Jamón Gran Reserva vs Prosciutto italiano ¿son lo mismo? - Enrique Tomás

Jamón Gran Reserva vs Prosciutto italiano ¿son lo mismo?

El prosciutto, el jamón italiano, es un producto gastronómico muy típico del bel paese italiano que se asemeja al jamón serrano pero, ¿jamón serrano y prosciutto son lo mismo?¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Mucha gente se plantea esta cuestión pero, si quieres saberlo todo sobre la relación jamón Gran Reserva vs. prosciutto italiano, presta atención, ¡Te lo explicamos!

Jamón serrano y el prosciutto

Sus similitudes

El jamón curado es típico del sur de Europa. Los dos grandes productores a nivel internacional son España e Italia, con su jamón serrano y su prosciutto crudo respectivamente. En Portugal también es produce el presunto aunque es menos conocido es también un producto de la Península ibérica. Si has probado el jamón serrano y el prosciutto, te habrás dado cuenta de que sus lonchas se parecen a simple vista porque proceden ambas de la misma raza de cerdo: el blanco. No obstante, al gusto son algo diferentes. Ambos están muy ricos pero cada uno tiene sus particularidades. Veamos:

Diferencia entre prosciutto y jamón serrano

El jamón serrano es el curado típico de España así que seguramente ya lo conozcas. Pero, ¿quieres descubrirlo todo acerca del prosciutto? Para saber las diferencias entre el jamón serrano y el prosciutto es importante explicar antes un poco sobre este último.

¿Qué es el prosciutto italiano?

La palabra "prosciutto" procede del término italiano prosciugare que significa “secar bien”. Esta tipo de curado se hace con las patas traseras de los cerdos blancos que se salan, se curan y a veces incluso se cocinan en vino (este no sería entonces curado). Su proceso de fabricación puede durar de nueve meses a dos años dependiendo del tipo del prosciutto.

El peso del animal debe alcanzar mínimo los 160 kg y la raza del cerdo blanco normalmente es la Large White, Landrance o Duroc. Esta última es la que se usa también para cruzar con el cerdo hembra 100% ibérico dando lugar a nuestro apreciado jamón ibérico.

 

Prosciutto italiano
Prosciutto crudo italiano

Jamón Ibérico 5 Estrellas Enrique Tomás

Jamón Ibérico 5 Estrellas Enrique Tomás

 

En cuanto a las procedencias de la producción, se encuentra la Toscana y Emilia, y las más renombradas son las de Parma, Fruili-Venezia Giulia y San Daniele. De todas ellas, existen también la denominación de origen protegida o similar, aquí tienes las más conocidas:

  • Prosciutto di Parma, Italia, O.P.
  • Prosciutto di San Daniele, Italia, D.O.P.
  • Prosciutto de Modena, Italia, D.O.P.
  • Prosciutto Toscano, Italia, D.O.P.

Las dos primeras, el prosciutto di Parma y el prosciutto de San Daniele, son las más conocidas internacionalmente y con seguridad las que más deben sonarte. Ambos tipos son bastante parecidos en aspecto, aroma y curación, lo que varía es la alimentación del animal. A los cerdos de Parma les dan hasta su famoso queso en la dieta. El de San Daniele tiene un sabor más dulce y su tono es menos rosado que el de Parma.

Dicho esto, vamos a ver las principales diferencias entre prosciutto y jamón serrano:

Textura y forma

  1. El prosciutto, especialmente el de Parma, es más dulce y húmedo en la boca que el serrano o Gran Reserva. Este es más curado e intenso al paladar.
  2. El prosciutto crudo suele estar parcial o totalmente deshuesado antes de ser sometido al proceso de curado, de ahí su forma más chafada en forma de bandurria. En cambio, el serrano puede ser totalmente deshuesado, pero cuando la pieza ya está lista para consumir. Es comprensible que la carne del prosciutto sea más rosada y mórbida que la del serrano.

La alimentación y curación

  1. El tiempo de curación suelen ser parecidos, lo que varia es el tipo de sal: más húmeda en el caso del prosciutto y marina en el caso del serrano.
  2. Para el prosciutto di Parma el cerdo es alimentado con pienso y un suero procedente del queso parmeggiano, de ahí ese gusto a nuez de sus lonchas. El serrano, por su parte, es alimentado con pienso y cereales.

Prosciutto y jamón ibérico

Aquí las diferencias merecen otra entrada de blog, pero te vamos a recordar las más importantes:

  1. El jamón ibérico procede de otra raza muy distinta que se cría solo en la península ibérica y que se caracteriza por ser la única que infiltra grasa en el músculo, o sea, el cerdo ibérico.
  2. Según la alimentación, el ibérico puede ser de cebo, de bellota o de cebo de campo (antiguo Recebo). El prosciutto solo se distingue según su procedencia.

A nivel de cocina podemos decir que los italianos usan más su prosciutto que nosotros nuestro jamón, ya sea en pastas, pizzas o las famosas bruschettas. En cambio, el ibérico y el jamón serrano se comen crudos o, como mucho, junto con unos picos sevillanos o un rico pan algo tostadito.

También lo usamos para acompañar mucho las ensaladas, los huevos en tortilla o revueltos, es sopas y cremas...Sea serrano, sea ibérico o prosciutto, ¡pruébalos!

Disfruta cada uno en su momento, ¡tu momento!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.