Gastronomia

¿Cuáles son las mejores partes del cerdo ibérico?

Otros idiomas: American

¿Sabías que del cerdo se aprovecha absolutamente todo? En Enrique Tomás, como expertos jamoneros, llevamos muchos años familiarizados con este animal, conocemos profundamente todas sus partes y sabemos como tratarlas para sacarles todo el partido y que nos den el máximo resultado en la cocina. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las mejores partes del cerdo ibérico? En este post vamos a detallarte las características y las formas de preparación más habituales en la cocina española.

Las partes del cerdo ibérico más cotizadas

En España estamos habituados al consumo del cerdo en cualquiera de sus muchas variantes, desde las patas hasta el morro. Lo primero que debes saber es que, si la carne procede del cerdo ibérico, cualquier parte será extremadamente jugosa y tierna, además de sabrosa. La capacidad genética que tiene el cerdo ibérico de infiltrar grasa en el músculo se refleja en el aspecto, textura y sabor de todas sus carnes. Si quieres conocer más detalles sobre el cerdo ibérico como su procedencia y diferencia del resto de tipos de cerdos, te recomendamos que consultes “Las razas de cerdo: el cerdo ibérico”.  

Aunque partimos de que todos los tipos de carne ibérica que ofrece el cerdo ibérico son de una calidad excepcional. Podemos decir que, aunque, se diferencian en precio, según la parte de la que provenga del cerdo ibérico, no hay una mejor que otra si no que hay que tener en cuenta la finalidad para la cual la queremos. En este post vamos a seleccionar como “las mejores partes del cerdo ibérico” aquellas que en el mundo gastronómico están mejor consideradas por su calidad, sus características organolépticas y sus posibilidades culinarias.

Las carnes ibéricas que provienen del cerdo ibérico

El solomillo ibérico

Destacamos el solomillo como una de las piezas más apreciadas, más magras y más tiernas del cerdo ibérico. Nos quedaríamos con el solomillo ibérico por su sabor, su ternura y su simplicidad en el manejo. Se trata de un músculo tierno y alargado que se encuentra en la parte trasera superior del cerdo. Es muy fácil de cortar en filetes, cortar por la mitad o, simplemente, se puede cocinar entero.

Como métodos de preparación, el solomillo acepta prácticamente todas las maneras que podamos imaginar: asado a la parrilla, a la barbacoa, al horno o guisado. Al igual que la Presa Ibérica, actualmente en muchos restaurantes se presenta crudo o macerado: como carpaccio o como “steak tartar”.

La presa ibérica

Una de las carnes más características del cerdo dada su calidad para elaborar embutidos tan deliciosos como el lomo ibérico de bellota o el morcón. Se encuentra junto a la paleta, en la parte superior y delantera del lomo. Tiene una importante cantidad de grasa infiltrada, lo que la convierte en un manjar para los amantes de la carne por su sabor especialmente jugoso. Es redondeada y se recomienda cortarla en filetes.

Lo ideal es hacerla a la brasa o a la plancha, adobada o al natural con especias al gusto. Para notar bien los matices de la carne, cuanto más simple mejor. Hoy en día son muchos ya los restaurantes que ofrecen la presa ibérica en carpaccio, en cortes finísimos, para ofrecernos directamente su sabor y untuosidad.

El secreto ibérico

El secreto es una de las carnes más gourmet del cerdo ibérico, es una carne muy jugosa por el entreverado que posee, una de las partes con mayor proporción de grasa infiltrada porque proviene de una zona próxima a las paletas del animal, en lo que podríamos llamar “la axila”. Por eso su textura resulta extremadamente melosa y tierna. A diferencia de la presa es una parte muy plana y fina, por lo que se recomienda no cortarla antes de cocinarla. Es ideal para la brasa o la plancha, ya que con el calor irá perdiendo parte de la grasa infiltrada, quedando exactamente al gusto del cocinero.

La pluma ibérica


La pluma es justo lo que está antes del lomo y se trata también de una zona del cerdo con mucho sabor. De cada cerdo se obtienen dos plumas de entre ochenta y cien gramos cada una. La preparación ideal para la pluma ibérica es a la plancha, tostándola bien por fuera y dejándola bien tierna por dentro. Es perfecta para una cena informal acompañada de algunas setas de temporada, algún paté gourmet o un foie y un buen vino tinto.

En Enrique Tomás ofrecemos las mejores carnes ibéricas seleccionadas para que puedas descubrir su sabor auténtico. Te llegaran a casa deshuesadas y congeladas, cómpralas de manera rápida y segura, en 2-3 días las tendrás en casa, y solo te quedará disfrutar cocinándolas y degustándolas. 

La carne curada: la paleta ibérica y el jamón ibérico

El jamón ibérico

El jamón ibérico es el producto estrella del cerdo ibérico y en España somos los maestros jamoneros por excelencia, lo que hace que nuestro curado sea conocido en cualquier rincón del mundo. El jamón corresponde a las patas traseras del cerdo y de él se aprovecha absolutamente todo, ya sea en forma de lonchas, tacos, en virutas o hasta sus huesos para hacer un caldo sabroso y exquisito. Si quieres saber más sobre él te recomendamos: “Todo sobre el jamón ibérico”.

La paleta ibérica

La paleta ibérica es muy buena opción si buscas un tamaño inferior al del jamón pero con el mismo sabor delicioso del ibérico. La paleta es un formato muy valorado en España sobre todo en zonas como Cataluña y la zona del Mediterráneo. Se trata de las patas delanteras del cerdo ibérico, aunque provienen de zonas diferentes del animal, el proceso de curación y de elaboración es el mismo que en el jamón, aunque por la diferencia de tamaño, el tiempo de curación en la paleta es menor. Si te gusta el jamón con un sabor intenso y más bien curado la paleta te encantará. Si quieres consultar precios y opciones de paletas accede a nuestra tienda online en “Paleta española”.

Ahora ya sabes cuáles son las mejores partes del cerdo ibérico, te toca a ti decidir cuáles son las más adecuadas para ti, según la finalidad que tengas y tus gustos. Si aún no lo tienes claro, en Enrique Tomás siempre estaremos dispuestos a asesorarte, por eso en la web encontrarás un chat en directo con parte de nuestro equipo, ellos te guiaran y asesoraran sobre cuál es la mejor opción para ti.  

Resumen
Carnes ibéricas
Tipo de servicio
Carnes ibéricas
Nombre del proveedor
Enrique Tomás USA,
2822 N Henderson Ave.,Dallas,Texas-75206 ,
Telephone No.469 577 4879
Área
Dpto. de Ventas
Descripción
¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las mejores partes del cerdo ibérico? En Enrique Tomás conocemos profundamente todas sus partes y sabemos como tratarlas para sacarles todo el partido y que nos den el máximo resultado en la cocina.

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *