con que vino acompanar el queso manchego

Con qué vino acompañar el queso manchego

La variedad de quesos de nuestro país no tiene nada que envidiar a la de nuestros vecinos franceses y, aunque hay infinitos tipos, el manchego es sin duda uno de los mejores.

Aunque puedes maridarlo con cualquier vino de tu preferencia, no es lo mismo acompañarlo con tinto que con blanco y si quieres saber con qué vino acompañar el queso manchego y otros quesos curados, para disfrutar al máximo de su sabor, ya no tienes de qué preocuparte, en Enrique Tomás te lo explicamos.

Cuál es el mejor vino para acompañar el queso manchego

El queso manchego es un queso de oveja propio de Castilla-La Mancha que se puede reconocer fácilmente gracias a su corteza dura de tono amarillo claro y a su interior compacto de color blanquecino. Su olor, al igual que su sabor, es fuerte y una vez entre en contacto con tus papilas gustativas, ¡Todo tu paladar quedará impregnado de sus matices!

Para disfrutar de un buen manchego basta con acompañarlo con un poco de pan con aceite de oliva y una copa de vino y no importa si es durante el almuerzo o la cena, ¡Es perfecto a todas horas! Lo más habitual hasta la actualidad era maridar el jamón y el queso con algún vino tinto, pues era el más famoso de nuestra gastronomía; sin embargo, poco a poco, el vino blanco está ganando más protagonismo en detrimento de otros como los Rioja ya que sus matices son más delicados y hacen que los aromas del queso y el curado tengan más presencia en la boca.

Por lo tanto, ¿con qué vino acompañar el queso manchego? Muy sencillo, de los diferentes tipos de blancos que hay, sin duda uno de los más apropiados como acompañamiento es el seco o semiseco ligeramente afrutado y un buen ejemplo sería el fresco vino blanco de uva Chardonnay o cualquier otro propio de Castilla-La Mancha, la misma zona de la que proviene el queso.

Si, por el contrario, eres de los que prefiere el tinto, no vas a tener que cohibirte porque los suaves, como por ejemplo los Borgoña, también son un buen maridaje para este lácteo y, elijas la opción que elijas, lo que está claro es que vas a disfrutar de dos auténticas exquisiteces.

con que maridar el queso manchego


¿Y el cava?

Esta bebida tan propia de nuestro país, especialmente de Cataluña y toda la costa mediterránea, es muy similar al vino blanco pero su ligero toque espumoso ayuda a limpiar las papilas gustativas lo que hace que disfrutes de cada cortada de queso como si fuera la primera.


Así pues, aunque el cava puede acompañar a prácticamente cualquier tipo de queso, incluidos los de oveja como el manchego, sin duda es ideal para los más suaves y cremosos, como por ejemplo el Brie. Estos tipos de quesos encajan a la perfección con el espumoso porque gracias a la frescura de esta bebida el sabor a crema desaparecerá ligeramente de tu boca para hacerte notar cada bocado como si fuera el primero.

Sin embargo, y para terminar, cabe destacar que como dice el refrán “para gustos los colores” y ahora que ya sabes las diferentes opciones que hay solo tienes que elegir la que más encaja contigo o con tus invitados y disfrutar de toda una experiencia en compañía de los tuyos.

¡Siguiendo los consejos de Enrique Tomás vas a dar en el clavo!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.