Comprar Jamón

Diferencias entre paleta ibérica y jamón ibérico

Otros idiomas: American

Una de las dudas más frecuentes que surge cuando compras una pata de jamón entera por primera vez, es la diferencia que hay entre la paleta ibérica y el jamón ibérico. Es básico conocer las particularidades de cada uno de estos productos para saber cuál es el más adecuado para ti. En este post vamos a desvelarte cuáles son sus diferencias, qué ventajas e inconvenientes tienen en cada caso y qué producto adquirir, según tus necesidades y objetivos. Ambos son simplemente deliciosos, sólo que según el gusto y las necesidades, recomendaríamos uno u otro.

¿En qué se distingue la paleta ibérica del jamón ibérico? 

La diferencia básica entre la paleta y el jamón es que la paleta corresponde a la pata delantera del cerdo, mientras que el jamón se elabora a partir de la pata trasera. Por razones anatómicas, la paleta es más pequeña, y más ligera y estilizada que el jamón. A su vez, el jamón es más voluminoso, ancho y redondeado.

diferencia entre jamón y paleta

En cuanto al proceso de elaboración, podemos decir que es exactamente el mismo, el jamón y la paleta se someten a la típica curación en sal, siguiendo la tradición y el método de nuestros expertos jamoneros. Por razones de tamaño, el tiempo de curación será en general más corto para la paleta que para el jamón, pero siempre dependerá también de la raza y de la alimentación de los cerdos de donde proceden.

Si ambos son ibéricos y proceden de la raza ibérica…

Tienen muchas cosas en común, y es que su origen es el mismo. Ambas patas proceden del cerdo ibérico y comparten el sabor excepcional que le otorga su raza. ¿Qué es lo que lo hace único? El cerdo ibérico es una especie con características genéticas que lo diferencian del resto de animales de la misma especie. Hay que tener en cuenta que es autóctono de la Península Ibérica, compartida entre España y Portugal, y es un animal muy preciado en el sector gastronómico por tener la capacidad de infiltrar grasa en el músculo. Este es el principal motivo por el cual el jamón ibérico o la paleta ibérica que proceden del cerdo ibérico presentan ese sabor tan exquisito, llegando a dar la sensación de deshacerse en la boca.

cerdo iberico comiendo
Cerdo Ibérico en la Dehesa

Para denominar al jamón o a la paleta “ibéricos” deben cumplir unos requisitos. Referente a la pureza de raza: proporcionan jamones o paletas ibéricas todos aquellos cerdos cuya madre es 100% ibérica y está inscrita en el libro genealógico de la Raza Porcina Ibérica. El porcentaje final de raza lo determina el padre que si también es 100% ibérico, da lugar a un jamón de bellota ibérico Premium o si su padre es 50% ibérico por ejemplo , el jamón resultante será del 75 % de raza ibérica y si no fuera ibérico pues el jamón resultante sería del 50% de raza ibérica, dando lugar al jamón de campo ibérico o a la paleta de campo ibérica. Para más información sobre los tipos de jamón ibéricos consulta “Tipos de jamón”.

Aunque el proceso de curación de la paleta ibérica y el jamón ibérico es el mismo, varía el tiempo de curación

Por motivos de tamaño, es lógico que el tiempo de curación de cada pieza no sea el mismo, tal y como hemos comentado anteriormente, esa diferencia entre jamón y paleta en cuanto al tamaño hace que también el tiempo de curación que precisan sea diferente. Lógicamente en la paleta es menor. La diferencia, según la variedad y tamaño, es de varios meses. Así, en el caso de Paleta y el Jamón Ibéricos de Enrique Tomás es de casi dos años para la paleta y de tres para el jamón, en función del tamaño y porcentaje de raza.

Para ser más precisos, el jamón de campo ibérico y paleta de campo ibérica, en Enrique Tomás tienen 24 y 18 meses aproximadamente.

El peso de cada uno es lo que hace que el tiempo varíe, por ejemplo, un jamón puede llegar a pesar de 6,5 a 8 kg o másy la paleta ronda los 5 kg o más.

