Comida mediterránea

La comida mediterránea es famosa en el mundo entero y son muchas las personas que viajan a los países mediterráneos para probar los mejores platos que ofrece este tipo de gastronomía. Como ya sabéis, hasta los médicos consideran la dieta mediterránea como una de las más completas y variadas, la más recomendada para contar con una buena salud alimenticia. España, se sitúa como uno de los países de comida mediterránea más reconocidos y apreciados en todo el mundo, por la calidad y frescura de nuestras materias primas y del uso que a nivel social y culinario le sacamos a todas ellas. Pero ¿sabes cuáles son aquellos productos que no pueden faltar en la comida mediterránea? ¡A continuación te lo contamos!

Comida mediterránea

El aceite de oliva, un esencial en la comida mediterránea

El aceite de oliva es el gran aliado para cocinar y condimentar muchos de los platos que son propios de la comida mediterránea. El cultivo del olivo es uno de los más antiguos en España y es único en este país. Son muchas las virtudes que aporta el aceite de oliva a nuestra salud. Algunas de ellas son su cantidad de ácido oleico - un súper antioxidante- y sus vitaminas. Numerosos estudios de medicina han demostrado que ayuda a prevenir enfermedades y mejora el perfil lipídico, es decir, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. El más beneficioso para la salud es el aceite de oliva virgen extra, que no está refinado y -por tanto- no pierde sus capacidades protectoras.

Además, su exquisito sabor da un valor añadido a cada plato. Se utiliza tanto para cocinar como para condimentar, aunque no hay que abusar, teniendo en cuenta su alto contenido calórico, sólo una cucharada de 10 ml son 90 kcl.

Uno de los placeres gastronómicos más propios de la comida mediterránea es, antes de las comidas o entre plato y plato, coger una rebanada de pan y añadirle un “chorrito” de aceite de oliva virgen extra. Es ahí donde notarás la verdadera riqueza de su sabor y podrás disfrutarlo al 100%.

Comida mediterránea

Las verduras y hortalizas son la base de cualquier comida mediterránea

Las verduras y hortalizas protagonizan muchos de los platos típicos de la cocina española. En la “paella” están presentes en el típico sofrito hecho a partir de tomate, pimiento rojo, pimiento verde y aceite de oliva. Y en el “gazpacho” las verduras son la base del triturado.

Algunas de las más típicas y propias de la dieta mediterránea son aquellas de colores vivos como la zanahoria, el tomate, las espinacas, el brócoli, los espárragos, las coles o algunas hierbas como el perejil.

En general, las verduras y hortalizas nos aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional. Regulan el tránsito intestinal y destacan por su alto contenido de agua, de vitaminas y minerales. Te invitamos a que las añadas a tu día a día, te aportarán muchos nutrientes y, además, puedes cocinar infinitas recetas a partir de ellas. ¡Anímate y prepara alguna de las que te proponemos en el blog de Enrique Tomás!

Comida mediterránea

La carne roja es otro elemento imprescindible en toda comida mediterránea

La carne reúne una tipología de productos con los que se cocinan infinidad de platos dentro de una comida mediterránea. Es un grupo alimenticio muy rico en proteínas y una fuente importante de hierro, tanto en cantidad como en calidad. Y aunque, su consumo, debe ser responsable sí que es verdad que sus nutrientes son muy necesarios y nos ayudan a prevenir enfermedades. Los expertos destacan que para llevar una dieta equilibrada hay que consumir carne 2 o 3 veces por semana.

Las carnes rojas son las protagonistas de muchas comidas y resultan de lo más deliciosas hasta si las elaboramos de la manera más sencilla, a la plancha o a la parrilla. Una de las carnes rojas únicas y propias de la cocina mediterránea española es la procedente del cerdo ibérico. En la carne de cerdo acentuamos su aporte de Omega 3 o los ácidos poliinsaturados (que protegen el corazón). Algunos de sus cortes, como el lomo o el solomillo, son de una calidad excelente y muy beneficiosos para la salud. Descubre cuáles son las carnes ibéricas que te ofrecemos en Enrique Tomás.

Comida mediterránea

No nos olvidemos del jamón español, un tesoro dentro de la comida mediterránea. El jamón es un símbolo de la cocina española y un reclamo gastronómico en el mundo entero. Se trata de un producto estrella que no puede faltar prácticamente en todas las cocinas y restaurantes de nuestro país y lo arraigamos a nuestra cultura como un icono imprescindible. Como decimos en Enrique Tomás, el jamón no es, nada más y nada menos, que “una pierna de cerdo curada con sal y con tiempo”. Destacamos como producto estrella el jamón ibérico, procedente del cerdo ibérico, propio de la Península Ibérica. Este tipo no solo nos atrae por el propio nombre, si no que -una vez lo probamos- es su sabor intenso y adictivo, el que nos conquista. Conoce cuáles son los que te ofrecemos en nuestra tienda online.

Comida mediterránea

FAQS

¿Cuál es la comida mediterránea?

¿Es lo mismo la comida mediterránea que la dieta mediterránea?

¿Dónde puedo encontrar la comida mediterránea?

¿Cuáles son los productos estrella de la comida mediterránea?

Suscribirse a la Newsletter

¿Tienes dudas? Pregúntanos.

Condiciones de uso | Política de Privacidad