antes de empezar a cortar jamón que la pata quede bien falcada en el jamonero para que no se mueva, y así evitar cortes.
  2. Hacer un corte transversal y profundo justo debajo de la nuez, este corte se hace con la puntilla, en forma de V.
  3. Quitar la capa de rancio y grasa hasta encontrar el jamón para empezar a cortar lonchas. Aquí debemos usar un cuchillo jamonero. Atención: la mano que no corta siempre debe estar por encima de la que corta o en otro lugar, lejos del cuchillo.
  4. Con la puntilla separamos la carne del hueso y así podemos seguir cortando jamón aprovechando al máximo. A medida que se va cortando se va bajando por la pata hasta llegar al final.
  5. Al finalizar cada cortado ponle un paño (que no desprenda pelusa) por encima al jamón para que no le dé la luz y esté lo menos posible expuesto al aire.
corte y rodaja perfecto
La loncha perfecta

Aquí te dejamos de nuevo un vídeo resumen donde se detalla paso a paso como debes llevarlo a cabo. Para resolver cualquier duda puedes ponerte en contacto con el equipo de atención al cliente de Enrique Tomás y haremos lo posible para ayudarte.

Las curiosidades acerca de cortar jamón español

Hay diversos puntos clave que hay que tener en cuenta para cortar jamón español, sobre todo, si es tu primera vez.

  1. Es indispensable cortar jamón a diario, si ves que no la vas a hacer no compres la pata entera, cómpralo loncheado en sobres.  
  2. Un jamón se debe empezar por la parte estrecha, que es la que se encuentra más curada.
  3. Si compras un jamón de Enrique Tomás, ya está en el punto de curación ideal para consumir por lo que no debes tardar en empezarlo de lo contrario se puede secar más de la cuenta e incluso estropearse si las condiciones ambientales no son óptimas y una vez empezado, recomendamos consumirlo en unas tres semanas para poder disfrutar de su sabor auténtico al 100%, máximo un mes ya que podria también estropearse.
  4. El jamón es una sensación, una emoción, por eso la técnica del corte en cada loncha es muy importante para realzar ese sabor y provocar sensaciones. Recuerda que las lonchas no tienen que ser ni muy gruesas, ni muy finas. Gracias a esto lograrás que el aceite se deshaga en cascada en tu boca y notarás los matices de tu pieza, ¡el placer será único!

En definitiva, la mejor loncha es la que nuestro paladar acoge de forma fácil para sin apenas esforzarnos en masticarla y va fundiéndose en una cascada de aromas y gustos. Obviamente el grado del gusto y las texturas irán en función también del tipo de jamón y el tiempo de curación de éste, pero indiscutiblemente, a medida que aprendas a cortar verás que el corte influye para desvelar los matices en el sabor y notar esa perfecta textura que hace que se te deshaga en la boca.

Resumen
Cortar Jamón
Tipo de servicio
Cortar Jamón
Nombre del proveedor
Enrique Tomás USA,
2822 N Henderson Ave.,Dallas,Texas-75206,
Telephone No.+1 469 577 4879
Área
Sales Dpt.
Descripción
El hecho de “cortar jamón” se convierte en un auténtico ritual para algunos de los apasionados por este producto. Disfruta de la experiencia del corte.

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *