Cómo preparar un tinto de verano

Cómo preparar un buen tinto de verano

Desde Enrique Tomás te contamos cómo preparar tinto de verano delicioso y súper fresco. En verano, cuando los días son más largos y calurosos, es habitual salir a tomar algo, sentarte en una terraza y disfrutar de placeres de la gastronomía como una copa de tinto de verano junto a una tapa de jamón ibérico.

Las bebidas refrescantes como el tinto de verano o la sangría española son un símbolo en esta estación del año.

¡Te contamos cómo preparar tinto de verano!

Qué es el tinto de verano

Podemos definirlo como el combinado con más historia de nuestro país. Se cree que nació a principios del siglo XX, cómo bebida típica del verano, de ahí también su nombre.

Solo podía venir de una zona de mucho calor, y así es, según parece a su inventor, Antonio Vargas, propietario de una Venta llamada la “Venta de Vargas” en Córdoba, se le ocurrió la brillante idea de mitigar la sed de sus clientes sirviendo el vino tinto, al que nadie quería renunciar, con sifón.

Parece que en este establecimiento de comidas y hospedaje llegaron a acudir grandes artistas del cante y el baile andaluz durante sus giras y espectáculos. Así, esta bebida fue cogiendo fama al punto de convertirse en un referente que dejaría huella hasta el día de hoy, siendo el combinado más elemental de esta época del año.

En los años 60 cuando empezó el boom turístico en España, esta bebida se servía a los turistas en un vaso de lo más divertido y se puso muy de moda como reclamo en el cine y en la televisión del momento. En los hogares españoles se bebía una variante del tinto verano, que en el fondo era lo mismo, pero en vez de sifón se utilizaba otra bebida muy popular: la gaseosa.

Cuando las temperaturas llegan a nuestra península con esa intensidad que bien conocemos, necesitamos bebidas refrescantes y frías para paliar con el calor. El tinto de verano se ha convertido en una de las bebidas más populares na de las más populares y junto con la Sangría Española son símbolos conocidos alrededor del mundo como Marca España.

Tinto de verano I
Tinto de verano I

Cómo preparar tinto de verano

Es cierto que hoy en día en cualquier supermercado o bar lo encontramos ya embotellado o en brick, y cada vez las marcas mejoran sus recetas. Sin embargo, desde Enrique Tomás te recomendamos que te aventures a prepararlo de la manera tradicional y casera. ¡Te quedará riquísimo!

Los ingredientes son realmente conocidos y el proceso de preparación bien sencillo y rápido, así que lo tendrás muy fácil para que todo salga redondo. Además, así podrás adaptarlo a tu gusto añadiéndole más vino o más sifón.

Los ingredientes

Básicamente son dos: el vino tinto y la bebida de gaseosa, sifón o refresco de limón (opcional).

Para servirlo puedes utilizar una jarra, un vaso ancho o una copa coctel, como prefieras.

Preparación

No hay una manera única, depende del gusto del consumidor. Lo aconsejable es:

El vino si lo combinamos con gaseosa o refresco de limón que ya son muy dulces, no es necesario que sea un vino dulzón, pero tampoco seco; en cambio si el sifón es el escogido, mejor usar un vino tinto más amable y dulce al paladar. Un vino tinto corriente, incluso de barrica para ambos casos es el aconsejado.

En cuanto a la proporción, pues mitad de vino y mitad de refresco. Recomendamos añadir hielo para que sea aún más refrescante, pero no mucho ya que se puede aguar y perder el punto burbujeante del refresco, y ¡sería una pena!

Otras bebidas de verano

Hay muchas bebidas típicas en nuestro país, y por supuesto alcohólicas y no alcohólicas. Suelen ser los acompañantes ideales de las típicas tapas españolas.

Te vamos a dar unos ejemplos para que decidas cual es la más adecuada para ti.

La sangría

La sangría española es una de las bebidas más internacionales de nuestro país y es que no hay lugar al que vayas donde no te entiendan cuando dices la palabra “sangría”.

Es la bebida veraniega por excelencia que ha pasado nuestras fronteras y que llena las terrazas de nuestros bares y restaurantes en cuanto llega el calor.La puedes hacer de vino, de Cava o Champagne. Se sirve muy fría y es ideal como bebida refrescante para el verano.

La sangría de vino, sin duda, es sinónimo de alegría, amigos y fiesta, un producto símbolo de la gastronomía española junto a las tapas españolas, y por supuesto, el jamón.

¡También te enseñamos cómo prepararla!



Receta de sangría españolaSangría española


Sangría española

Sangría española

El Kalimoxo

Es una variante del tinto verano, en donde el refresco en vez de ser de limón o gaseosa, es de cola.

La horchata

Deliciosa bebida hecha a partir del fruto de la chufa, con agua y azúcar.

Batidos de frutas

Aprovecha de la gran variedad de frutas exquisitas que produce nuestro país en verano para hacer ricos batidos con sus zumos, refrescantes y vitamínicos a la vez.

¡Qué delicia!

¿Con qué acompañar el tinto de verano?

Te traemos una idea de receta justo para estas ocasiones y bien típica durante el verano: la tabla de ibéricos y frutas de temporada. Una opción que resulta ideal para aquellas comidas y cenas compartidas con amigos o familiares y que encaja perfectamente con el tinto de verano.

Uno de los entrantes más típicos de nuestra gastronomía es el variado de embutidos ibéricos, jamón ibérico y queso, y disfrutar de estos acompañados con pan es sin duda un placer que gustará a todo el mundo.

Además, si le añades las frutas de temporada más típicas del verano como acompañantes obtendrás una comida o cena más ligera, refrescante e ideal para los días calurosos.

Aprende cómo preparar tu tabla de ibéricos ideal.

Tabla de ibéricos y frutas de temporada
Tabla de ibéricos y frutas de temporada

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.