Comprar Jamón

Cómo elegir un buen jamón ibérico

jamon de lote de navidad

Otros idiomas: American

Muchos amantes del jamón se preguntan habitualmente a la hora de comprar un buen jamón ibérico, cómo deben elegir. Lo más normal a a la hora de tomar esta decisión es optar por uno de primera calidad, pero ¿Conoces todos los tipos de ibéricos? ¿Sabes las diferencias entre ellos? En Enrique Tomás vamos a explicarte a qué aspectos tienes que prestar atención para elegir un buen jamón ibérico. Lo más importante es que se adapte a tu gusto, preferencia y necesidades.

Consejos para saber cómo elegir un buen jamón ibérico

Todos sabemos que el jamón de bellota ibérico premium, el popularmente llamado pata negra es el de mejor calidad. Ahora bien, eso no quiere decir que sea el que más te vaya a gustar ni tampoco que sea la única buena alternativa cuando se trata de comprar un jamón. Dicho esto, ¿cómo elegir un buen jamón ibérico? Pues buscándolo en establecimientos especializados como por ejemplo Enrique Tomás, así te aseguras de la mejor garantía de calidad.

En nuestras tiendas no hay un jamón ibérico de mala calidad, pero tampoco hay un único jamón recomendable. Hay que tener en cuenta que si la calidad es buena siempre será bueno, pero otra cosa es que le guste a todo el mundo de la misma manera. A continuación, te damos algunos consejos básicos para diferenciar si un jamón es de buena calidad.

Fíjate en que las lonchas no sean uniformes

Es muy fácil encontrar jamón envasado con etiquetas que dicen que es de primera y cuyas lonchas son exactamente iguales en tamaño y forma las unas a las otras, perfectas para ponerlas en un bocadillo. Si te has encontrado con un paquete de este estilo, desconfía. Como maestros jamoneros, sabemos que las lonchas de jamón no tienen esta forma tan idéntica.  Si algunas empresas la consiguen es porque unen varias piezas sueltas de jamón con otras, las congelan y las cortan así.

como saber si el jamon esta bien cortado
Jamón Ibérico

Presta atención al color que tiene

Tiene que lucir brillante porque si, de lo contrario, está seco, y por tanto no disfrutarás del todo su sabor. Lo mejor es que esté tierno y jugoso. Piensa que el jamón ibérico debe tener unas vetas blancas brillantes entre la carne. Se trata de la grasa infiltrada en el músculo; capacidad exclusiva del cerdo ibérico.

Cuando el jamón ibérico es de bellota, el brillo es aún mucho más intenso y la grasa casi transparente, debido al aceite de la bellota ingerida en la dehesa.

Ahora ya sabemos en qué hay que fijarse pero, ¿cómo elegir el mejor jamón ibérico para mí? Pues según tus gustos. Podemos diferenciar entre jamón de campo ibérico y jamón de bellota ibérico premium. ¡Te contamos las diferencias!

Tipos de jamón ibérico para elegir

En Enrique Tomás tenemos distintas clases de jamón o paleta que se clasifican siguiendo unos estándares de calidad y se diferencian a través del número de estrellas que les otorgamos. ¿De qué depende esta clasificación? Pues, nada más y nada menos, que de la raza del cerdo del cual proviene, la alimentación que haya recibido y el tiempo de curación de cada pieza.

El Jamón de Campo Ibérico: procede de un cerdo ibérico con un mínimo de 50% de raza ibérica, criado en la granja con pienso y en el campo con hierbas silvestres. Es un jamón que procede de un cerdo ibérico que ha gozado pues de una doble alimentación hasta alcanzar el peso adecuado

El Jamón de Bellota Ibérico Premium: Este es el popularmente conocido como Pata Negra, o sea, procede de un cerdo ibérico de pura raza, es decir de madre y padre 100% ibéricos. Además este jamón procede de un animal que ha hecho la montanera, que es el periodo de otoño e invierno en el que los cerdos de bellota pastan libremente por la dehesa de España y comen básicamente bellotas. El aceite de las bellotas penetra en el músculo del animal dando lugar a una carne muy gustosa y sabrosa. De ahí lo maravilloso que resulta su jamón al paladar. Es tan sabrosa que prácticamente cada loncha se deshace en nuestra boca antes de masticarla.

¿Sabes cortar jamón?

Si crees que una pieza entera para ti puede ser excesivo, por los motivos que hemos comentado anteriormente, o no dominas la técnica del corte, no tienes por qué renunciar al jamón por ninguna razón. Existen los sobres de loncheado de los dos tipos mencionados. Echa un vistazo a nuestra selección de loncheados.

Compra el formato que más se adapte a tu bolsillo, a tu gusto, a tu necesidad al fin y al cabo, y déjate asesorar por tu tienda de confianza.

¡Hay jamón a medida para ti!

¿El mejor jamón ibérico tiene que ser el más caro?

Después de conocer todos los detalles la conclusión sería que el mejor no tiene porque ser el más caro, sino el que más te guste. En Enrique Tomás, fieles a nuestros principios, nuestra primera recomendación es que compres el que a ti más te guste, déjate llevar por tu instinto y comparte el sabor que más te apasione. Lo que realmente hace que el valor del jamón sea el mejor es que lo disfrutes al máximo.

Te dejamos un vídeo resumen donde te explicamos las claves para elegir el mejor jamón para ti. Además, si aún te quedan dudas, puedes contactar con nuestros asesores profesionales en el chat en directo de la web y te recomendaran el mejor según tus necesidades y objetivos.

Resumen
Loncheado de jamón
Tipo de servicio
Loncheado de jamón
Nombre del proveedor
Enrique Tomás S.L.,
Área
Dpto de ventas
Descripción
Si quieres saber cómo elegir un buen jamón ibérico, has llegado al lugar adecuado porque en Enrique Tomás te vamos a ayudar. ¡Descubre cuál es tu favorito!

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *