croquetas de jamon iberico cremosas

Croquetas de jamón ibérico cremosas

1 comentario

El jamón ibérico es uno de los manjares más reconocidos de la gastronomía española, tanto en el país como en el extranjero. Disfrutar de su sabor es una experiencia singular.

No obstante, su disfrute no se limita a acompañarlo con un trozo de pan, ya que también se puede apreciar su exquisito sabor al integrarlo en diversos platos culinarios. Entre estos platos se encuentran las croquetas de jamón ibérico cremosas, las cuales te presentamos en esta entrada de Enrique Tomás.

Antes de empezar vamos a ver qué jamón ibérico elegir para preparar las croquetas y, una vez lo tengas claro, qué pequeños trucos hay que conocer para que sean irresistibles.

¡Vamos allá!

 

Qué curado utilizar para preparar croquetas de jamón ibérico cremosas

El jamón ibérico es un producto sin igual del que se disfruta simplemente colocando una loncha en la boca pero, ¿Quieres cocinarlo? No hay problema porque, además de disfrutarlo solo, también se puede utilizar en la cocina.

Hay que tener en cuenta que este ingrediente es básico en muchas recetas típicas de nuestra gastronomía, como por ejemplo, en las lentejas o en la fabada.

Sin embargo, estos platos están preparados normalmente con el tocino y, en lo que respecta a las croquetas, es mejor utilizar virutas, tacos o lonchas.

En Enrique Tomás nos preocupamos porque no se deseche nada del curado y por eso te recomendamos que para preparar tus croquetas de jamón ibérico cremosas utilices la parte de la pierna que se te puede haber secado un poco o las lonchas de ese pack que no te terminaste al abrirlo.

Sin embargo, esto es solo una recomendación, si tú quieres empezar un paquete de loncheado para preparar las croquetas o cortar curado tierno, por supuesto que no hay ningún problema. ¡Las croquetas van a estar deliciosas de todos modos!

Pero, ¿Qué tipo elegir? Según el sabor de jamón tendrá un gusto más suave o más intenso. En función de lo que quieras te recomendamos dos de nuestros sabores uno por su amabilidad y con menos sal, el jamón suave, y en caso de que prefieras unas croquetas con gusto a jamón fuerte pues prueba el sabor intenso.

De todas formas, un loncheado de Jamón Gran Reserva, aunque no sea ibérico, tiene un sabor igualmente delicioso, siendo una opción igualmente sabrosa y agradable.

 


Jamón Gran Reserva de Enrique Tomás

 

Receta de croquetas de jamón ibérico

Perfecto, ahora que ya has elegido qué tipo de jamón ibérico utilizar, es hora de pasar a la preparación de las croquetas. ¡Vamos a ello!

croquetas de jamon serranoCroquetas de.....¡Rico jamón!

 

Ingredientes

Los ingredientes que vas a necesitar para cuatro personas son:

  • 50 gr. de mantequilla
  • ½ cebolla
  • 60 gr. de harina
  • 230 gr. del jamón que hayas elegido
  • 0,8 l de leche
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 1 cucharada de pimienta negra molida
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite

 

Preparación

  1. Si ya lo tienes todo, lo primero que tienes que hacer es cortar a tacos el jamón. En cuanto esté listo, ponlo en una olla con la leche a fuego lento durante quince minutos, así el curado estará más tierno y la leche se empapará de su aroma.

  2. Aprovecha este tiempo para ir haciendo la cebolla. Lo primero es picarla tan pequeña como puedas y pocharla durante cinco minutos en una sartén con aceite.

    Echa después la mantequilla y, en cuanto se derrita, incorpora la harina y remueve bien. Este paso es muy importante porque si no tu bechamel tendrá grumos.

  3. Si la leche y el jamón ya están listos, viértelos en la sartén e incorpora también la nuez moscada y la pimienta y remueve.

    Espera quince minutos a que esta mezcla se espese y, transcurrido este tiempo, apaga el fuego y deja que se enfríe la masa.

  4. Es recomendable que la pongas una hora en la nevera para que esté más densa. Transcurrido este tiempo, bate los huevos y pon el pan rallado en una superficie plata.

  5. Lo que sigue a continuación es muy sencillo. Lo primero es poner un dedo de aceite a freír y a continuación solo tienes que coger una porción de bechamel, hacer una bola, pasarla por el huevo y luego por el pan rallado y echarla a la sartén.

  6. Deja que tu croqueta se fría durante cinco minutos por todos lados hasta que veas que tiene cierto color dorado y repite el proceso hasta terminar toda la bechamel.

En cuanto se enfríen, ¡Vas a disfrutar de unas croquetas de jamón ibérico cremosas que están de rechupete!

1 comentario

Lena

Hola, quería preguntar que cuánto tiempo puede estar la masa en la nevera.
Gracias.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.