Cómo cortar

Tipos de cuchillo jamonero

Tipos de cuchillo jamonero

Contar con un buen pack de cuchillos jamoneros es indispensable para poder cortar las lonchas de jamón con el grosor perfecto y es que, no solo es importante el conocer las técnicas y pasos para cortar jamón, también debes de disponer de los utensilios necesarios para lograrlo. Descubre cuántos tipos de cuchillo jamonero hay y para que sirven cada uno. ¡En Enrique Tomás, como maestros jamoneros, te lo contamos todo sobre ellos!

Cuchillos para cortar jamón

Encontrarás mucha oferta en el mercado de cuchillos para cortar jamón, nuestra recomendación es que no hace falta tenerlos todos, sino los adecuados y cómodos para ti, y por supuesto, que estén bien afilados. El corte del jamón se convierte en un arte, pero debes conocer las técnicas de corte y tener los utensilios necesarios para poder llevarlo a cabo. Si no tienes unos buenos cuchillos para cortar jamón y utilizas los mismos que para cortar la carne o el pescado, corres el riesgo de estropear el sabor de tu pieza de jamón.

Si has comprado tu jamón ibérico en pieza entera y no quieres que nada dañe sus matices de sabor, vamos a explicarte cuáles son los tipos de cuchillo jamonero que necesitas.

Cortar jamón serrano

1. Broca o chaira

Este utensilio es indispensable, sirve para afilar tus cuchillos jamoneros y conseguir que corten perfectamente en todo momento. La broca suele ser de unos 30 cm. de largo y su hoja es redondeada. Para utilizarla todo lo que tienes que hacer es mover el cuchillo de arriba abajo con un movimiento de ida y vuelta, luego límpialo bien y guárdalo para que no se estropee. Para que las lonchas de jamón sean perfectas, lo ideal sería afilar el cuchillo justo antes de empezar a cortar. ¡En Enrique Tomás encontrarás la broca en un económico pack junto a la puntilla!

2. La Puntilla

La puntilla también es esencial para cortar jamón. A través de un solo cuchillo como este podemos hacer varias tareas relacionadas con el corte. La primera función corresponde en limpiar el jamón para quitarle la corteza de grasa que lo envuelve, y la segunda, marcar alrededor del hueso para cortar mejor o deshuesar. Este cuchillo tiene la navaja alargada, es rígido y su hoja es ancha en el mango y más estrecha en la punta. Es el primer cuchillo que tienes que utilizar y seguramente el último.

3. Cuchillo jamonero

Es el típico que nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta herramienta. Es de unos 30 cm. de largo, con la hoja afilada y terminada en punta. Si compras un cuchillo jamonero profesional como el de Enrique Tomás, será un utensilio para toda la vida. Es de acero inoxidable y se fabrica para cumplir las exigencias que un buen amante del jamón necesita. Alta calidad ideal para cortar, resistente y flexible.

Recuerda que solo con el cuchillo jamonero preparado adecuadamente y bien afilado, obtendremos lonchas con el grosor perfecto. A la hora de utilizar tu cuchillo jamonero tienes que tener en cuenta que es muy afiliado y si no lo utilizas como corresponde puedes cortarte. Cuando vayas a recurrir a él no olvides que la mano tiene que estar situada SIEMPRE por encima de la zona que estás laminando. Así, si se te escapa no te cortarás.

Cómo elegir tu cuchillo jamonero

Tips o consejos que debes tener en cuenta antes de comprar tu cuchillo jamonero: 

  • El tamaño:

Los cuchillos jamoneros son más largos que los habituales, suelen tener un tamaño de unos 30 cm de largo. 

  • El mango:

La mayoría de cuchillos tienen la empuñadura de acero inoxidable o de plástico, elige la que te resulte más cómoda.

  • La punta del cuchillo:

Pueden terminar de forma puntiaguda o redondeada y, aunque lo más fácil es encontrarlos con punta fina, esto no afecta al corte. Si prefieres punta redondeada, adelante.

  • La hoja:

Puede ser lisa o de forma rugosa. Los cuchillos que tienen pequeñas ondas en la hoja han sido diseñados así para facilitar la separación de la loncha de la pieza. Sin embargo, esto es solo un plus. Los cuchillos jamoneros más comunes son lisos.

Y ahora que ya conoces los tipos de cuchillo jamonero, ¡solo te queda comprar tu kit! y ¡RECUERDA! no es la cantidad de utensilios sino tener los adecuados, cuando los pruebes verás como consigues cortar las lonchas perfectas. No olvides el truco para lograrlas: no tienen que ser ni muy gruesas ni muy finas. La clave: tiene que intuirse el cuchillo por detrás de cada lámina. Gracias a esto lograrás que el aceite se deshaga en tu boca y notarás todos los matices de sabor de tu pieza, ¡el placer será único!

Finalmente, si ya tienes los utensilios necesarios y tu pieza de jamón bien colocada en el jamonero, te enseñamos cómo empezar a cortar paso a paso en el siguiente vídeo:

Summary
Tipos de cuchillo jamonero
Article Name
Tipos de cuchillo jamonero
Description
Averigua cuántos tipos de cuchillo jamonero hay y qué utilidad tiene cada uno de ellos, ¡solo así conseguirás cortar las lonchas del grosor perfecto!
Author
Publisher Name
Enrique Tomás USA
Publisher Logo

Comentarios

Deja un comentario

Tu email no se publicará.
  • *
  • *
  • *