jamon de lote de navidad

Cómo elegir un buen jamón ibérico

Muchos amantes del jamón se preguntan habitualmente a la hora de comprar un buen jamón ibérico, cómo deben elegir.

Lo más normal a a la hora de tomar esta decisión es optar por uno de primera calidad, pero ¿Conoces todos los tipos de ibéricos? ¿Sabes las diferencias entre ellos?

En Enrique Tomás vamos a explicarte a qué aspectos tienes que prestar atención para elegir un buen jamón ibérico. Lo más importante es que se adapte a tu gusto, preferencia y necesidades.

 

Consejos para saber cómo elegir un buen jamón ibérico

Todos sabemos que el jamón de bellota 100% ibérico, el popularmente llamado pata negra es el de mejor calidad. Ahora bien, eso no quiere decir que sea el que más te vaya a gustar ni tampoco que sea la única buena alternativa cuando se trata de comprar un jamón.

Dicho esto, ¿Cómo elegir un buen jamón ibérico? Pues buscándolo en establecimientos especializados como por ejemplo Enrique Tomás, así te aseguras de la mejor garantía de calidad.

En nuestras tiendas no hay un jamón ibérico de mala calidad, pero tampoco hay un único jamón recomendable. Hay que tener en cuenta que si la calidad es buena siempre será bueno, pero otra cosa es que le guste a todo el mundo de la misma manera y tampoco es una ciencia exacta, y realmente un jamón sabemos que está bien cuando lo empezamos a cortar y sobre todo cuando lo saboreamos.

A continuación, te damos algunos consejos básicos para diferenciar si un jamón es de buena calidad.

 

Fíjate en que las lonchas no sean uniformes

Es muy fácil encontrar jamón envasado con etiquetas que dicen que es de primera y cuyas lonchas son exactamente iguales en tamaño y forma las unas a las otras, perfectas para ponerlas en un bocadillo. Si te has encontrado con un paquete de este estilo, desconfía.

Como maestros jamoneros, sabemos que las lonchas de jamón no tienen esta forma tan idéntica. Si algunas empresas la consiguen es porque unen varias piezas sueltas de jamón con otras, las congelan y las cortan así, y especialmente nos referimos a los ya deshuesados.

como saber si el jamon esta bien cortado
Jamón Ibérico

 

Presta atención al color que tiene

Tiene que lucir brillante porque si, de lo contrario, está seco, y por tanto no disfrutarás al máximo de su sabor. Lo mejor es que esté tierno y jugoso.

Piensa que el jamón ibérico debe tener unas vetas blancas brillantes entre la carne. Se trata de la grasa infiltrada en el músculo; capacidad exclusiva del cerdo ibérico.

Cuando el jamón ibérico es de bellota, el brillo es aún mucho más intenso y la grasa casi transparente, debido al aceite de la bellota ingerida por el cerdo ibérico en la dehesa.

 


Ahora ya sabemos en qué hay que fijarse pero, ¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico para mí? Pues según tus gustos.

Podemos diferenciar entre jamón de cebo ibérico, jamón de cebo de campo ibérico, jamón de bellota ibérico y jamón de bellota 100% ibérico.

¡Te contamos las diferencias!

 

 

Tipos de jamón ibérico para elegir

En Enrique Tomás tenemos distintas clases de jamón o paleta que se clasifican siguiendo unos estándares de calidad y se diferencian a través del número de estrellas que les otorgamos.

¿De qué depende esta clasificación? Pues, nada más y nada menos, que de la raza del cerdo del cual proviene, la alimentación que haya recibido y el tiempo de curación de cada pieza. 

 

Jamón de cebo 50% ibérico

Es aquel que procede del cerdo ibérico pero que, por su genética, peso etc. el ganadero decide criarlo en granja.

Allí se alimenta de pienso y cereales. Después, en este caso, en Enrique Tomás lo curamos en sal aproximadamente durante 24 meses.

 

Jamón de cebo campo 50% ibérico

En este caso, el cerdo ibérico ha vivido en granja, pero también en libertad pastando en el campo, pudiendo alimentarse de algunas hierbas y frutos silvestres y adquiriendo algunas cualidades que lo harán un mejor jamón.

Aun así, hay que tener en cuenta que la base de su alimentación la ha recibido a través del pienso y los cereales.

En este tipo de cerdos el porcentaje de pureza de raza ibérica suele estar entre el 50% y el 75%. Su tiempo de curación también se encuentra en los 24 meses.


PIEZAS-DE-JAMON-VITOLAS

 

 




Jamón de bellota 50 % ibérico

Los jamones ibéricos de bellota, por su parte, provienen de cerdos que han hecho la montanera, nombre con el que se conoce a la última fase de engorde de los cerdos y que se desarrolla desde octubre hasta febrero en las dehesas.

Durante el invierno, los cerdos son soltados en el monte en libertad donde se alimentan de bellota y campan a sus anchas.

Gracias a la capacidad que tienen estos cerdos de infiltrar la grasa en el músculo, a una alimentación a base de bellotas y productos naturales y a la actividad que hacen los animales durante estos casi cinco meses, sus patas delanteras y traseras adquieren esas características que hacen que su carne sea tan jugosa y deliciosa. En este tipo de jamón el porcentaje de pureza de raza ibérica suele estar entre el 50% y el 75%.

 

Jamón de bellota 100% ibérico

El conocido popularmente como “Pata Negra”. Este jamón ha hecho todo lo que hemos explicado en el punto anterior, pero cumple un requisito muy importante y concreto: se trata de un cerdo ibérico de pura raza, es decir, de padre y madre 100% ibéricos. Es el único que se puede considerar 100% ibérico y, por eso, es el más preciado y el más caro.

 

¿El mejor jamón ibérico tiene que ser el más caro?

Después de conocer todos los detalles la conclusión sería que el mejor no tiene porque ser el más caro, sino el que más te guste.

En Enrique Tomás, fieles a nuestros principios, nuestra primera recomendación es que compres el que a ti más te guste, déjate llevar por tu instinto y comparte el sabor que más te apasione. Lo que realmente hace que el valor del jamón sea el mejor es que lo disfrutes al máximo.

Te dejamos un vídeo arriba como resumen donde te explicamos las claves para elegir el mejor jamón para ti. Además, si aún te quedan dudas, puedes contactar con nuestros asesores profesionales en el chat en directo de la web y te recomendaran el mejor según tus necesidades y objetivos.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.