jamón crujiente horno

Cómo hacer jamón serrano crujiente ¡Pruébalo!

El jamón serrano es un producto que no debe faltar en ninguna casa, y aunque siempre se ha disfrutado solo o se ha utilizado para hacer bocadillos, cada vez son más las nuevas ideas en cocina que tiene al jamón como protagonista.

Pues hoy en Enrique Tomás te vamos a enseñar cómo aprovechar el jamón para hacer el famoso jamón serrano crujiente, un ingrediente que se volverá el líder indiscutible de muchas de tus recetas favoritas.

Cómo hacer jamón serrano crujiente paso a paso

También conocido como chips de jamón o simplemente crujiente de jamón, este nuevo invento culinario es perfecto para aprovechar esas lonchas que se nos van quedando secas. La idea es hacer que el jamón pierda toda su humedad y grasa, dando como resultado una galleta crujiente, intensa y deliciosa.

A diferencia de la sal de jamón, el jamón serrano crujiente lo dejaremos en trozos más grandes para comerlo como un chip o usarlo de decoración en elegantes platos.

Ingredientes para hacer jamón crujiente

  1. Jamón Gran Reserva en lonchas
  2. Papel parafinado o de cocina
  3. ¡Ganas de comer!

paleta-gran-reserva-jamon-3 estrellas

Elaboración de los chips de jamón

Hacer jamón serrano crujiente es muy sencillo, de hecho, es una receta fácil que no podrás parar de hacer para darle vida a tus platos.

  • Entonces, lo primero será colocar una lámina de papel encerado en una bandeja de horno y sobre esta colocaremos las lonchas de jamón serrano.
  • Procura que las lonchas sean todas del mismo grosor para asegurar que se cocinan de manera uniforme.
  • Coloca otra lámina de papel de forma que las lonchas queden “tapadas”. Luego, coloca algo que aporte peso y que ayude a que las lonchas queden planas y no se curven. Puede ser otra bandeja o un recipiente apto para hornos.
  • Cocina en el horno a 180 ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retira del horno con mucho cuidado, destapa, y pasa las lonchas a otra bandeja o plato a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

No te preocupes si las lonchas de jamón aún están maleables al sacarlas del horno, quedarán crujientes y quebradizas una vez se enfríen.

Si prefieres, también puedes hacer jamón crujiente al microondas. Sigue el mismo procedimiento, calentando a máxima potencia en intervalos de 40 segundos hasta que se haya secado el jamón.

Estos chips de jamón se pueden hacer con cualquier tipo de jamón, pero desde Enrique Tomás te invitamos a hacerte esta pregunta:

¿Valdrá la pena hacer esto con un jamón 100% ibérico de bellota?

Las mejores recetas con jamón crujiente

Ahora que ya tienes el jamón serrano crujiente te preguntarás que hacer con él, pues la respuesta es evidente ¡comerlo! Pero si lo que quieres es usarlo como ingrediente para darle un toque gourmet a tus platos de siempre, te recomendamos probarlo con los siguientes platos:

  • Sopa de melón con jamón crujiente
  • Salmorejo con jamón crujiente
  • Bolitas de melón con jamón crujiente

Además de estos platos clásicos, recuerda que estos chips de jamón son ideales como decoración de distintos platos, como arroces, tortillas o cualquier tipo de cremas de verdura.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.