Comprar Jamón

Las FAQ del jamón: ¡Respondemos todas tus preguntas sobre el jamón ibérico!

Preguntas Sobre el Jamón Ibérico

Otros idiomas: American

En Enrique Tomás nos encanta hablar sobre jamón ibérico pero más que eso, lo que nos gusta es compartir todo lo que hemos aprendido a lo largo de todos estos años, de nuestra experiencia, de nuestros proveedores y sobre todo, de nuestros propios clientes. Por ello, hemos decidido agrupar las preguntas más frecuentes sobre jamón ibérico y hemos creado un listado para ayudarte a salir de esas dudas.

¿Qué jamón debo comprar para hacer un regalo?

Si buscas un buen jamón para regalar y te gusta sorprender, regala el que más te guste y no el que más cueste. En Enrique Tomás creemos que el mejor jamón no es el más caro sino el que más te haga disfrutar, porque en cada persona el gusto es distinto. Si estás indeciso, un jamón de Pata Negra siempre será un buen regalo, pero nosotros preferimos recomendar el comprar jamón en otros formatos que permitan probar todas sus variedades, como cualquiera de nuestras cajas degustación y de catas perfectos para regalar.

Visita nuestra sección de regalos originales para encontrar el regalo perfecto.

¿Es buena la grasa del jamón?

Cuando hablamos de la grasa del jamón ibérico, pensamos en la grasa externa, sin embargo la que es la buena, la saludable está infiltrada en forma de vetas en cada loncha. Es gracias a esa grasa que la loncha tiene ese brillo tan característico, aportando sabor y jugosidad al jamón. Además, esta grasa tiene fantásticas propiedades nutricionales para nuestra salud. En el Blog del Jamón de Enrique Tomás, hablamos mucho al respecto, así que no dudes en visitar cualquiera de estas entradas para enterarte de más detalles sobre este tema:

¿Es mala la grasa del jamón ibérico?

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico

¿El jamón engorda?

Existen algunos mitos alrededor del jamón y lo que comporta incluirlo en nuestra dieta habitual. Se percibe como un producto el cual no debes ingerir en el caso de que sigas una dieta saludable, pero lo cierto es que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. El jamón ibérico puede completar nuestros platos en grasa saludable y en proteínas. Además, nos aporta micronutrientes como vitaminas del grupo B, minerales como el hierro o el zinc. Si quieres saber más sobre el mito de que el jamón ibérico engorda, hablamos con más detalles en nuestro blog.

¿Cómo se corta un jamón?

Hay ciertas técnicas y algunos consejos que pueden ayudarte a sacar un mejor rendimiento de tu pieza, por ello, en Enrique Tomás te dejamos algunos consejos sobre Cómo cortar un jamón. Aun así, si no estás muy seguro o segura de cómo hacerlo, siempre recomendamos comprar jamón loncheado por nuestros expertos. De esta forma te aseguras la loncha perfecta y el mayor rendimiento.

¿Cuál es el mejor jamón?

¡Para gustos jamones! Tienes que probarlos y decidirlo tú mismo, hay distintas calidades y categorías que le otorgan un gusto en particular a cada jamón. Lo más importante es que elijas el que elijas, quedes satisfecho y con ganas de más. Recuerda nuestra máxima, el mejor jamón no es el más caro sino el que más te guste, y si no sabes ni por donde empezar, en Enrique Tomás te atenderemos en nuestro chat online de atención al cliente para aclarar tus dudas y que te lleves el jamón más adecuado para ti. 

¿Qué debo comprar, paleta o jamón?

La diferencia básica entre la paleta y el jamón es que la paleta corresponde a la pata delantera del cerdo, mientras que el jamón se elabora a partir de la pata trasera. Por razones anatómicas, la paleta es más pequeña, y más ligera y estilizada que el jamón. A su vez, el jamón es más voluminoso, ancho y redondeado. Por razones de tamaño, el tiempo de curación será en general más corto para la paleta que para el jamón. Para saber más visita nuestro blog y descubre las diferencias entre jamón y paleta.

¿Cómo se conserva mejor el jamón?

Es importante mantenerlo en sitios frescos y secos, alejarlo de fuentes de calor. Según su estado se recomienda conservarlo de una manera u otra. Resuelve todas tus preguntas sobre jamón ibérico en nuestro blog.

  • Si tienes una pieza entera empezada o si tienes sobres loncheados envasados al vacío, consulta nuestro post: cómo conservar el jamón

¿Cómo mantengo las propiedades del jamón una vez abierto?

