Como emplatar

El jamón ibérico para las celebraciones

El jamón ibérico para las celebraciones

Otros idiomas: American

El jamón ibérico tiene un papel muy relevante en las celebraciones de nuestro país. Es un símbolo de nuestra gastronomía y se convierte en un producto muy valorado por su elevada calidad, su elaboración artesanal y sus cualidades gastronómicas. Por eso, se considera un producto “gourmet” ideal para introducirlo en cualquier celebración. En este post vamos a hablarte de qué papel adopta el jamón en las celebraciones, de recetas con jamón para este tipo de eventos, de cuáles son los mejores acompañantes del jamón y, finamente, vamos a ayudarte a elegir el mejor jamón para tu celebración. ¿Listos? ¡Empezamos!

El jamón es símbolo de celebración

Que el jamón está íntimamente ligado a la gastronomía y a la cultura española es un hecho indiscutible. Son muchos siglos los que han pasado desde que el jamón forma parte de la cocina española, hasta el punto de convertirse en un símbolo nacional, muy presente en las celebraciones. Ya en el imperio romano o en la edad media se consumía jamón como símbolo de festejo y este hecho ha perdurado hasta nuestros días.

El plato de jamón ibérico, un imprescindible en las celebraciones

El jamón ibérico es único en el mundo, no hay otro igual porque solo se puede elaborar a partir del cerdo ibérico, una raza que se cría exclusivamente en la Península ibérica y con unos rasgos genéticos que la hacen especial e ideal para ser una delicia culinaria. Además, su elaboración es milenaria y viene pasada de generación en generación de la mano de maestros jamoneros que son fieles a una tradición propia.

Esta singularidad del producto hace que sea una opción de lo más acertada para cualquier ocasión especial y que se convierta en el protagonista de nuestras mesas en las festividades como Navidad, aniversarios, bodas, comidas familiares o reencuentros con amigos.

El jamón ibérico para las celebraciones
El jamón ibérico para las celebraciones

¿Cómo presentar el jamón ibérico en las celebraciones?

Este producto delicatessen de nuestra gastronomía se suele presentar emplatado de una forma uniforme y teniendo en cuenta que el corte de cada loncha es muy importante. Según como esté cortado llamará más la atención o menos. A veces, con una sola loncha, puede hacer que se nos haga la boca agua.

El corte considerado perfecto para emplatar el jamón es una loncha muy fina en grosor y no demasiado grande, lo justo para que nuestro paladar la acoja al completo. Cada corte deberá de tener una forma similar para así conseguir una simetría y armonía en el plato.

La cantidad perfecta de lonchas es de 20 a 25 por plato, que vienen a ser unos 80/100 gramos. Una vez hayas aprendido cómo hacer el corte perfecto para hacer una presentación exquisita del jamón, deberás valorar en qué plato colocar los cortes de jamón. Te recomendamos hacerlo en un plato de color claro para que el rojo del jamón destaque, de forma redonda para colocar las lonchas de la manera más elegante y de exterior a interior a medida que vas cortando. Un consejo es orientar la parte del tocino de la loncha hacia el interior del plato, de esta manera será más fácil coger las lonchas cuando vayamos a degustarlas y el plato quedará más llamativo.

Ideas de recetas con jamón ibérico para las celebraciones

El jamón no solo puede comerse solo, como hemos presentado en el punto anterior, también puede ser una buena opción como ingrediente en algunas recetas gourmet que encajen con tu celebración. A continuación, desde Enrique Tomás te presentamos algunas opciones que te encantaran.

Barquitas de endivias con jamón

Tartar de jamón ibérico

Carpaccio de tomate con jamón ibérico y parmesano

Rollitos de membrillo con jamón ibérico y queso

Patatas al horno con jamón

Brocheta de melón con jamón

Los mejores acompañantes del jamón ibérico

¿Cómo elegir los mejores acompañantes para hacer que el sabor del jamón ibérico sea aún más especial? Es muy importante saber cuál es la mejor bebida para acompañar el jamón ibérico, ya que sin duda, el maridaje del jamón puede hacer que nuestra experiencia sea de lo más sorprendente.

Maridaje de contraste

Tal y como el nombre lo indica, el maridaje de contraste, consiste en la unión de dos elementos con características muy distintas, casi opuestas, que se complementan a la perfección. Este tipo de maridaje es ideal si tu intención es arriesgar mucho más, ya que te permitirá también lograr efectos mucho más sorprendentes. En este caso, estaríamos hablando del vino blanco suave y fresco, el cava y la cerveza.

Maridaje de acompañamiento

Si tu pasión es que los sabores se fundan entre sí en uno solo, este maridaje será tu favorito. Este tipo, busca combinar sensaciones y aromas similares a fin de hacer que ambos se fundan en un todo. Para conseguir esta sensación es ideal la combinación del jamón con los vinos tintos suaves y algunos blancos, pero debes tener cuidado, ya que la intensidad de alguno de ellos puede hacer disminuir los matices de la carne y viceversa anular el gusto del vino.

Tapas españolas

Si hablamos de otros alimentos como acompañantes, sin duda, unas de las mejores opciones son las tapas españolas. El mundo de las tapas en España es inacabable. Hay tantos tipos de tapas como productos gastronómicos y cada región de España tiene sus más conocidas y típicas de acuerdo con su tradición y cultura gastronómicas propias: pescados (mejillones, calamares, anchoas, boquerones), croquetas variadas, diferentes tipos de tortilla, las famosas olivas españolas súper deliciosas verduras variadas y las increíbles patatas bravas, entre otros.

Elegir el tipo de jamón en tu celebración

Para elegir qué tipo de jamón es más adecuado para tu celebración, te recomendamos que consultes los tipos de jamón Enrique Tomás. No hay uno mejor que otro. Sabemos que el jamón de bellota 100% ibérico es el de mejor calidad. Ahora bien, eso no quiere decir que sea el que más te vaya a gustar ni tampoco que sea la única buena alternativa cuando se trata de comprar un jamón. Dependerá de tu gusto y la finalidad que le quieras dar. Para escoger correctamente consulta: ¿Cómo elegir un buen jamón ibérico?

Si eres de dejarte llevar, en Enrique Tomás, como expertos jamoneros, te ayudaremos a encontrar cual es el jamón perfecto para ti. Contáctanos a través de nuestro chat en directo en la web y te aconsejaremos lo mejor posible.

Summary
El jamón ibérico para las celebraciones
Article Name
El jamón ibérico para las celebraciones
Description
Conoce el papel que adopta el jamón en las celebraciones, hablamos de ideas de recetas con jamón para eventos importantes, de cuáles son los mejores acompañantes del jamón y te ayudamos a elegir el mejor jamón ibérico para las celebraciones. ¿Listos? ¡Empezamos!
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *