Tipos de jamón

El mercado del jamón

Para conocer bien los tipos de jamón que podemos encontrar en el mercado y tomar una buena decisión de compra, debemos tener en cuenta algunas variables que se vuelven imprescindibles para encontrar nuestro jamón ideal. Nuestro objetivo es convertirte en un experto de jamón para que puedas saber cuál es el más adecuado para ti.

El vocabulario que se usa en el mundo del jamón es bastante complejo y es cierto que a lo largo del tiempo se han generado algunas creencias entorno a este producto que no son del todo ciertas. Vamos a empezar por lo más sencillo teniendo en cuenta tres variables básicas para definir el tipo de jamón. Éstas son la raza del cerdo del que procede, su alimentación y el tiempo de curación.

Tipos de jamón

Jamón ibérico vs Jamón Serrano

Hay dos grandes tipos de jamón que nos interesan. Por un lado, el jamón serrano, el más común, aquel que puede encontrarse en todo el mundo. Y, por otro lado, el jamón ibérico, un producto estrella en la gastronomía mundial, pero que solo se encuentra en la Península Ibérica.

El jamón serrano proviene de los cerdos blancos. Estos cerdos son los que se crían en granjas y se alimentan a partir de pienso y cereales. El tiempo de curación en sal de las patas de jamón serrano es de 8 a 12 meses en la mayoría de los casos. En Enrique Tomás, nuestro jamón serrano es el “Gran Reserva”. Es un “todoterreno” no ibérico, su tiempo de curación es alrededor de los 18 meses, lo que le permite que el producto pueda adquirir un sabor más auténtico y exquisito, lo más similar posible al jamón ibérico. Te contamos más sobre jamón serrano en el siguiente enlace.

El jamón ibérico proviene del cerdo ibérico, autóctono y único en la Península Ibérica. Según el porcentaje de raza ibérica que tenga el cerdo y la alimentación que reciba encontramos diferentes tipos de jamón ibérico. Para conocer más detalles sobre él, haz clic.

Tipos de jamón

Tipos de jamón ibérico

Hay varios tipos de jamón ibérico, y la diferencia viene determinada por el tipo de alimentación del animal en edad adulta y de su porcentaje de raza ibérica.

La gran característica diferencial de este cerdo ibérico respecto a los de raza blanca (no ibérica) es que tiene la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo, además de rasgos físicos muy diferenciados.

Así encontraremos:

El Jamón de Campo Ibérico: procede de un cerdo ibérico con un minimo de 50% de raza iberica, criado en la granja con pienso y en el campo con hierbas silvestres. Es un jamón que procede de un cerdo ibérico que ha gozado pues de una doble alimentación hasta alcanzar el peso adecuado

El Jamón de Bellota Ibérico Premium: Este es el popularmente conocido como Pata Negra, o sea, procede de un cerdo ibérico de pura raza, es decir de madre y padre 100% ibéricos. Además este jamón procede de un animal que ha hecho la montanera, que es el periodo de otoño e invierno en el que los cerdos de bellota pastan libremente por la dehesa de España y comen básicamente bellotas. El aceite de las bellotas penetra en el musculo del animal dando lugar a una carne muy gustosa y sabrosa. De ahí lo maravilloso que resulta su jamón al paladar. Es tan sabrosa que prácticamente cada loncha se deshace en nuestra boca antes de masticarla.

FAQS

¿Cómo se decide que cerdo ibérico va a hacer la montanera y, por tanto, proporcionar un jamón ibérico de bellota?

¿El jamón ibérico puede hacerse en otros lugares del mundo?

¿En qué se diferencia el jamón 100% ibérico de bellota del resto?

¿Qué jamón es mejor?

¿Cuál es la principal diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico?

Suscribirse a la Newsletter

¿Tienes dudas? Pregúntanos.

Condiciones de uso | Política de Privacidad