Gastronomia

Los mejores acompañantes del jamón

con que vino acompanar el jamon iberico2

Otros idiomas: American

¿A quién no le gustan las maravillosas reuniones en familia o con amigos en torno a una mesa comiendo, bebiendo y hablando? Y aún más cuando hay jamón y algún que otro plato de jamón ibérico.

Imagínate que ha llegado el día de la cena tan esperada, ya tienes la mesa lista, los platos colocados, la gente hablando y disfrutando, pero te falta un detalle; ni más ni menos que los acompañantes del jamón. 

Elegir la bebida o el pan para acompañar los platos muchas veces nos genera dudas e indecisión a todos. Pero no te preocupes porque en este post descubrirás cómo elegir los mejores acompañantes del jamón para hacer que el sabor del jamón ibérico sea aún más especial. 

Los mejores acompañantes del jamón: el maridaje

Antes de nada, ¿qué significa maridar? 

Seguro que has oído hablar o conoces lo que significa la palabra maridar o maridaje cuando hablamos de vino y comida. Explicado de manera clara y sencilla significa unir un vino con un alimento para realzar su sabor. 

Es muy importante saber cuál es la mejor bebida para acompañar el jamón ibérico, ya que sin duda, el maridaje del jamón puede hacer que nuestra experiencia sea de lo más sorprendente.

Por esa razón, antes de nada debes de tener claro cuáles son las sensaciones que quieres tener y tu intención. Es por eso que puedes distinguir dos tipos de maridaje:

Maridaje de contraste

Tal y como el nombre lo indica, el maridaje de contraste, consiste en la unión de dos elementos con características muy distintas, casi opuestas, que se complementan a la perfección. Este tipo de maridaje es ideal si tu intención es arriesgar mucho más, ya que te permitirá también lograr efectos mucho más sorprendentes

Es importante que al buscar un contraste uno de los sabores no opaque por completo al otro y que ayude a los comensales a distinguirlos en cada bocado.

Otra de las funciones del maridaje es que después de cada bocado, con un trago, se nos limpie el paladar, con la intención dee degustar el sabor de cada loncha como si la probáramos por primera vez. 

Con este maridaje las papilas gustativas se abren mucho más, por lo que podrás experimentar ¡una sensación de frescura inigualable!

Muchos expertos defienden que el jamón ibérico marida bien con los blancos suaves, frescos y con los que tienen aguja, por esa razón marida también muy bien con los cavas, porque las burbujas logran limpiar el paladar de grasa y lo preparan para el siguiente bocado. 

En las tiendas de Enrique Tomás, podrás encontrar los vinos ideales para acompañar al jamón, creados por expertos enólogos.

Y si eres amante de la cerveza, no te preocupes porque este efecto también lo logra una buena cerveza fresca.

maridaje de jamon iberico y cerveza

Maridaje de acompañamiento

Si tu pasión es que los sabores se fundan entre sí en uno solo, este maridaje será tu favorito sin duda. Este tipo, busca combinar sensaciones y aromas similares a fin de hacer que ambos se fundan en un todo. El sabor del jamón no pasa por encima del gusto del vino, ni viceversa, sino que lo que se consigue es que ambos se fundan en uno solo.

Para conseguir esta sensación es ideal la combinación del jamón con los vinos blancos y algunos tintos suaves, pero debes tener cuidado, ya que la intensidad de alguno de ellos puede invadir por completo los matices de la carne. Son pocos los tintos que nos dejan disfrutarlos si los combinamos con el jamón, no obstante, con el mariaje de tinto con DO Montsant no se pierde ningún aroma del jamón y puedes disfrutar al máximo de ambos sabores.

Los mejores acompañantes del jamón: el pan

Cómo ya sabes el pan es uno de los alimentos más esenciales y por supuesto  no debe faltar nunca en tu mesa, ya que sorprendentemente es un alimento que según su variedad puede potenciar distintos sabores, texturas y en definitiva, fortalezas del jamón. ¿Pero cuál es el mejor pan para acompañar el jamón? 

Pan de cristal 

El pan de cristal es ideal para los amantes del contraste de texturas. La crujiente textura de su corteza y la suavidad de su miga crea una combinación ideal con el jamón que no te dejará indiferente.

Pan de trigo candeal 

La característica estrella del pan de trigo candeal es su espesa y cremosa miga. Gracias a eso permite que el sabor del jamón queda impregnado y los aromas se entremezclan creando así, una combinación perfecta.

Pan de trigo - Acompañante del jamón

Los picos Sevillanos de Enrique Tomás

Otro de los acompañamientos ideales para el jamón son los picos sevillanos hechos a partir del pan. Se trata de palitos de pan estilo campero, elaborados de forma tradicional con harina de trigo, agua, levadura y sal. Hechos con masa madre. Un “must-have” en una comida con tapas y productos ibéricos.

picos sevillano

Y si mientras esperas a todos los comensales quieres sorprender a la resta de invitados, no hay mejor opción que un vermut, ideal para acompañar un aperitivo antes de comer o de cenar. Y no solo eso, además puedes sacar algunos apetecibles taquitos de jamón ibérico para picotear, ¡estamos seguros que encantaran!


Ahora que ya lo tienes todo listo, es hora de disfrutar del gran protagonista de la cena: el jamón ibérico.

Summary
Los mejores acompañantes del jamón
Article Name
Los mejores acompañantes del jamón
Description
Descubre en este post cómo elegir los mejores acompañantes del jamón para hacer que el sabor del jamón ibérico sea aún más especial.
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Otros idiomas: American

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *