Cavas

Las bebidas españolas más típicas

Cava

Otros idiomas: American

Platos como la paella o el jamón ibérico, tapas como las patatas bravas o productos como el aceite de oliva son grandes iconos de la gastronomía española, muy conocidos y preciados mundialmente. Pero para disfrutar al máximo de estas joyas gastronómicas no podemos olvidar su maridaje, es decir, la unión de la comida con la bebida. ¡Hoy te contamos cuáles son las bebidas españolas más típicas! Así, disfrutarás del placer de combinar los platos más típicos con sus mejores acompañantes.  

Sangría española

La sangría es una bebida española muy famosa en todo el mundo, sinónimo de verano y de momentos en buena compañía. Se trata de uno de los productos más internacionales autóctonos de nuestro país y es que no hay lugar al que vayas donde no te entiendan cuando dices la palabra “sangría”.

Se suele servir muy fría y es ideal como bebida refrescante para el verano. La sangría es sinónimo de alegría, amigos y fiesta. Además, es uno de los acompañantes de las tapas españolas por excelencia.

La sangría española más típica es la hecha a base de vino tinto y frutas. Aun así, existen distintas variedades como la sangría de vino blanco o de cava, también muy comunes alrededor del país. En todo caso, cualquiera de las tres resulta un buen acompañante para productos ibéricos como el jamón, los embutidos o las tapas españolas.

¿Sabías que la sangría ocupa el puesto 11 en el ranking de las mejores bebidas del mundo según la CNN? Aprende todo sobre esta bebida y descubre cómo prepararla en el siguiente enlace.

Vino español

El vino de España es uno de los mejores y más apreciados del mundo ya no solo por su extraordinaria calidad y variedad sino por su relación calidad-precio, difícilmente equiparable a la de otros países. Así, se convierte en un capricho de lo más asequible para todos y todas. De hecho, en muchos hogares es parte de la gastronomía diaria para acompañar comidas y cenas con una copa de vino. 

El vino es una parte muy importante y destacable de nuestra cultura culinaria y maridar ciertos platos y exquisiteces como el jamón ibérico con un buen vino, resulta un placer imprescindible.

En Enrique Tomás, como expertos jamoneros, conocemos profundamente el maridaje del vino español con el jamón ibérico y cabe destacar que podemos distinguir entre dos tipos:

El maridaje de acompañamiento

Con este maridaje se consigue que el sabor del jamón se fusione con el del vino dando lugar a uno único. Cuando hablamos de este tipo de maridaje podríamos incluir los vinos tintos y algunos vinos blancos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque muchas personas piensen que el vino es el mejor acompañante del jamón, no todos los vinos lo son. La intensidad de alguno de ellos puede hacer disminuir los matices de la carne.

El maridaje de contraste

Tal y como el nombre lo indica, el maridaje de contraste, consiste en la unión de dos elementos con características muy distintas, casi opuestas, que se complementan a la perfección. Es importante que al buscar un contraste uno de los sabores no opaque por completo al otro. Este tipo de maridaje hace que, con un trago, se limpie el paladar y se deguste cada bocado como el primero. Dentro de este tipo de maridaje entrarían los blancos suaves, frescos y los que tienen aguja.

Cuál es el mejor jamón

Cava

El cava es una de las bebidas españolas más típicas y no falta en ninguna celebración. Es el vino espumoso por excelencia en España, de origen catalán y que suele confundirse con el famoso champán francés, aunque es una bebida con suficiente personalidad para ganare su propio espacio dentro de las grandes bebidas a nivel mundial.

Se trata de uno de los mejores maridajes para el jamón de bellota ibérico premium y otros productos delicatesen. ¿Por qué? Antes hemos hablado del maridaje de contraste en el vino, pues bien, en el caso del cava también suele pasar lo mismo. Gracias a este toque espumoso, el cava se convierte en uno de los mejores acompañantes del jamón curado. Gracias a las burbujas, las papilas gustativas se abren mucho más, por lo que después de cada trago se experimenta una sensación de frescura inigualable. Las burbujas logran limpiar el paladar de grasa y lo preparan para el siguiente bocado. Por eso, en el caso del jamón, hace que disfrutes de cada loncha como si fuese la primera.

Hay distintos tipos de cava y este se distinguen según la cantidad de azúcar utilizado en su elaboración (brut, semibrut, dulce…) o el tipo de crianza que tenga la bebida ya lista (joven, reserva y gran reserva).

Vermut

El vermut es otra de las bebidas propias de la Península Ibérica y de otras regiones como Italia o Francia. Se trata de un vino o ajenjo aromatizado con distintas hierbas aromáticas y especias. Una bebida perfecta para tomar junto al aperitivo antes de las comidas y que nos permite infinitas posibilidades gracias a la gran cantidad de aromas y sabores que contiene. Se suele maridar con productos típicos del aperitivo como aceitunas, patatas bravas o algunos mariscos en conserva como berberechos o mejillones.

“Salir a hacer el vermut” se ha convertido en una expresión muy común para describir la costumbre de ir a tomar un aperitivo antes de la hora de comer junto a familiares o amigos donde esta bebida es la protagonista. ¡Te recomendamos que vivas un buen vermut de domingo, de esos que se alargan y que te permiten desconectar del todo de la rutina!

Ahora que ya conoces cuáles son las bebidas españolas más típicas, encuentra cuál es tu favorita. Nosotros somos partidarios de que cada una es ideal para un momento u otro, dependiendo de la ocasión en la que te encuentres y de qué platos quieras maridar. En Enrique Tomás seguimos cumpliendo con nuestro objetivo: ¡Que disfrutes al 100% comiendo y también bebiendo!

Summary
Las bebidas españolas más típicas
Article Name
Las bebidas españolas más típicas
Description
Disfruta de las joyas gastronómicas como la paella, las tapas o el jamón junto a las bebidas españolas más típicas. ¡Te contamos cuáles son!
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Otros idiomas: American

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *