Beneficios del vino tinto ¿Por qué tomar vino? - Enrique Tomás

Beneficios del vino tinto ¿Por qué tomar vino?

La primera respuesta es evidente… ¡Porque está buenísimo!

Pero la verdad es que los beneficios del vino tinto son muchos y en Enrique Tomás queremos hablarte de ellos para que tengas más razones para incluir una copa de vino en tus comidas.

Una copa de vino tinto al día puede mejorar tu salud, descubre el por qué.

Beneficios del vino tinto

Cada día nos enteramos de un nuevo aporte del vino a nuestra salud. Beber vino, siempre con moderación, es un hábito muy saludable.

Sabemos que no hace falta dar muchas explicaciones al respecto porque más de uno estará encantado en incluir una copa de vino en su dieta, pero ¡el conocimiento es poder!

Así que aquí tienes una lista con los principales beneficios del vino tinto:

Control de peso

  • El vino activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa en nuestro cuerpo.

Procesos cognitivos

  • El vino es un potenciador natural para el cerebro, el consumo de vino puede prevenir enfermedades degenerativas del cerebro como la demencia senil o el Alzheimer.

Encías sanas

  • Las uvas tienen compuestos que, al ser fermentado, evita la aparición de los agentes vinculados a la aparición de caries. Aparte de esto, el vino es altamente eficaz contra distintas infecciones de las encías y dolores de garganta.

Vitalidad

  • Un estudio asegura que el resveratrol, compuesto presente en las uvas, mejora nuestro ánimo los días de mayor cansancio o cuando nos sentimos apáticos.

Endorfinas

  • Tomar vino hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, lo que a su vez hace que nos sintamos relajados y más felices.

Paladar limpio

  • Por esta razón el vino siempre es buen acompañante a la hora de un picoteo y es que las propiedades astringentes de esta bebida, hacen que percibamos los sabores de los alimentos de forma más intensa.

Control de colesterol

  • Así como sucede con el jamón ibérico de bellota, el vino es bueno para el colesterol debido a sus propiedades antioxidantes, las cuales actúan sobre el colesterol malo.

Cardiosaludable

  • El vino nos aporta vitamina E, un nutriente que ayuda a limpiar la sangre evitando la formación de coágulos.

Infecciones urinarias

  • Gracias a las mismas propiedades antioxidantes y astringentes que hemos mencionado anteriormente, el vino ayuda a mantener a raya a las bacterias que buscan alojarse en nuestros riñones y vejiga, optimizando las funciones de filtrado de estos órganos.


Aparte de estas fantásticas propiedades, el consumo de vino tinto de forma regular retrasa el envejecimiento y contribuye a tener siempre una piel más sana. Disminuye las alergias gracias a sus efectos antihistamínicos y ¡mejora la vista!

Eso sí, recuerda que todos estos beneficios del vino tinto han sido probados en diferentes estudios con el consumo de una copa al día junto con la ingesta de una dieta equilibrada, libre de grasas y saludable.

Y por supuesto en cada caso, hay que seguir el consejo y prescripción médica, según el estado de salud de cada persona adulta.

Vino tinto y jamón

Es cuestión de tradición

Tanta es la tradición de unir estos dos elementos, insignia de la gastronomía española, que hasta refranes tenemos al respecto: “Con jamón y buen vino, se anda mejor el camino” o "Quien toma vino y jamón, no padece del corazón", entre muchos otros.

Pero la verdad es que el vino tinto no es el mejor acompañante para el jamón, pero ¿por qué? Pues la respuesta tiene que ver con los sabores, el vino tinto es una bebida con fuerza y presencia, lo mismo que el jamón, así que para disfrutar como es debido de cualquiera de ellos, mejor tomarlos por separado.

El vino es un producto fantástico, no solo en sabor sino en beneficios para nuestra salud como hemos podido comprobar, pero su gran personalidad y presencia en el paladar puede ensombrecer u ocultar los matices del sabor del jamón.

Sin embargo, desde Enrique Tomás tenemos una regla que también aplicamos al caso del maridaje con jamón, “el mejor jamón no es el más caro, sino el que más te guste” por lo tanto, si disfrutas como el que más con una buena copa de vino tinto y un plato de jamón, apreciando las bondades de cada producto… ¡adelante!

No hay nada que prohíba hacer o disfrutar de esta combinación.


Nuestra recomendación

Si te animas a probar algo diferente, te sugerimos acompañar el jamón con cava o con vino blanco de aguja. ¿Por qué? pues la frescura de ambas bebidas y sus burbujas ayudan a limpiar el paladar, refrescarlo y prepararlo para el siguiente bocado de jamón. ¡Pruébalo y ya nos contarás!


Ahora ya conoces los beneficios del vino tinto por si acaso te faltaban escusas para incluirlo en tu dieta, pero recuerda siempre que el vino es una bebida alcohólica que debe ser tomada con responsabilidad y sin excesos, porque de lo contrario, ninguno de los beneficios que te hemos expuesto podrán ser experimentados en tu cuerpo.

Teniendo esto en cuenta, solo nos quedar brindar y decir: ¡A tu salud!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.