el jamon es bueno para el coelsterol jamon iberico tiene colesterol

¿El jamón es bueno para el colesterol?

Hay algunos alimentos que, por muy buenos que estén, hay que evitarlos a toda costa si se tiene colesterol alto, como por ejemplo, la mantequilla, la leche entera, el paté o la carne pero, ¿Qué ocurre con el jamón ibérico?

¿El jamón es bueno para el colesterol?

Es normal que no quieras renunciar a uno de los alimentos más ricos de nuestra gastronomía así que, déjanos tranquilizarte, es posible comer jamón si se tiene colesterol; no obstante, hay algunos puntos que tienes que conocer antes, ¡te los explicamos en Enrique Tomás!

 

¿El jamón tiene colesterol?

La relación jamón ibérico y colesterol es un poco complicada. Si tienes el colesterol excesivamente alto vas a tener que seguir una dieta muy estricta y renunciar al jamón pero, si tienes los niveles altos pero controlados, sí lo puedes incluir en tu menú, incluso cabe destacar que el jamón es bueno para el colesterol cuando es consumido en su justa medida, esta es, 40 gramos al día.

Según un estudio llevado a cabo por el Hospital Juan Ramón Jiménez y el Distrito Sanitario Huelva-Costa, el jamón ibérico de bellota es bueno para la salud cardiovascular, pues aumenta la concentración plástica del conocido como colesterol bueno o HDL, que ayuda a mantener las arterías en buen estado. Asimismo, el consumo de este producto tan propio de nuestra tierra ayuda a reducir de manera significativa el colesterol malo o LDL y no provoca aumento de peso.

Los doctores Emilio Márquez Contreras y Antonio León Justel del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han sido los encargados de sacar estas conclusiones después de realizar un seguimiento a 100 personas sanas de entre 25 y 55 años que durante este período de tiempo incluyeron 40 gramos de jamón de bellota cien por cien ibérico, también conocido como jamón de pata negra, en su desayuno habitual.



Las conclusiones finales demostraron que estos sujetos habían experimentado un aumento de la concentración plasmática del colesterol bueno, una reducción de las mismas del colesterol malo y, además, no habían subido de peso. ¡Todo son ventajas!

En este sentido, cabe destacar que en el año 2015 el Hospital Ramón y Cajal de Madrid publicó un estudio del que se extraían conclusiones similares y del que se podía deducir que la ingesta moderada de jamón ibérico de bellota puede ser beneficiosa para la salud y que, además, ayuda a cuidar la línea.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios son los que aporta el jamón ibérico de bellota y no el serrano por una razón muy simple: cuando los cerdos hacen la montanera se alimentan de bellotas y otros alimentos naturales y, además, como están en continuo movimiento tienen mucha menos grasa y más músculo y, por lo tanto, la carne que se extrae de ellos es más sana.

¡A partir de ahora vas a poder incorporar en tu dieta el ibérico de bellota sin remordimientos!

Por lo tanto, ¿Qué es bueno para el colesterol? ¡Alrededor 40 gramos de jamón ibérico al día!

 

Cómo disfrutar del jamón ibérico de una manera sana

Ahora que ha quedado claro que se puede comer jamón de manera moderada si se tiene colesterol alto, vamos a explicarte cómo disfrutar de él, pues no hay mejor forma de hacerlo que con un poco de pan y de aceite de oliva virgen extra, otro de los productos que abanderan nuestra gastronomía más allá de nuestras fronteras.

Como dice el refrán, “no hay día más largo que un día sin pan” pero, si tienes los niveles de colesterol disparados, es conveniente que optes por el pan integral o de semillas, que gracias a su contenido en fibra te ayudarán a cuidar tu colesterol y tu línea.

Respecto a los picos sevillanos, hay que tener en cuenta que también existen los picos integrales así que, puesto que tienes esta opción en el mercado, vale la pena que la elijas.

¡Están igual de buenos y, además, te curarás en salud!

Conclusión, ¿El jamón es bueno para el colesterol? Todo en esta vida tiene que ser consumido en su justa medida, lo cual quiere decir que, aunque puedas comer jamón, no tienes que abusar de él.

Como ya hemos explicado, los médicos y expertos aseguran que comer entre 40 y 50 gramos de jamón al día es bueno para la salud, pero si te das un empacho de este producto y conviertes en una norma devorar un paquete de ibérico loncheado al día, estarás perjudicando a tu salud.

Sigue las recomendaciones y recuerda: ¡lo bueno y breve, dos veces bueno!


Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.