Cómo tapar un jamón para que no se seque

Cómo tapar un jamón para que no se seque

Si tienes pensado comprar jamón, saber cómo taparlo para que no se seque es de vital importancia para garantizar que se mantiene en buenas condiciones una vez abierto.

Si quieres saber qué hay que hacer, cuál es el mejor lugar o cuánto tiempo puedes tener tu jamón abierto, ¡Has llegado al sitio adecuado!

¡En Enrique Tomás vamos a compartir contigo todos nuestros trucos!

 

Cómo tapar un jamón empezado

Comprar un jamón entero es algo que no se hace todos los días y, a fin de disfrutar al máximo de cada loncha, es importante saber cómo tapar un jamón para que no se seque, pues solo así conseguiremos deleitarnos con los aromas y matices de cada loncha. ¡Se desharán en la boca!

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, una vez tengas tu jamón colocado en el jamonero y hayas quitado la corteza, ¡la tires! Seguramente hayas escuchado alguna vez aquello de “hay que tapar el jamón con su propia piel”.

¡ERROR! Si esta se pone rancia le pasará su sabor al jamón y no queremos que eso pase.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar un trapo limpio y sin pelusas para tapar tu pieza, y recuerda no quitar más corteza de la necesaria. La misma ayuda a aislar la carne del jamón así que, cuanta menos grasa quitemos, mejor protegida estará la pata.

 

Dónde guardar un jamón empezado

Si has comprado un paquete de paquete de loncheados y lo has abierto, está claro que su sitio es la nevera pero, ¿Qué pasa con la pierna? Evidentemente no la vamos a meter entera en el frigorífico así que tenemos que buscar otro sitio. Pero, ¿cuál?

Lo más importante es que nos quede claro que el jamón NO puede estar cerca de fuentes de calor o en algún lugar donde le dé el sol. Si tienes una galería o una despensa, podrás colocarlo ahí. Como va a estar tapado con el trapo va a estar protegido de los insectos.

 

JAMONERO

No obstante, y a pesar de nuestros consejos, la carne se va a secar un poco porque, aunque el trapo evita que se seque, está en contacto con el oxígeno y esto le va a afectar.

Bastará con quitar las dos o tres primeras lonchas para disfrutar de todos los toques de la carne y, si quieres, con estas que has cortado puedes hacer croquetas de jamón ibérico cremosas. ¡Están deliciosas!

Para terminar hay que tener en cuenta un último aspecto. La temperatura de nuestro país en el verano es bastante más elevada que durante el resto del año, sobre todo en la costa mediterránea o al sur del país, así que un jamón no se va a mantener en las mismas condiciones.

¿Cuánto tiempo tengo para terminar una pieza?

Si has comprado una pieza entera y la has abierto durante los meses de junio, julio o agosto, los más calurosos, tienes que saber que es conveniente que te la termines en un máximo de dos semanas. En invierno, este periodo se alarga y puedes tenerla en el jamonero hasta 21 días.

Si, por lo que fuera, vieses que ha pasado este tiempo y todavía te quedan lonchas y lonchas de jamón por cortar y disfrutar, ¡tráenos tu pieza a una de nuestras jamonerías! Te la vamos a laminar y envasar al vacío y, gracias a este proceso de conservación, ¡tendrás hasta tres meses de margen para comértela!

Dicho esto, y ahora que ya sabes cómo tapar un jamón para que no se seque, toma nota y verás como tu carne se mantiene perfectamente.

¡Nada más te comas una loncha lo notarás!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.