Comprar Jamón

El jamón ibérico en tu dieta cardiosaludable

Otros idiomas: American

Las patologías cardiovasculares siguen siendo hoy en día la primera causa de muerte en el mundo entero: la insuficiencia cardiaca, la hipertensión, el infarto de miocardio…Son ejemplos de enfermedades cardiovasculares que pueden acabar con nuestra vida. ¿Cómo vencer los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer algunas de estas enfermedades? Llevando unos hábitos de vida saludable, entre los cuales se encuentra seguir una buena alimentación que favorezca la salud cardiovascular. En este post, vamos a contarte qué tipo de alimentos constituyen una dieta cardiosaludable y, además, como expertos jamoneros, te explicamos por qué el jamón es un alimento de calidad que puede beneficiar tu salud cardiovascular.

¿Cómo seguir una dieta cardiosaludable?

Según la Fundación Española del Corazón (FEC) está demostrado que mediante la alimentación es posible prevenir hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares. Aunque hay que tener en cuenta que cuando hablamos de este tipo de nutrición, no nos referimos a seguir una pauta dietética, si no que se trata de adoptar un estilo de vida.

Una alimentación cardiosaludable es aquella que nos aporta macronutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de calidad, y micronutrientes como minerales, vitaminas y fibra.

La dieta mediterránea como estilo de vida cardiosaludable

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, productos locales y otras costumbres cardiosaludables. Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud, la dieta mediterránea se caracteriza por utilizar grasas cardiosaludables como el aceite de oliva o la grasa procedente del pescado azul, de los frutos secos e incluso del jamón ibérico. La base principal de esta dieta son las frutas y las verduras, acompañadas de una porción proteica (ya sea de origen animal y vegetal) y una porción de hidratos de calidad, ya sean integrales y/o tubérculos (como la patata o moniato) o las legumbres.

Algunas de las claves de la dieta mediterránea son usar el aceite de oliva como principal grasa saludable para cocinar o aliñar, adquirir alimentos frescos y de temporada evitando consumir demasiados procesados y basar tus comidas a diario en alimentos de origen vegetal combinados con proteínas de origen animal ;pescado, carne, huevo o, de origen vegetal como las legumbres. Conoce los alimentos y productos básicos que componen nuestras comidas mediterráneas.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea

¿Podemos incluir el jamón ibérico en una dieta cardiosaludable?

Hay muchas personas que dudan acerca de introducir el jamón dentro de una dieta saludable, pero como hemos dicho, una alimentación equilibrada y sana debe incluir nutrientes como las grasas saludables o las proteínas. Los ingredientes como el pescado, los frutos secos o el jamón ibérico son los encargados de aportar estas propiedades a nuestro organismo.

Grasas saludables:

En general, se muestra una fobia a las grasas por entenderlas como las responsables de todos nuestros problemas de salud y/o incremento de peso y, lo cierto es, que nuestro organismo necesita de grasas saludables para funcionar de forma correcta y éstas no son perjudiciales para nuestra salud cardiovascular.

En el caso del jamón ibérico, existe la grasa infiltrada, aquella que percibimos en el interior de cada loncha en forma de vetas. Estas vetas se dan gracias a la capacidad de los cerdos ibéricos de infiltrar la grasa en el músculo durante su estancia en la dehesa, cuando los animales se encuentran en libertad alimentándose de bellotas y otros frutos silvestres y haciendo ejercicio. Gracias a esta alimentación, la grasa del jamón de bellota ibérico adquiere más del 50% de ácido oleico que puede intervenir en la disminución del colesterol. Por tanto, esta grasa infiltrada la clasificamos dentro de las grasas “insaturadas” y es compatible con llevar una dieta cardiosaludable. Para saber más sobre la grasa del jamón te recomendamos nuestro post: “Es mala la grasa del jamón?”.

Proteína:

Por otro lado, el jamón ibérico es un alimento con un alto nivel de proteína, un elemento indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, con mucha importancia sobretodo en personas que realizan actividad física, personas de edad avanzada que van perdiendo masa muscular, que pierden el apetito por los alimentos. El jamón puede ser un gran aliado como un recuperador para después de hacer deporte, y un buen enriquecedor de platos a nivel proteico o de sabor.

En resumen, el jamón ibérico puede completar nuestras recetas del día a día en grasa saludable y proteína, siendo un complemento ideal para incluir en ensaladas, platos de vegetales, recetas con legumbres o pasta etc. Y, además de aportarte nutrientes, hará que el sabor de cada plato sea de lo más delicioso. 

Te dejamos más sobre los beneficios del jamón en: Los beneficios del jamón ibérico para la salud.

El jamón ibérico, un alimento que te permite reducir en sal

Otra de las razones para introducir el jamón en una dieta cardiosaludable es que, añadiéndolo, reducimos la cantidad de salen muchos platos y recetas. Como ya debes saber, reducir el consumo de sal es uno de los consejos por excelencia recomendado por los cardiólogos. El elevado consumo de sodio contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de sufrir alguna cardiopatía.

Para conseguir esta reducción de sal en nuestra dieta diaria, hay muchos condimentos ricos que pueden introducirse en las recetas y son más saludables, a la vez que aportan nuevos matices de sabor y le dan un toque delicioso.

El jamón, a su vez, también puede ayudar a reducir la cantidad de sal en algunos casos. Es muy habitual en platos como las cremas de verduras, donde añadiendo unas virutas de jamón conseguirás darle este toque salado y sabrosos a la receta y podrás prescindir de la sal. También es ideal hacerlo en ensaladas de vegetales, legumbres o pasta. ¡Verás que la receta gana en singularidad y es más saludable!

En la tienda online de Enrique Tomás encontrarás todas las opciones de jamón ibérico y formatos para que ya puedas empezar a introducirlo en tu dieta cardiosaludable. ¡Ya sabes que su consumo no perjudica a tu salud, si no que te aportará nutrientes como la proteína o la grasa saludable, necesarios para un buen funcionamiento del organismo!

Summary
El jamón ibérico en tu dieta cardiosaludable
Article Name
El jamón ibérico en tu dieta cardiosaludable
Description
Descubre qué alimentos constituyen una dieta cardiosaludable y por qué el jamón puede beneficiar tu salud cardiovascular.
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *