Cestas de Navidad

El jamón para la cena de Navidad ¿Cuál elegir?

Variado productos ibéricos

En Navidad en España suele haber un jamón en la cocina de nuestros hogares, ya sea porque nos los han regalado o porque los hemos comprado pensando en las numeras reuniones familiares de estos días tan señalados. El tipo de jamón del cual se trate es algo que algunas personas no le dan mucha importancia, lo que cuenta es que no falte. En Enrique Tomás creemos que lo más importante es que puedas disfrutar de este producto en Navidad, pero esta vez te vamos a ayudar a escoger el jamón para la cena de Navidad. Aquel que sea ideal para ti según tus necesidades o finalidades.

El jamón es un alimento que fácilmente gusta a todo el mundo y nos da para comer solo, en una tabla con embutidos ibéricos o acompañando ensaladas, cremas o verduras a la parrilla. Sea como sea, puede ser el protagonista de nuestras mesas a cualquier hora. Aun así, cada ocasión da que pensar sobre qué tipo nos va mejor, por necesidad, por presupuesto o por gusto: ¿paleta, jamón ibérico, no ibérico? Todas estas preguntas te pueden surgir en cualquier momento, pero para elegir el jamón que va a protagonizar esos encuentros familiares navideños, son realmente interesantes de resolver.

Factores a tener en cuenta para escoger el jamón para la cena de Navidad

Hemos dedicado muchos posts a hablar de la raza, de la alimentación y de las diferencias entre paleta y jamón, entre ibérico y no ibérico por lo que no vamos a insistir aquí en lo mismo y, os invitamos a echarles una ojeada para completar estos consejos. Por el contrario, os daremos unas pautas según vuestro presupuesto y gusto.

¿Ibérico o no ibérico?

Gran Reserva

El Jamón o la Paleta Gran Reserva de Enrique Tomás son por ejemplo, no ibéricos, porque provienen de un cerdo blanco. Sin embargo, este Gran Reserva es “bocato di cardinale”, comúnmente se conoce como Serrano pero supera con creces cualquier Serrano del mercado. Su relación calidad precio es extraordinaria ya sea paleta o jamón.

De campo ibérico

Este jamón procede igualmente de un cerdo ibérico que en este caso, a diferencia del de cebo, ha sido criado también en la libertad del campo (de ahí su nombre) o en la dehesa pero fuera de los meses propios de la Montanera. Se alimentan con piensos y cereales, pero también con las hierbas y los frutos silvestres que han encontrado en la naturaleza. En cuanto a las bellotas pueden haber comido aisladamente alguna, si bien no forman parte de su dieta habitual.

Además, el tiempo de curación es más amplio que en el de cebo, de ahí que por estas características sea ya algo más caro y su calidad aumente exponencialmente.

De bellota Ibérico

Para un presupuesto algo mayor, el jamón o la paleta de bellota ibéricos son el “Caprice de Dieux” del Jamón. La calidad de este jamón es extraordinaria porque proviene de cerdos ibéricos y porque han hecho la montanera, es decir, han vivido 4 meses en la libertad de la Dehesa. Es cierto que son más caros, pero hay unas razones para ello. Hemos de pensar que estas piezas de jamón se han elaborado durante un mínimo de tres años y un máximo de 5 años, incluyendo todas las fases de curación, el trabajo artesanal y la dedicación exclusiva del maestro jamonero

El conocido popularmente como “Pata Negra” cumple un requisito muy importante y concreto: se trata de un cerdo ibérico de pura raza, es decir, de padre y madre 100% ibéricos. Es el único que se puede considerar 100% ibérico y, por eso, es el más preciado y el más caro. Cuenta con un sabor, textura y aromas exquisitos.

Más productos gourmet de Enrique Tomás

Para la cena de Navidad, qué mejor que incluir un conjunto de productos gourmet que acompañen y mariden el jamón en cuestión. Por eso, nuestra tienda online también incluye embutidos ibéricos como el chorizo ibérico, el salchichón o el lomo ibérico, picos sevillanos típicos de nuestra Península o otros productos gourmet.

Accede a nuestras opciones en la tienda online y elige la más adeucada para compartir con los tuyos durante estas Fiestas Navideñas.

Más detalles a tener en cuenta para elegir el jamón para la cena de Navidad

¿Jamón o paleta?

Si el jamón es más grande y tiene más carne que la paleta, obviamente será mas caro. No es la calidad la que determina el precio, sino el tamaño y el tiempo de curación que ha invertido un maestro jamonero en transformar una pieza de carne en una joya gastronómica como es una paleta o un jamón ibéricos.

Hay más diferencias a tener en cuenta entre uno y otro por ejemplo que la paleta está más curada que el jamón porque su carne está más cerca del hueso.

Otro de los aspectos que te puede ayudar a tomar la decisión es el rendimiento de la pieza, es decir, a la hora de comprar un jamón o una paleta, deberías tener en cuenta cuántos sois en casa y con qué frecuencia vas a cortar jamón. ¡No es ninguna tontería! Si sois una, dos o tres personas, lo más recomendable es una paleta, por tamaño y porque lo aconsejable es no superar los 17 días de consumo si queremos mantener al máximo la textura y el sabor de su carne y por supuesto evitar que se estropee si no cortamos casi a diario unos 100 gr.

Aun así, sabemos que para las Fiestas Navideñas las familias se amplían y se reúnen, así que el rendimiento del jamón o paleta cambia.

como cortar un jamon

¿Una pieza entera es excesivo?

Si crees que una pieza entera para ti puede ser excesivo, por los motivos que hemos comentado anteriormente, o no eres un experto en el corte, no tienes por qué renunciar al jamón por ninguna razón. Existen los sobres de loncheado de todos los tipos mencionados. Echa un vistazo a nuestra selección de loncheados.

Compra el formato que más se adapte a tu bolsillo, a tu gusto, a tu necesidad al fin y al cabo, y déjate asesorar por tu tienda de confianza.

¡Hay jamón a medida para ti!

Resumen
loncheado de jamón
Tipo de servicio
loncheado de jamón
Nombre del proveedor
Enrique Tomás S.L., Telephone No.+34 93 383 84 85
Área
dpto de ventas
Descripción
Elije tu jamón para Navidad entre las numerosas posibilades en formatos y calidades con ofertas incluídas. Consejos y propuestas de Enrique Tomás