Cómo cortar

Cómo elegir un buen cuchillo jamonero

como elegir un buen cuchillo jamonero

El cuchillo jamonero es una herramienta tan indispensable en cualquier cocina española como la paellera. Su uso es imprescindible para cortar una loncha de jamón perfecta. Si tienes dudas y no sabes cómo elegir un buen cuchillo jamonero, ¡solo tienes que seguir los consejos de Enrique Tomás! ¡Asegúrate de que sea bueno para no estropear el jamón! También te daremos unas recomendaciones sobre cómo empezar a cortar.

Cómo elegir el mejor cuchillo jamonero

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que a la hora de cortar jamón se necesita un cuchillo jamonero, pero también unas pinzas, un cuchillo para abrir el jamón y quitar la corteza y una chaira o broca. Por supuesto, tampoco puedes olvidar el afilador con el que podrás dejar las navajas a punto y el jamonero, el lugar donde colocar el jamón para cortarlo.

Cortar Jamón Enrique Tomás
Cortar Jamón Enrique Tomás

Los tres cuchillos tienen que estar muy bien afilados y, aunque el cuchillo jamonero sí tiene que ser específico, los otros dos del pack de cuchillos no es necesario que también lo sean. Para quitar la corteza puedes utilizar alguno que tengas en la cocina, siempre y cuando sea de hoja más ancha, y para sacar la carne de alrededor del hueso te servirá cualquiera que tengas a mano de hoja estrecha, corta y con punta así que, ¡busca unos con estas características entre los tuyos!

La chaira o broca es la pieza que te permitirá mantener el cuchillo jamonero perfectamente afilado, por eso, si no la tienes te recomendamos adquirirla. En Enrique Tomás te ofrecemos un set de cuchillo jamonero y broca de lo más económico y práctico.

Respecto a las pinzas, hay que destacar que su función es más importante de lo que parece porque, aunque puedes coger las lonchas con las manos siempre y cuando cumplas con las medidas de seguridad e higiene, si utilizas unas pinzas evitarás perder la grasa del jamón, algo que sí puede ocurrir si presionas cada lámina con las manos.

Cortar jamón

Factores decisivos para elegir un buen cuchillo jamonero

El instrumento más importante a la hora de cortar jamón es el cuchillo jamonero. Te contamos los factores a los que debes prestar atención para escoger uno u otro y tomar una buena decisión de compra.

El tamaño:

Los cuchillos jamoneros son más largos que los normales así que busca uno que tenga la hoja larga, estrecha y flexible.

Empuñadura:

La mayoría de cuchillos están fabricados en acero inoxidable, un material de buena calidad, flexible y anticorrosivo. Sin embargo, las empuñaduras de los mismos pueden ser de acero inoxidable o no, pues también los hay con mango de madera o de plástico. Dependerá de tus gustos y necesidades apostar por unos u otros.

Punta del cuchillo:

Los cuchillos pueden terminar en punta redonda o afilada y, aunque la redonda es menos peligrosa, lo más habitual es encontrarlos con final en punta. No obstante, esto no afecta al corte.

Alveolado:

Las hojas de los cuchillos jamoneros pueden ser lisas o alveoladas, es decir, con pequeñas ondas. Estas sirven para facilitar la separación de las lonchas del cuchillo pero, como ya disponemos de pinzas que nos ayudan a hacer esta tarea, no es necesario comprar un cuchillo alveolado.

Teflón:

Es la funda con la que se cubre la hoja de los cuchillos y, aunque no es un elemento necesario, sí es cierto que te permitirá guardar tu cuchillo con total seguridad sin miedo a cortarte. Si el sitio que has elegido para tu cuchillo jamonero es el cajón, donde tienes también el resto de utensilios de tu cocina, este teflón será todavía más importante de lo que parece. Por un lado, te garantizará que no te cortes al cogerlo y, por otro lado, te asegurarás de que la hoja de tu cuchillo no se ralla al entrar en contacto con otros cubiertos.

Como se afila un cuchillo jamonero 2

Aunque parezca mentira, las lonchas de jamón cortadas a máquina no son iguales de las cortadas a mano y para asegurarte de que estás últimas te quedan perfectas es importante contar con unas buenas herramientas, por eso es tan importante saber cómo elegir un buen cuchillo jamonero.

Cómo empezar a cortar jamón

La esencia de comer un buen jamón no está solamente en que se trate de un producto bien curado y de buena calidad, sino también en el corte. Un buen corte de un jamón es fundamental para conseguir sacarle el máximo partido y desvelar la autenticidad de su sabor.

En el vídeo que te mostramos a continuación tienes las claves para empezar a cortar jamón paso a paso.

Una vez hayas escogido un buen cuchillo jamonero y ya sepas cómo cortar, podrás preparar tus platos de jamón ibérico con las lonchas del grosor perfecto, ni muy finas ni muy gruesas. Notarás todos los matices del ibérico en la boca a la vez que el aceite se te deshace en cascada sobre el paladar, ¡disfruta de esta sensación increíble!

Por último, descubre también cómo emplatar el jamón correctamente para que el resultado a la vista sea perfecto.

Aun así, si lo tuyo no es cortar y prefieres adquirir el jamón cómodamente cortado, en Enrique Tomás te ofrecemos el servicio de corte y distintos packs de jamón loncheado. Consulta nuestra tienda online y descúbrelos.

Summary
Cómo elegir un buen cuchillo jamonero
Article Name
Cómo elegir un buen cuchillo jamonero
Description
Si quieres saber cómo elegir un buen cuchillo jamonero para cortar lonchas con total precisión y que te queden perfectas, ¡esto son los aspectos a los que has de prestar atención!
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *