paleta iberica de cebo de campo como conservarla

Cómo conservar una paletilla ibérica

La calidad de una paleta no está relacionada solo con el cerdo del que se obtiene o con el proceso de curación de la misma, sino que también le afectan las condiciones en que tú la mantienes.

En Enrique Tomás, preocupados porque tu curado sea siempre sabroso, vamos a explicarte cómo conservar una paletilla ibérica en casa ya sea empezada o sin empezar.



Cómo conservar una paletilla ibérica sin abrir

Antes de preguntar sobre la conversa del jamón, hay que preguntarse cómo empezar una paleta de cerdo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que solo en los secaderos se dan las condiciones exactas de luz, temperatura y humedad que necesita cada paletilla, y es prácticamente imposible reproducir el mismo ambiente en casa. No obstante, ¿te han regalado una paleta entera y no haces más que preguntarte cómo conservar una paletilla ibérica sin empezar? No pasa nada porque siguiendo nuestros consejos vas a poder conservarla unos días en buenas condiciones.

Una vez tengas tu pieza en casa, tienes que empezar por quitarle la malla que la envuelve ya que si la guardas con ella puede coger moho. La pierna tiene que respirar y para ello tienes que colgarla en un lugar seco alejado de los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, la cocina no es un lugar muy óptimo para guardar tu paletilla ibérica porque el calor del fuego puede afectar a su carne. Algunos de los sitios en los que la puedes colgar son la despensa, el trastero o incluso el garaje, siempre y cuando sea privado.

Una vez coloques la pieza en el lugar que hayas elegido enganchada por la pezuña, no vas a tener que prestarle más atención ya que no hace falta que la engrases porque el tocino que envuelve a cada paletilla se encarga de protegerla y de hacer que siga tierna.


Guarda la paleta en un lugar seco sin cambios bruscos de temperatura


Qué hacer para conservar una paleta ibérica empezada

Después de haber estado contemplando tu paletilla durante unos días, es comprensible que ya no puedas resistirte y quieras comenzar a disfrutarla. ¡Vamos a hacerlo!

Lo primero es asegurarte de tener la paletilla en el jamonero y cortar las lonchas según tu preferencia. Como solemos decir en Enrique Tomás, "leña al mono", es decir, es recomendable que cortes algunas lonchas de paleta diariamente. Incluso puedes invitar a amigos y familiares para que compartan este festín. Como te descuides, ¡No la vas ni a probar!

Sin embargo, si no has logrado terminarla, es posible que te preocupe cómo conservar una paletilla ibérica que ya has empezado. No te preocupes, en Enrique Tomás estamos aquí para ayudarte.

 

Medidas a tomar

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que ocurre exactamente lo mismo que con la paleta entera, hay que evitar a toda costa que esté expuesta a los cambios de temperatura o a alguna fuente de calor. En este caso, la cocina es el sitio más habitual pero tienes que tener en cuenta que tiene que estar tan lejos del horno o del fuego como sea posible. Asimismo, conviene que no la pongas cerca de una ventana para que el sol no le dé directamente.

  • Para evitar que la carne se seque, lo primero que tienes que hacer es no quitarle más tocino del necesario pues, como ya hemos explicado antes, funciona como protector y ayuda a que la pieza se mantenga más tiempo en buenas condiciones.
  • Así pues, una vez cortes la grasa, tienes que deshacerte de ella pues no sirve para cubrir la paleta por una razón muy simple: si se pone rancia y la pones junto a la paleta, su sabor podría afectar a la misma y hacer que sus matices y aromas desapareciesen.
  • Lo mejor para tapar la pata es recurrir a un trapo limpio de algodón (sin pelusas) o film transparente. Siempre es importante saber cómo tapar un jamón para que no se seque para mejorar su conserva de la grasa.
  • No obstante, aunque pongas el trapo no vas a poder evitar que la primera capa se seque, pero no pasa nada. Si ha pasado esto, bastará con que la cortes y la utilices para preparar diferentes platos, como por ejemplo, unas croquetas de jamón ibérico cremosas. En Enrique Tomás siempre defendemos que del cerdo, hasta los andares, así que no nos deshacemos de absolutamente nada.

Como ves, no es tan difícil conservar una paletilla ibérica como es debido, solo tienes que prestar atención a diferentes factores que, si tienes controlados, van a hacer que tu curado mantenga todos sus aromas y matices. ¡Sigue nuestros consejos y verás!

Entonces ya sabes que si tienes una paletilla en casa ¡Lo mejor es comerla rápido! pero si no quieres tener esta preocupación, no olvides que siempre puedes comprar cualquiera de nuestros packs del loncheado, el mejor jamón del mundo en sobres de jamón ibérico cortado a máquina o cuchillo por nuestros profesionales.

¿Con cuál te quedas?

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.