En el sabor de la paleta ibérica y el jamón ibérico encontramos diferentes matices

Aunque el jamón y la paleta comparten un sabor, aroma y textura muy similares, sí que podemos encontrar matices que los hacen productos diferenciados. Para entender mejor el tema de sabor y curación, se ha tener en cuenta el hueso, el hueso es la columna vertebral del jamón y de la paleta y el responsable en gran medida de su proceso de curación. Por lo tanto cuanto más cerca está la carne al hueso, más pronto se curará el jamón que lo rodea y sus matices de sabor serán más intensos.

Sabor y aroma

En el jamón, por ser de mayor tamaño, tiene más riqueza de sabores en la misma pieza, habiendo partes más curadas y menos curadas. Mientras que en la paleta tenemos un sabor más uniforme e intenso durante todo el proceso de consumo de la pieza porque generalmente, se encuentra más curada porque su carne está más cerca del hueso.  Pero, como ya sabéis, para gustos los colores, por eso, no hay un sabor mejor que otro si no que depende de las preferencias y de las necesidades de cada uno en cada momento.

Si hablamos de textura también es algo más jugosa en el jamón que en la paleta, y en el color siempre son muy parecidos, pero a mayor curación más intensidad en el color rojo.

Cortando Jamón

¿Cuáles son las claves para decidir entre paleta ibérica o jamón ibérico?

Hay varias claves a tener en cuenta para acabar tomando la mejor decisión de compra entre jamón o paleta.

  • En primer lugar, debes tener en cuenta el presupuesto. La paleta ibérica por ser de menor tamaño, es más asequible que el jamón ibérico.
  • La finalidad que le quieras dar a la pieza también es un factor a considerar. Es decir, si la quieres para consumir en casa, debes tener en cuenta cuantos sois. La paleta tiene un tiempo de consumo menor que el jamón por lo que es ideal si eres una persona sola o si sois dos. Por el contrario, si sois más en casa lo mejor es comprar una pieza de jamón e irlo consumiendo. Recuerda que para mantener el jamón en buen estado debes conservarlo correctamente, consulta “¿Cómo conservar el jamón?”, allí encontrarás las claves para mantener sus características organolépticas intactas durante todo su proceso de consumo. Además, debes tener en cuenta que uno de los factores más importantes es ir cortando lonchas cada día, tanto si es jamón como si es paleta.

Recuerda que una paleta no debería tardar más de 16 días en consumirse y un jamón no debería tardar más de 21 días aproximadamente. Por supuesto que pueden durar más, pero se secarán más rápido y perderán todos los matices de aroma y sabor. Sería una verdadera lástima, ¿no?

  • En cuanto al sabor, como hemos dicho si prefieres un sabor uniforme e intenso en cada loncha, tu mejor opción es la paleta. Y si prefieres saborear la riqueza de matices del sabor del ibérico, tu producto ideal es el jamón. Hay que tener en cuenta que ambos tienen son productos seleccionados, de alta calidad y consideradas joyas gastronómicas mundialmente.
  • Para cortarlo, la dificultad es menor en el jamón, ya que es más ancho y tierno, mientras que la paleta suele ser más estrecha y curada. Consulta ¿Cómo cortar jamón?” para conocer las claves de un buen corte y poder practicar la técnica con toda seguridad y aprovechando al máximo toda tu paleta o jamón. Si lo tuyo no es el corte, en Enrique Tomás también te ofrecemos todos los productos loncheados.

En definitiva, estamos seguros que los dos productos podrán cumplir tus expectativas y estar a la altura para que los disfrutes con tu familia o amigos en cualquier comida, cena o aperitivo. Ya sabes, ¡comer jamón español es todo un placer! Descubre toda la gama de productos que te podemos ofrecer, en unos días los tendrás en casa, listos para degustar. Además, en nuestro blog encontraras ideas de recetas y consejos sobre cómo sacar el máximo partido al jamón.  

Resumen
Paleta española
Tipo de servicio
Paleta española
Nombre del proveedor
Enrique Tomás USA,
2822 N Henderson Ave.,Dallas,Texas-75206 ,
Telephone No.469 577 4879
Área
Dpto. de Ventas
Descripción
Una de las dudas más frecuentes que surge cuando compras una pata de jamón entera por primera vez, es la diferencia que hay entre la paleta ibérica y el jamón ibérico. Es básico conocer las particularidades de cada uno de estos productos para saber cuál es el más adecuado para ti.

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *