Comprar Jamón

Qué hacer con el jamón duro

Recetas deliciosas para saber qué hacer con el jamón duro

En ocasiones ocurre que no nos da tiempo a terminarnos el jamón o la paleta antes de que se seque, ya sea porque somos pocos en casa o porque hemos tenido algún imprevisto y no hemos podido estar tanto en casa y comernos el jamón en el tiempo recomendado. En Enrique Tomás, como expertos jamoneros, vamos a enseñarte qué hacer con el jamón duro. ¡Tirarlo no es una opción!

¡Ojo! También es algo que debes tener en cuenta cuando ya no puedes cortar más en forma de lonchas, pero aun te queda superficie de jamón a la que sacarle provecho. En ese caso, te encuentras en la misma situación que anteriormente. Lo primero que debes saber es que con la parte que se vuelve más dura, es con la que obtenemos los famosos taquitos de jamón, un producto exquisito que se puede disfrutar de muchas formas.

¿Qué son los taquitos de jamón?

Los tacos de jamón se obtienen de la carne más dura del jamón, la que normalmente está más próxima al hueso, específicamente de la zona del codillo y la caña. En dichas zonas, cuando ya no se pueden obtener lonchas se extrae todo el jamón y se corta en dados que pueden variar de tamaño a gusto del consumidor. A este jamón cortado se le llama “repelo” pero no debe confundirse con las sobras porque, de hecho, esta carne que está tan cerca del hueso tiene un sabor más intenso y una consistencia única que lo hacen ser la parte más sabrosa del jamón. Por eso, en el caso de que se nos haya secado el jamón más de la cuenta, la solución es extraer todo la parte más seca y dura en forma de taquitos.

Te presentamos 10 recetas para saber qué hacer con el jamón duro

Los tacos de jamón son ideales para picotear en el aperitivo, como complemento en un entrante o un excelente acompañamiento para salteados o purés de verduras, platos de pasta, rellenos e incluso guisos de legumbres. Aportan un sabor extraordinario a cualquier preparación. ¡Te contamos 10 recetas sencillas y cotidianas donde los podrás incluir y asegurarte el éxito!

1. Huevos rotos con jamón

Esta receta es muy fácil y solo vas a necesitar jamón duro cortado en taquitos, cuatro huevos y dos patatas, con estos ingredientes vas a hacer un plato ideal para dos personas. Empieza pelando las patatas y cortándolas a rodajas, pon un poco de aceite en una sartén y fríelas dentro. Mientras esperas a que estén doradas, haz los huevos fritos y ve cortando a tacos el jamón. En cuanto estén las patatas, sácalas, ponlas en un poco de papel de cocina para que suelten el aceite y después pásalas a un plato. Coloca sobre ellas los huevos y los tacos de jamón, echa un poco de sal, ¡y listo!

Y todavía más sencillo… También puedes preparar unos huevos revueltos con taquitos de jamón. ¡En 2 minutos los tendrás listos y resultarán de lo más deliciosos!

2. Alcachofas con jamón

Este plato es igual de sencillo que el anterior. Solo necesitas el jamón, un limón y ocho alcachofas, ¡tendrás un entrante perfecto para dos! Empieza lavando y pelando las alcachofas y, conforme las vayas teniendo listas, pásalas a un bol con agua y limón para que no se oxiden. En cuanto las tengas todas, sécalas una a una y ponlas en una sartén con un poco de aceite para saltearlas. Espera a que se doren y, mientras tanto, corta el jamón. Añádelo a la sartén, dale un par de vueltas junto con las alcachofas y listo, ¡sírvelas en un plato con un poco de aceite de oliva y sal gruesa y a disfrutar!

Alcachofas con jamón
Alcachofas con jamón

3. Espinacas con jamón y pasas

Para hacer este plato vas a tener que seguir el mismo paso a paso que para las alcachofas: lava las espinacas, saltéalas con aceite y las pasas y, para terminar, incorpora el jamón, ¡después de un par de minutos tu plato estará listo! Si tienes un molde redondo lo puedes emplatar en forma de “timbal”.

4. Tallarines con jamón y nata para cocinar

Hacer este plato es tan sencillo como preparar unos spaghetti a la carbonara solo que, en lugar de bacon, te recomendamos que utilices el jamón que no te has comido, ¡tu plato quedará igual de rico! Eso sí, antes de empezar a cocinar ten en cuenta que el jamón ya es salado, no añadas mucha sal a la salsa para que te quede rica, ¡a disfrutar!

5. Ensalada con jamón, parmesano, higos y vinagreta

Para hacer este entrante solo necesitas lechuga, un poco de queso parmesano, nueces, higos cortados en cuatro, vinagreta y el jamón. Echa todos los ingredientes en una ensaladera y mézclalos; después, incorpora la vinagreta, ¡y voilá! ¡Tu primer plato ya está listo! Una buena opción para hacerla a partir de los taquitos de jamón o bien en lonchas. Echa un vistazo a nuestra receta: “Ensalada veraniega de frutas y jamón ibérico”.

6. Albóndigas con jamón

Las albóndigas son un plato riquísimo que se suele preparar durante el invierno. Su salsa, a base de zanahorias, cebolla y un poco de tomate, mojada en pan está exquisita pero, ¿quieres un secreto? Incorpora el jamón ibérico que no te has comido cortado a tacos en el sofrito y… verás.

7. Lentejas con jamón

Las lentejas son un guiso habitual en cualquier zona de España. Hay quien las prepara solo con zanahoria y patatas, quien incorpora chorizo y quien opta por hacer lo mismo que nosotros, ¡añadir un poco de hueso de jamón! Gracias a este último y a unos tacos de ibérico que también puedes incorporar, ¡tu plato quedará exquisito!

8. Quiche de jamón y puerro

La quiche es un plato francés que cada vez está más de moda. Se prepara sobre una base de masa y se rellena con huevos, nata, cebolla y los ingredientes que cada cual quiera integrar. La quiche más común es la preparada a base de queso o de jamón y queso pero, ¿buscas una más original? ¡Atrévete a hacerla con el jamón que todavía no te has comido y con un par de puerros sofritos con cebolla! ¡Vas a alucinar!

9. Risotto de jamón

Con el risotto ocurre lo mismo que con la quiche, es un plato italiano cada día más común en cualquier mesa de nuestro país. El tradicional se prepara con queso parmesano y cebolla pero, ¡hazlo con el mejor jamón ibérico y verás! ¡Su sabor no va a dejar a nadie indiferente!

10. Croquetas de jamón

Y para terminar nuestro TOP 10 de recetas con jamón en las que incorporar el ibérico duro que no te has comido, ¡las croquetas de jamón! Son una de las tapas más populares de nuestra gastronomía y, conscientes de ello. En cuanto les des el primer bocado, ¡verás!

croquetas de jamon iberico cremosas

En definitiva, sacarle provecho al jamón duro es muy fácil, coge alguna de nuestras ideas y no dudes en ponerte a cocinar. ¡Seguro que el resultado te sorprenderá!

Resumen
Loncheado de jamón
Tipo de servicio
Loncheado de jamón
Nombre del proveedor
Enrique Tomás S.L. , Telephone No.+34 93 383 84 85
Área
Dpto de ventas
Descripción
En Enrique Tomás vamos a contarte qué hacer con el jamón duro que se ha secado demasiado, ¡tirarlo no es una opción! ¡Sigue nuestras recetas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *