Diferencias entre salami y salchichón - Enrique Tomás

Diferencias entre salami y salchichón

El salchichón ibérico, fuera de nuestra Península ibérica, es un gran desconocido. La mayoría de nuestros clientes en Londres o París cuando visitan nuestras tiendas y ven el salchichón no saben lo que es o suelen confundirlo con el salami italiano.

Lo mismo ocurre cuando vienen los turistas a nuestras tiendas en España. Lo cierto es que, aunque puedan parecerse en composición y elaboración, son productos distintos y con texturas y sabores bien diferenciados. Salvando las distancias y para que quede más claro, ¿es lo mismo la Pepsi que la Coca Cola? ¿El jamón o el prosciutto? Vamos pues a ver las diferencias en detalle.


Diferencias entre salami y salchichón

Ambos embutidos son de origen animal, elaborados con especias y sal, curados al aire y/o ahumados. Las diferencias son varias, sin olvidar que en cada país de origen donde se elaboran, Italia, España, Alemania, etc, hay también variantes según la región y el clima. A continuación, veremos las más destacadas.


El Salami

El salami es un embutido originario de Italia, que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas con pimienta, ajo y sal y que es posteriormente curado al aire. En Alemania también se elabora un tipo de salami, que, aunque lleva el mismo nombre, se suele elaborar sin ajo, y además de la carne de vacuno y de porcino lleva también panceta y siempre es ahumado.

El salami húngaro, también conocido como salami de invierno, tiene su origen en el S. XIX, cuando un emigrante italiano, carnicero de profesión, se instaló en la ciudad de Szeged y elaboró este salami. Siguió los métodos tradicionales, pero con los sabores y especias típicas de Hungría. Su relleno es exclusivamente la carne de cerdo, de la mejor parte de este animal. El resultado es el conocido Salami Pick Szeged.



El Salchichón

El Salchichón es un embutido tradicional y delicioso. Si hablamos del salchichón ibérico, este es simplemente exquisito. Se elabora, como su nombre indica, con la sabrosa carne del cerdo ibérico, que se cría exclusivamente en la Península ibérica.

En su composición básica destaca la carne magra de cerdo ibérico, el tocino y la pimienta negra en grano que aporta un aroma y sabor que lo distinguen de los demás embutidos Aunque solo se elabora en la Península ibérica, cada región tiene su propia receta que lo hace único en sabor.

Así las especias pueden variar como la nuez moscada, el clavo y el cilantro, aunque la pimienta suele estar siempre presente. Su curado se hace secado al aire o ahumado durante unos días.

Propiedades del Salchichón Ibérico
Salchichón ibérico

El salchichón también se elabora de una forma menos tradicional con mezclas de carnes (cerdo-vacuno), incluso con carne de caza como venado, jabalí, etc. especialmente en algunos pueblos españoles cuando se abre la veda de caza.

En Enrique Tomás vendemos un salchichón ibérico de bellota elaborado de forma artesanal, delicioso, en pieza o loncheado para todas las necesidades. Y tenemos la longaniza con IGP de VIC, elaborada como su nombre indica en VIC (Barcelona) y también el rico fuet con pimienta, que es como el hermano pequeño del salchichón, más fino y que se come en una sentada.

Si quieres conocer más del salchichón ibérico, y su comparación con otros embutidos aquí encontrarás más información. ¿Lo tienes claro ya? ¿eres más de salami o de salchichón? Lo mejor es probarlo todo.

¡Deja que tus ganas hablen por ti!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.