Cómo emplatar

Tabla de ibéricos y frutas de temporada: tu cena de verano

Tabla de ibéricos y frutas de temporada

Otros idiomas: American

Cuando llega el verano apetece salir a la terraza a hacer las comidas, así los encuentros más casuales pueden convertirse en un gran evento, siempre y cuando los compartas con quien quieres alrededor de una mesa repleta de productos de calidad. En este caso, hoy te traemos una idea de receta justo para estas ocasiones y bien típica durante el verano: tabla de ibéricos y frutas de temporada. Una opción que resulta ideal para aquellas comidas y cenas compartidas con amigos o familiares.

Uno de los entrantes más típicos de nuestra gastronomía es el variado de embutidos ibéricos, jamón ibérico y queso, y disfrutar de estos acompañados con pan es sin duda un placer que gustará a todo el mundo. Además, si le añades las frutas de temporada más típicas del verano como acompañantes obtendrás una comida o cena más ligera, refrescante e ideal para los días calurosos.  

¿Cómo preparar tu tabla de ibéricos?

Cuando hablamos de embutidos solemos referirnos al chorizo, el lomo y el salchichón, cualquier tabla española que se tercie lleva también jamón ibérico y queso curado, dos manjares estrella de nuestra gastronomía. A continuación, te damos unos consejos sobre cómo preparar una tabla de embutidos.

Sirve el jamón y el queso por un lado y los embutidos por otro para evitar que todo esté amontonado en un solo plato. Es importante evitar que unos productos entren en contacto con otros para proteger y mantener el sabor de todos y cada uno de ellos.

Si los productos que has comprado para hacer la tabla de ibéricos son loncheados y los conservas en el frigorífico, ten en cuenta que debes sacarlos una media hora antes de servirlos para que se estén a temperatura ambiente y se puedan apreciar sus matices de sabor.

Sirve todos los productos cortados en las proporciones que consideres y, si ves que te has quedado con ganas de más, entonces sí puedes sacar las piezas enteras para devorarlas y que cada uno tome la cantidad que le apetezca.

¿Cómo elegir los mejores ibéricos para tu tabla?

El jamón ibérico

El jamón ibérico es un producto único en el mundo que solo se puede obtener del cerdo de raza ibérica propio de nuestra península. Esta situación es la que ha hecho que en nuestro país nos hayamos dedicado durante siglos a la curación de su carne, convirtiéndonos así en profesionales del mejor producto “made in Spain”. Para preparar una buena tabla de ibéricos te recomendamos: el jamón de cebo de campo de campo, el jamón de bellota ibérico o el jamón de bellota 100% ibérico. Conoce todos los tipos de jamón ibérico, escoge cuál es el ideal según la ocasión y disfruta de todo su sabor con los tuyos.

Tabla de jamón ibérico español
Tabla de jamón ibérico español

Los embutidos ibéricos

Los embutidos ibéricos son aquellos hechos con carnes procedentes de ibéricos (de raza ibérica), es decir, de la península ibérica. Los más tradicionales son el lomo, el salchichón y el chorizo. Lo que hace sus carnes tan especiales es su jugosidad, la cual tienen gracias a la capacidad genética de los cerdos de infiltrar la grasa en el músculo. Descubre los tipos de embutidos ibéricos y escoge cuáles quieres incluir en tu tabla de ibéricos con frutas de temporada.

El queso

España tiene un gran patrimonio quesero. Con más de 26 Denominaciones de Origen (D.O), podemos afirmar que no hay región de España donde no se produzca queso y algunos de ellos son conocidos por estar entre los mejores del mundo. En nuestra tienda online encontrarás los quesos curados y semicurados en forma de cuña como el queso de oveja, el de cabra o el mezcla.

Las frutas de temporada

En este caso hemos elegido frutas de temporada como el melón, los albaricoques, las fresas o el aguacate. La combinación de sabores entre el dulce de la fruta y el salado del jamón o el embutido es deliciosa e inigualable. Además, la fruta aporta esa frescura y ligereza a este conjunto de platos ideales para compartir.

¿Cómo preparar la mesa para estas ocasiones?

En Enrique Tomás somos partidarios de “el menos es más” y apostamos por una decoración sencilla, sin manteles ni muchos adornos. En este caso apostamos por un emplatado bonito para nuestra tabla de ibéricos y una decoración basada en las frutas de temporada como propio adorno. Te dejamos unos consejos e ideas para montar la mesa para las celebraciones de verano. Te puede servir para la mágica noche de San Juan o para cualquier celebración en la terraza, en el jardín, en el balcón o hasta en el interior de tu casa. Sea cuando sea lo importante es que aporte alegría y frescor para las comidas o cenas de verano.

Mesa de verano Enrique Tomás
Mesa de verano Enrique Tomás

Los acompañantes para tu tabla de ibéricos

Para disfrutar al máximo de la tabla de ibéricos, no podemos olvidar su maridaje, es decir, la unión de la comida con la bebida. Entre las bebidas españolas más típicas, podemos encontrar la sangría española, el vino, el cava, la cerveza o el vermut. En este caso, elegimos el cava. Es el vino espumoso por excelencia en España, de origen catalán. Se trata de uno de los mejores maridajes para el jamón ibérico y los embutidos ibéricos. Gracias a las burbujas, las papilas gustativas se abren mucho más, por lo que después de cada trago se experimenta una sensación de frescura inigualable. Las burbujas logran limpiar el paladar de grasa y lo preparan para el siguiente bocado. Por eso, en el caso del jamón, hace que disfrutes de cada loncha como si fuese la primera.

Acompañantes para tu tabla de ibéricos
Acompañantes para tu tabla de ibéricos
Summary
Tabla de ibéricos y frutas de temporada: tu cena de verano
Article Name
Tabla de ibéricos y frutas de temporada: tu cena de verano
Description
La mejor cena para las noches de verano. Aprende cuáles son las claves para preparar tu tabla de ibéricos y frutas de temporada.
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Otros idiomas: American

Entradas relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *