Jamón de Cebo o Recebo ¿cuál es mejor?

Jamón de Cebo o Recebo ¿Cuál es mejor?

A todos, o casi a todos, nos gusta el jamón, pero la realidad es que no todos dominamos el tema y nos llenamos de preguntas a la hora de comprar jamón.

El concepto más básico lo encontramos en la raza, un jamón puede ser ibérico o no, pero es que ¿hay varias clases de ibérico?, ¿Qué pasa cuando la etiqueta solo pone jamón de recebo o cebo o jamón de cebo de campo!?

Pues si te has hecho estás preguntas alguna vez, estás de suerte porque en Enrique Tomás vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

 



¿Qué es el Jamón de Cebo?

Por lo general, las características que acompañan al etiquetado de un producto ibérico tienen que ver con la alimentación del cerdo.

Así que en este caso, el término “jamón de Cebo” tiene que ver con lo que ha comido el cerdo hasta llegar a su edad adulta y, por lo tanto, lo que dará un sabor u otro a su carne.

Si te preguntas cómo se alimenta un cerdo ibérico, la respuesta es un poco más compleja, pero si lo que te interesa saber es lo referente a la terminología “de Cebo” has de saber que está directamente relacionada con lo que su propio nombre indica, cebo, cereales y pienso.

 

Alimentación

Los cerdos destinados a producir jamón ibérico de cebo son alimentados con pienso, legumbres y cereales enriquecidos hasta que alcanzan un peso determinado.

Entonces, el jamón ibérico de cebo es aquel que se produce con cerdos ibéricos alimentados con pienso. Las piezas de jamón y paleta que se obtenga de estos cerdos siempre estarán identificados con las bridas de color blanco según la normativa española de etiquetado del jamón.

Sobre la normativa del nuevo etiquetado también encontrarás información en nuestro blog.

 

¿Qué es el Jamón de Cebo de Campo?

También conocido como antiguo Jamón de Recebo, el jamón de Cebo de Campo es un producto ibérico de calidad intermedia entre el jamón de Bellota y el jamón del Cebo.

También procedente de un cerdo ibérico, a diferencia del de cebo que ha sido criado en espacios cerrados, estos cerdos han disfrutado de un período de libertad en las Dehesas. De ahí, su nombre “de campo o de granja”.

El jamón de cebo de campo procede de un cerdo ibérico que se ha alimentado con pienso y cereales pero que además, ha disfrutado de las bondades de la Dehesa, ha comido hierbas y frutos silvestres y de hecho, puede que algunas bellotas durante la montanera, si la producción ha sido muy abundante.

Al igual que el resto de productos ibéricos, el jamón de recebo ha de ser de un cerdo de raza ibérica de al menos el 50% de pureza, siempre con la madre 100% ibérica.

En cuanto al precinto del jamón ibérico, en este caso, la ley indica que todos los productos Cebo de Campo deben contar con el precinto verde.

 

 

Infografía Jamón de Cebo de Campo - Enrique Tomás
Características del Jamón de Cebo de Campo

 

Jamón de cebo, recebo y cebo de campo

Ya tenemos claros los conceptos básicos, pero qué pasa ahora, Jamón de Cebo o Recebo ¿Cuál es mejor? Pues bien, ¡dínoslo tú!

En Enrique Tomás tenemos una máxima que reza que el mejor jamón no es el más caro, sino el que más te guste, y para gustos, los colores.

De todas formas, si tienes dudas ten en cuenta que ambos productos proceden de cerdos ibéricos, animales únicos que poseen la fantástica característica de infiltrar grasa en el músculo, por lo tanto, el jamón ibérico de cebo y el jamón de cebo de campo son productos de una alta calidad.

 

Sobre los sabores y los formatos

La temporada en libertad de los de recebo o cebo de campo, sin duda aportará al jamón ciertos matices de sabor y un extra de infiltración de grasa en la pieza, gracias al ejercicio que ha hecho el animal durante esta fase.

Así que si te asalta la duda y no sabes si es mejor el jamón de cebo o el de campo, nuestra recomendación es ¡prueba ambos y dinos con cuál te quedas!

En Enrique Tomás tenemos jamón en todos los formatos y productos especialmente diseñados para que te adentres en el mundo del jamón y descubras las diferencias en sabor y textura como las cajas degustación “Sabores de” o el famoso libro “La Experiencia del Jamón”.

 

libro 2
Cata de Sabores, Sabor Experience


LIBRO

Libro de la Experiencia del Jamón

 

¡Descubre uno a uno, experimenta y disfruta!

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.