Comprar Jamón

Los falsos mitos de que el jamón ibérico engorda

Otros idiomas: American

Existen algunos mitos alrededor del jamón y lo que comporta incluirlo en nuestra dieta habitual. En muchas ocasiones, se percibe como un producto el cual no debes ingerir en el caso de que sigas una dieta saludable. O simplemente, se concibe como un capricho al que solo puedes acceder en días puntuales. Pues bien, esto no es así, en este post vamos a romper los falsos mitos de que el jamón ibérico engorda y te vamos a contar cuales son los beneficios de este alimento para que no tengas que renunciar a él dentro de tu dieta sana y equilibrada.

Las propiedades del jamón ibérico

El jamón ibérico puede completar nuestros platos en grasa saludable y en proteínas ya que, en sí mismo, es un alimento proteico. Macronutriente esencial para nuestra estructura ósea. Además, nos aporta micronutrientes como vitaminas del grupo B, minerales como el hierro o el zinc, siendo todos ellos necesarios para nuestro organismo. En este sentido, te recomendamos nuestro post sobre: Propiedades nutricionales del jamón.

¿La grasa del jamón ibérico engorda?

En general se muestra una fobia a las grasas por tenerlas entendidas como las responsables de todos nuestros problemas de salud y/o incremento de peso y, lo cierto es, que nuestro organismo necesita de las grasas saludables para funcionar de forma correcta y sobretodo, el cuerpo de una mujer, que tiene funciones metabólicas dónde la grasa es necesario que intervenga para que todo funcione correctamente.

La grasa interna

Es cierto que no toda grasa vale. En el caso de la del jamón, la que debemos aprovechar al máximo es la grasa infiltrada, la que se ve por dentro de las lonchas. Ésta, además de hacer que el sabor y la textura sea exquisita, forma la grasa saludable del jamón y nos aporta numerosos beneficios para la salud y contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

La grasa externa

Por el contrario, no debemos abusar de la grasa exterior, la que solo tiene una función protectora y de conservación del jamón. Esta grasa es aquella que envuelve al jamón y hay que quitarla a la hora de cortarlo, como mucho hay que dejar un borde muy fino. Esta grasa no debe restar protagonismo al sabor de la grasa infiltrada del jamón y en exceso podría dificultar su ingesta ya que, cuesta más de masticar.

En definitiva, el jamón ibérico es un producto gourmet y una maravilla de la gastronomía española y, a pesar de lo que muchos creen, este tipo de jamón, procedente de cerdos de raza ibérica, es un alimento con contenido en grasas saludables y alto en vitaminas y proteínas.

Aunque contenga las vetas de grasa interior en cada loncha, no significa que este producto nos aporte un exceso de grasas o grasas no saludables, las conocidas como las saturadas, al contrario, se trata de un producto que nos aporta una grasa saludable, las conocidas como insaturada, porque está infiltrada en el músculo.

Si quieres saber más sobre si la grasa del jamón ibérico engorda, te recomendamos el post sobre: ¿Es mala la grasa del jamón ibérico?

¿Cómo incluir el jamón ibérico en una dieta saludable?

La base de una dieta saludable debe centrarse en la ingesta de alimentos reales y de calidad, que son los que nos van aportar los macronutrientes, como los carbohidratos, las proteínas o las grasas saludables, y micronutrientes como las vitaminas o los minerales.

Si contemplamos la necesidad que tiene nuestro organismo de incluir proteína de origen vegetal o animal en todas las comidas, es obvio que el jamón ibérico puede ser una opción proteica, de origen animal para nuestras comidas diarias. Además, el jamón de bellota contiene ácido oleico, el mismo que encontramos en el propio aceite de oliva. Este tipo de grasa insaturada actúa de forma positiva para nuestro organismo, recudiendo factores de riesgo como el colesterol y ayudando al sistema inmunitario a fortalecer las defensas. Lee más sobre ello en: “El papel del jamón ibérico en tu dieta cardiosaludable”.

Recetas saludables con jamón ibérico

El jamón ibérico forma parte de nuestra dieta mediterránea y es uno de los alimentos más típicos y tradicionales de la gastronomía española. Sirve para elaborar infinitas recetas sabrosas, deliciosas y, por supuesto, de lo más saludables.

Hay miles de ideas con las que puedes inspirarte para incluir este producto de sabor intenso y exquisito en tu dieta: bocadillo de jamón en el desayuno o merienda, espárragos verdes con jamón, revuelto de huevo con patata y jamón… Asimismo, es el condimento ideal de ensaladas, cremas y otros muchos platos.

Te dejamos algunas propuestas concretas a continuación. ¡Añade tu toque personal y listo!

Cremas con jamón

Las cremas son una apuesta segura para cualquier comida o cena, como plato principal o como acompañamiento. Se suelen preparar con una base de verduras y para que sean más completas te recomendamos añadir alimentos proteicos y ricos en grasa saludable como el jamón ibérico.

Ensaladas con jamón

Lo que más nos gusta de las ensaladas es que puedes utilizar los ingredientes que más te apetezcan, combinando alimentos de origen vegetal y animal, que nos aporten proteína, grasas saludables y energía. Hay que procurar que la mezcla de ingredientes sea deliciosa y a la vez, saludable. Con eso, el éxito está asegurado. Te dejamos algunos ejemplos.

Pasta o legumbres con jamón

Las legumbres o la pasta junto al jamón son una combinación más que clásica y el resultado suele ser de lo más delicioso. Añade verduras al plato como el tomate, el pimiento verde, el pimiento rojo o la zanahoria, y sus propiedades nutricionales serán ideales para una comida de lo más completa.

Recetas originales y saludables

Hay ocasiones en las que nos gusta innovar y ser creativos en la cocina, sin renunciar a preparar un plato saludable. En este caso, hay propuestas culinarias que pueden encajar dentro de una dieta sana y equilibrada, a la vez que presentan cierta originalidad, como por ejemplo, el carpaccio de tomate, jamón ibérico y parmesano, el tartar de jamón o los uramaki de jamón y aguacate.

Ahora que ya hemos roto los mitos sobre que el jamón ibérico engorda y que sabes que es compatible con tu dieta sana y equilibrada, consulta nuestra tienda online e infórmate sobre él, ya sea el 50% o el 100% ibérico, y empieza a incluirlo en tus recetas habituales, porqué además de rico, también tiene numerosos beneficios para nuestra salud.

Summary
Los falsos mitos de que el jamón ibérico engorda
Article Name
Los falsos mitos de que el jamón ibérico engorda
Description
¿El jamón ibérico engorda? Te contamos cuales son sus beneficios y por qué no tienes que renunciar a él dentro de tu dieta sana y equilibrada.
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *