Como elegir un buen jamonero para casa

Cómo colocar el jamón en el jamonero

¿Tienes un jamón en casa y no sabes ni por dónde comenzar a comerlo? El primer paso es tener muy claro cómo colocar el jamón en el jamonero para que cortarlo (y disfrutarlo) sea lo más simple posible.

En el mundo de la restauración los jamones se colocan en el jamonero con la pezuña hacia arriba para cortar primero la carne de la maza, que es más jugosa y tierna. Sin embargo, como es evidente, no dura lo mismo un jamón en un restaurante que en casa y, por lo tanto, no necesariamente tiene que empezarse de la misma manera.

Por eso en Enrique Tomás te aclaramos el panorama para que descubras la forma correcta de hacerlo y así disfrutar tu pieza de jamón al máximo.

Colocar el jamón en el jamonero para consumo doméstico

Lo primero que tienes que hacer es comprar un jamón de calidad. Para ello, lo mejor es que acudas a una tienda especializada o a un supermercado gourmet y, una vez tengas tu pata Gran Reserva o Ibérico de Bellota, la empieces inmediatamente para que disfrutes al máximo del placer de degustarlo.

 

¿Cuántas personas sois en casa?

En cuanto llegues a casa extrae la funda de tela blanca con la que viene envuelto y colócalo en el jamonero. Pero, ¿Cómo hacerlo? Lo primero que hay que tener en cuenta es cuántas personas sois en casa.

Las familias compuestas por dos o tres miembros no se comerán la pieza tan rápido como una familia numerosa, por lo tanto se recomienda colocar la pezuña hacia arriba y empezar el jamón por la maza pues, al ser la zona más jugosa y sabrosa, todos podréis disfrutarla antes de que se seque.

Una vez que hayáis consumido la cantidad de jamón deseada, es posible acudir a una tienda especializada, como Enrique Tomás, a lonchear el resto de la carne y envasarla al vacío para disfrutarla más adelante de forma cómoda.


cómo cortar jamón

 

Para ocasiones especiales

Sin embargo, cuando la pieza de jamón se adquiere para un evento especial al que acudirán muchas personas o para disfrutar en un grupo numeroso de familiares y amigos, lo ideal es colocarla en el jamonero con la pezuña hacia abajo para empezarla por la babilla, la parte más curada del jamón que, al ser un poco más seca, debe consumirse preferiblemente antes para garantizar un sabor más agradable.

Como son muchas bocas que alimentar, la babilla se acabará pronto y cuando lleguen a la maza esta zona aún estará tierna y deliciosa, ¡Podréis comer sin parar!

Y recuerda, si tienes una pieza entera de buen jamón en casa no la guardes solo para ti, compártela con amigos y familiares para que todos podáis disfrutar del placer de un producto gourmet exclusivo de nuestra tierra.


como cortar un jamon

 

Tipos de jamoneros

Hay de diversos tipos por extensión y por precio. Su precio suele oscilar de >10 euros a <100 euros. Lo más importante es que sean seguros y el jamón o la paleta queden bien fijos y no se muevan, ya que, de lo contrario, una mala estabilidad influye en el corte y en la mayor peligrosidad para el cortador.

El hecho de que el jamonero se ajuste a la medida del jamón en cuestión es lo primordial, no todos los jamoneros sirven para cortar cualquier jamón o paleta, dependerá de su peso y tamaño. Por ese motivo, a la hora de adquirirlo ten en cuenta que rango de pesos abarca ese jamonero.


Los jamoneros de Enrique Tomás

Jamonero Profesional - Modo Lujo

Un jamonero fácil de usar y pensado para uso doméstico. La tabla jamonera “Modo Lujo” de Enrique Tomás, ofrece no solo la posibilidad de cortar jamón cómodamente en casa, sino que además, la base cuenta con unos prácticos brazos de madera móviles, regulables para sujetar la pieza de jamón o paleta de manera estable.

Jamonero Profesional - Modo Lujo Accesorios de Corte 42.00
Jamonero Modo Lujo

Jamonero Profesional - Modo Técnico Accesorios de Corte 10.15

Jamonero Modo Técnico

 

Jamonero Giratorio Premium

Nada como un buen Jamonero Profesional para disfrutar del arte de cortar jamón. Con este soporte de jamón giratorio, podrás sacar el máximo partido a tu pieza de jamón o paleta gracias a su mango giratorio, adaptable a todos los tamaños.

Con una elegante base laqueada en dos tonos, este soporte de jamón es ideal para uso doméstico y profesional. Una tabla jamonera como esta es la que utilizan los expertos en jamón de Enrique Tomás para obtener las mejores lonchas de jamón, porque el mejor jamón merece el mejor jamonero.


Jamonero Giratorio Premium Accesorios de Corte 115.00

 

Y ¿Cómo lo corto?

En Enrique Tomás impartimos cursos de corte en los que enseñamos cómo cortar el jamón, por ejemplo, tienes que saber que hay que hacerlo en la dirección contraria a la pezuña y siguiendo nuestra máxima: hacer que cada loncha tenga el grosor exacto.

Al cortarla se debe intuir la forma del cuchillo, si el mismo no se ve la loncha será demasiado gruesa, mientras que si se nota mucho el resultado final será una loncha muy delgada con la que no podrás apreciar al máximo el sabor.

El resultado debe ser un trozo de jamón que, al colocarlo sobre tu lengua, el aceite curado se derrita en el paladar haciendo que disfrutes de todos los matices.

Así pues, cortando poco a poco, terminarás encontrándote con el hueso y, para sacarle el máximo rendimiento a la pierna, tienes que ir cortando la carne de alrededor con el cuchillo. ¡Obtendrás unas virutas de lujo! En cuanto no puedas cortar más, será el momento de darle la vuelta al jamón.

Igual que previamente has retirado la grasa de la zona de la babilla o de la maza, según como lo hayas empezado, ahora debes hacer lo mismo con la zona contraria. Una vez loncheada, extrae todo el jamón que quede en forma de virutas o tacos y cómetelo con un poco de pan con aceite. ¡Irresistible!

Para más información sobre cómo cortar y los utensilios que debes hacer servir en cada paso, te dejamos nuestra guia: "Cómo cortar jamón". I un pequeño vídeo explicativo.





Otros consejos y recomendaciones

Hay tres aspectos que deben tenerse muy en cuenta a la hora de colocar el jamón en el jamonero y cortarlo:

  1. Coge el cuchillo con firmeza con una mano y con la otra sujeta el jamón por la pezuña. Los cuchillos jamoneros cortan muchísimo porque tienen que estar muy bien afilados y, por lo tanto, pueden resultar peligrosos. Mantenlos lejos del alcance de los niños.

  2. Lonchear el jamón es una cuestión muy importante pues de esto depende en gran medida disfrutar al máximo del sabor del curado. Como expertos jamoneros que somos sabemos que las lonchas no tienen que quedar ni muy gruesas ni muy finas, sino que tienen que tener el grosor exacto, no olvides esta sugerencia, el cuchillo se tiene que intuir por detrás de la loncha.

  3. Una vez empieces el jamón en casa, como es evidente, no vas a cortarlo todo de una vez así que asegúrate de protegerlo del exterior como es debido. Los expertos recomiendan cubrir el jamón con un trapo que no suelte pelusas pues protege a la pieza de aire, lo que podría oxidar la carne.

Ahora ya sabes lo que debes hacer para colocar el jamón en el jamonero y cortar correctamente y con toda seguridad.

¿Toda esta lectura te ha abierto el apetito? pues no dejes de probar las mejores piezas en Enrique Tomás y compra jamón ibérico.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.