Si te has comprado una pieza entera, es importante cortar el jamón al menos una vez al día, por la parte ya abierta. También debes cubrirlo con un paño que no suelte pelusa para que el jamón no le dé la luz y esté lo menos expuesto al aire. Nunca recomendamos tapar la parte abierta con tocino (grasa) dado que el jamón experimenta un “efecto esponja” cambiando el sabor, empeorando su oxigenación y aroma.

Cómo tapar un jamón para que no se seque

¿Por dónde se empieza a cortar el jamón?

El jamón se debe empezar colocando la pezuña hacia abajo, puesto que la parte que empezaremos a cortar es la más curada, y por tanto damos tiempo a que las partes más anchas se curen un poco más. De todas formas, todo dependerá del uso que le des a la pieza y de la cantidad de jamón que tengas pensado cortar a diario. Si quieres saber cómo abrir un jamón y sacarle el máximo provecho visita nuestro blog.

¿Es mejor cortar el jamón a máquina o a cuchillo?

Si te lo vas a comer al momento, sin duda lo mejor es cortarlo a mano, siempre y cuando quien lo corte domine el arte y tenga las herramientas adecuadas. Sin embargo, la diferencia entre el jamón cortado a máquina y a cuchillo es casi imperceptible, si bien es cierto que el jamón ibérico cortado a mano gana en frescura, en matices y en calidad, si el jamón es bueno, da igual cómo se corte. Esta pregunta sobre jamón ibérico es más común de lo que parece pero las máquinas no dañan el sabor del jamón, aunque como explicamos en el libro “Jamón para Dummies“, no hay que despreciar la importancia de los rituales, pues en ese corte manual y en esa acción precisa del maestro cortador hay ya un disfrute visual y el paladar se prepara ya para el disfrute que vendrá después.

No obstante, siempre recomendamos qué si no se domina la técnica de corte, o se tiene un poco de habilidad para hacerlo, es mejor dejarlo cortar por nuestros expertos, así no solo ganarás en sabor y textura con la loncha perfecta sino también en un mayor rendimiento de tu pieza. Comprar jamón loncheado en Enrique Tomás es garantía de calidad y cantidad.

¿Cuánto dura un jamón?

Si se trata de un jamón sin empezar, el tiempo dependerá de las condiciones climatológicas de cada región (temperatura, nivel de humedad, etc.). Un jamón puede aguantar tres meses conservando su calidad óptima.

Si se trata de un jamón empezado, el tiempo se decidirá en función del peso. Un jamón de 7 kg debería durar unos dieciséis días en verano mientras que en invierno se mantiene hasta veintiuno. En el caso de una paleta de 4,5 k debería durar unos diez días en verano y quince en invierno. De todas formas, recomendamos consumirlo lo antes posible una vez abierto. ¡Ah y recuerda que es importante cortar jamón cada día para que la pieza se mantenga en buen estado!

¿Es mejor el jamón deshuesado o el jamón con hueso?

Si el jamón ha hecho todo el proceso como debe hacerlo, con su hueso y terminado, da lo mismo que después se deshuese o se corte a cuchillo.Nosotros siempre aconsejamos el jamón deshuesado para aquellos clientes que busquen comodidad o no sepan cortar el jamón con hueso. En todo caso, lo importante es que la pieza se haya curado entera ya que el hueso aporta sabor y propiedades al jamón, pero a la hora de llevártelo a casa, piensa en la forma más cómoda de consumirlo para ti y tu familia.

¿Con qué marida mejor un jamón?

Podemos hablar mucho sobre este tema. Según muchos expertos, el mejor maridaje para el jamón es el cava. Sin embargo, hay distintos tipos de maridaje y ¡distintos gustos! Así que si eres amante de la cerveza, seguro que el jamón será el acompañante perfecto. En Enrique Tomás, hemos elaborado nuestro maridaje perfecto con vino tinto y vino blanco, unos vinos hechos exclusivamente para nosotros y que combinan a la perfección con el jamón.

Los mejores acompañantes del jamón

La tapa española más delicatessen
La tapa española más delicatessen

Ahora ya sabes cuáles son las preguntas sobre jamón ibérico más populares ¡y sus respuestas! Si aún tienes dudas y consideras que necesitas más información, nuestro equipo estará encantado de atenderte. Para ello, puedes visitar nuestra página web y contactar con el chat de Atención al Cliente, te solucionarán todas tus dudas.

Resumen
Preguntas Frecuentes
Tipo de servicio
Preguntas Frecuentes
Nombre del proveedor
Enrique Tomás S.L.,
2822 N Henderson Ave,Dallas,TX-75206,
Telephone No.(469) 577 4879
Área
Marketing Online
Descripción
Si te gusta comer jamón seguro que te has hecho algunas de estas preguntas sobre jamón ibérico. ¡Te ayudamos a salir de dudas!

Otros idiomas: American