Crece Enrique Tomás: Más tiendas en Madrid - Enrique Tomás

Crece Enrique Tomás: Más tiendas en Madrid

Madrid, 18 de febrero (EFE)

Enrique Tomás ha presentado hoy un nuevo plan de expansión que prevé la apertura de entre 35 y 40 nuevas tiendas en un año, con una inversión de más de cinco millones de euros. De ellas, 20 estarán ubicadas en Madrid, donde la empresa acaba de aterrizar.

El empresario catalán, que abrió su primera tienda hace 32 años, ha explicado hoy a Efeagro los planes de la compañía. Este año ya ha abierto tres locales en Madrid, ciudad donde se centra parte de este plan, con otras 17 tiendas previstas antes de que termine el año y una inversión de unos tres millones de euros.

Entre ellas, Tomás destaca una tienda "estrella", con un gran espacio para la degustación, similar a la que ya ha tenido éxito en Barcelona, frente al mercado de la Boquería y con un espacio de 2.140 metros cuadrados.

 

Los establecimientos de Enrique Tomás

Los establecimientos de Enrique Tomás, que representan un 50 % de la facturación de la empresa, siguen un formato de comercialización que incluye la degustación en barra y la opción de "Take Away", con venta de jamón en todas sus formas, desde el "flight pack" (para llevar de viaje) hasta bocadillos.

"Lo primero que somos es tenderos: para que la mitad de la facturación provenga de los locales, son fundamentales las barras de degustación; así todo el mundo puede probar el producto antes de llevárselo a casa", ha añadido. Este concepto lo define como una "jamonería que vende café" y espera exportarlo este año a Londres. La capital británica es su primer destino internacional, debido a que es "la ciudad europea más cosmopolita", y donde espera que la elevada comunidad de residentes españoles "ayude a difundir los valores del buen jamón".

"Los españoles que viven allí serán nuestros embajadores. Son quienes realmente conocen el producto", ha insistido Tomás, quien se plantea, en función del éxito en Londres, abrir otro local en Alemania. Con 48 tiendas propias y 11 franquicias, Enrique Tomás espera ahora invertir más en este segundo formato, que tiene un coste medio por local de unos 120.000 euros, mientras que para una tienda estrella como la de Barcelona puede ascender a un millón de euros.

La diferencia radica en la magnitud del local y el espacio para la degustación, aunque en todas ellas se ofrece una gran variedad de referencias, con 31 tipos de jamón y 90 etiquetas de productos loncheados, de las cuales un 50 % proviene de empresas externas y la mitad restante se fabrica a maquila (expresamente para su compañía). Con este plan de expansión, la empresa busca "acercar este producto al público, quitarle la etiqueta de caro y a la vez de 'toque rancio' que tenía el mundo del jamón", en palabras de Tomás.

En ese sentido, ha resaltado que la nueva norma del ibérico aprobada por el Gobierno "favorece en su conjunto a este producto", aunque, en su opinión, "es demasiado complicada para los consumidores (...). Hemos perdido una oportunidad para hacerla más sencilla. Fuera del sector, no podemos pretender que el consumidor profundice tanto, porque se pierde", ha argumentado.

Fuente: www.lavanguardia.com

 

jamones-aperturas-madrid

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.