¿Cuándo dar la vuelta al jamón?

¿Cuándo dar la vuelta al jamón?


Cortar jamón no es tan sencillo. Hay que saber cómo colocarlo, disponer de las herramientas necesarias para poder hacerlo correctamente y saber cuándo girarlo para quitarle la carne de la otra zona sacándole el máximo provecho.

Pero, ¿Cuándo dar la vuelta al jamón? ¿Cómo sabemos que ha llegado ese momento? ¡En Enrique Tomás te ayudamos!

Veamos primero qué herramientas necesitas para poder empezar a cortar el ibérico como corresponde.

 

¿Qué necesito para cortar jamón?

Para cortar jamón necesitamos un jamonero y un kit de cuchillos.

El jamonero

Existen diversos tipos tanto en términos de extensión como de precio. Por lo general, su costo varía desde más de 10 euros hasta menos de 100 euros.

Lo más crucial es que sean seguros y que el jamón o la paleta queden firmemente sujetos, evitando cualquier movimiento. En caso contrario, una estabilidad deficiente puede afectar el corte y aumentar el riesgo para la persona que realiza el corte.

El hecho de que el jamonero se ajuste a la medida del jamón en cuestión es lo primordial, no todos los jamoneros sirven para cortar cualquier jamón o paleta, dependerá de su peso y tamaño.

Por ese motivo, a la hora de adquirirlo ten en cuenta que rango de pesos abarca ese jamonero. 

Jamonero Giratorio Premium Accesorios de Corte 115.00

Jamonero Premium Profesional

Jamonero Profesional - Modo Lujo Accesorios de Corte 42.00
Jamonero Modo Lujo

 

 

Kit de Cuchillos

Cuchillo jamonero: es una navaja de 30 centímetros de largo, con hoja afilada y terminada en punta. A la hora de utilizar tu cuchillo tendrás que ir con cuidado porque corta mucho. Coloca la mano siempre por encima de la zona que estás laminando.


Puntilla: este cuchillo es bastante más pequeño que el anterior y sirve para pelar y deshuesar, por lo tanto, es el primero y el último que utilizarás. Es indispensable para extraer toda la carne del jamón y, al ser más pequeño que el cuchillo jamonero, es más manejable. Es el que vas a utilizar cuando encuentres el hueso.


Broca o chaira: este utensilio es el que vas a necesitar para afilar tus cuchillos. Su hoja es redondeada y para usarlo tienes que sujetarlo con una mano y con la otra mover el cuchillo jamonero o la puntilla, según lo que quieras afilar, de arriba a abajo de la hoja.

Set Cuchillo Jamonero y Broca Accesorios de Corte 47.45

Comprar Set Cuchillo Jamonero y Broca

que diferencia hay entre el jamon cortado a maquina o a cuchillo
Cortar una loncha de jamón

  

¿Cuándo dar la vuelta al jamón?

¿Por dónde empiezo?

Ahora que ya sabes cuáles son las herramientas, vamos a ver cómo empezar a cortar y cuando es el momento de dar la vuelta al jamón.

Lo primero que tienes que hacer es colocarlo en el jamonero. Si te has preguntado alguna vez cómo colocar el jamón tenemos algo que decirte: no hay una posición mejor que otra.

Tendrás que poner tu pieza con la pezuña hacia arriba o hacia abajo según varios factores, como por ejemplo, el tiempo que estimas que tardarás en terminártela. Si sois muchos y vais a tardar muy poco en comérosla, empezad por la babilla, la parte más curada; si sois pocos, empezad por la maza.

 

cómo cortar jamónEmpezar por la maza

 

que es mejor cortar jamon maquina manoCortar jamón


Trucos para cortar una loncha de jamón perfecta

En cuanto la tengas colocada, puedes empezar a cortar láminas. El truco está en dejar que la hoja del cuchillo se insinúe por detrás de cada loncha.

Córtalas lo suficientemente gruesas como para que se note su sabor y aroma y lo suficientemente finas como que el aceite se deshaga en cascada en la boca.

Cuando llegues al hueso, utiliza la puntilla y, cuando ya no puedas extraer más ibérico, dale la vuelta al jamón. Luego tendrás que empezar de nuevo a cortar pero por la otra zona.

 

cortar jamón de cebo
como elegir un buen cuchillo jamonero

 

 Dicho esto, si por lo que sea te das cuenta que a tu pieza aún le queda carne pero no puedes extraérsela, ¡tráenosla a uno de nuestros establecimientos!

Nuestros cortadores son auténticos profesionales y te prepararán las lonchas, virutas y tacos que queden en tu pieza en packs envasados al vacío, ¡no sobrará nada! Y como son al vacío no tienes que abrirlos inmediatamente, ¡puedes esperar hasta 90 días para devorarlos!

 

 

Pack jamón y vino - Paleta de Bellota 100% Ibérica

Pack jamón y vino - paleta de bellota 100% ibérica


Pack jamón y vino - Paleta de Cebo 50% Ibérica

Pack jamón y vino - paleta de cebo 50% ibérica



Pack jamón y vino - Paleta de Cebo de Campo 50% Ibérica

Pack jamón y vino - paleta de cebo de campo 50% ibérica

 

Ahora que ya sabes cuándo girar el jamón y lo que necesitas para cortarlo, ¿a qué estás esperando? ¿Ya tienes tu pieza?

Si es así, ¡pon en práctica tus conocimientos! Por último te dejamos un vídeo que resume todas las particularidades del corte y te enseña cómo cortar jamón paso a paso.

  • Si te quedan dudas, también tenemos una referencia en el blog que puede ayudarte "Cómo cortar jamón".

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.