Virutas de jamón-Enrique Tomás S.L.

La viruta de jamón: un formato delicioso

La viruta de jamón no deja de ser jamón picado, sin embargo mucha gente desconoce las virtudes de esta delicia y es que en realidad en la viruta encontrarás más sabor que en una loncha.

En este post te contamos a qué se debe y cómo disfrutar al máximo comiéndola.

 

¿Qué se entiende por viruta de jamón?

Llamamos viruta a la lámina delgada obtenida con herramientas profesionales de corte, que se extrae de una de las zonas de la pata de jamón donde ya no se pueden sacar lonchas.

Esta zona corresponde a la parte más cercana al hueso, lo que denominamos “el repelo del jamón” y hace que este producto sea de un sabor muy gustoso e intenso.

 

¿Por qué la viruta tiene un sabor más intenso?

Es muy sencillo, el sabor que nos vuelve locos del jamón en gran parte se lo tenemos que agradecer al tocino.

Este es el portador principal de todos los aromas que buscamos en el sabor a jamón, porque la raza ibérica permite una mejor infiltración de los aromas de la bellota en el veteado del jamón. En la viruta este sabroso tocino está más en contacto con la carne del jamón y esa mezcla es la clave del sabor.

Otro motivo por el que la virutas de jamón saben más a jamón es que en muchas ocasiones la viruta se elabora con el repelo del jamón, es decir, con la carne del jamón que está en contacto con el hueso y que por tanto no se puede sacar una loncha de ella.

Es sabido, y si no, te lo decimos nosotros, que la carne que está en contacto con el hueso siempre es más sabrosa, así pues… la viruta vuelve a quedarse con más sabor.

Virutas de Jamón Enrique Tomás  5 Estrellas Premium - 100g Virutas 9.50Virutas de jamón Enrique Tomás 5 estrellas premium - 100g


¿Por qué comprar virutas de jamón?

Las virutas de jamón son virtuosas por su facilidad de uso en cocina. A la hora de preparar recetas con jamón, este corte se vuelve un aliado ya que se puede utilizar como un ingrediente extra, llamativo y original. Sin ir más lejos, el clásico bocadillo de jamón se puede convertir en toda una novedad si lo preparamos con virutas de jamón.

En las tiendas Enrique Tomás, uno de los productos estrella es el famoso flautín de virutas que es ideal para desayunar o picar a media tarde.

Debido a la versatilidad de su forma, las virutas de jamón son ideales para preparar infinidad de platos. Son cómodas, prácticas y te ayudarán a darle un toque de sabor ibérico a tus comidas de cada día.

También es un producto muy utilizado en la alta gastronomía por la capacidad de aportar un sabor intenso y especial a los platos.

A continuación, te damos varias ideas para disfrutar del sabor de las virutas ibéricas en esencia.




Croissant de virutas Enrique Tomás



La mejor receta de guisantes con jamón. Fácil, ligera y sabrosa.



 Tortilla con virutas de jamón Enrique Tomás



¿Qué diferencia hay entre la viruta de jamón y el taco de jamón?

Otra de las claves para conocer profundamente este formato es la diferencia entre el jamón cortado a tacos y la viruta de jamón.

Mientras que los tacos provienen de la parte más próxima al hueso, el codillo y la caña del jamón, las virutas son más finas, y aunque también proceden de esta parte, tienen una forma más irregular y menor tamaño.

Además de la carne del propio jamón pueden contener tocino que les da un sabor extra y una textura mucho más melosa.



Viruta de jamón

 


¿Cómo extraer la viruta del jamón?

Como hemos dicho, las virutas no son los restos desechables del jamón, todo lo contrario, se trata de aquella carne que se encuentra muy pegada al hueso, o en zona de difícil acceso con el cuchillo de cortar.

Solo se puede extraer con el cuchillo de deshuesar, por eso, si tienes la pata de jamón ibérico en casa, con tus herramientas no podrás llegar a obtener este producto.

En Enrique Tomás tenemos la capacidad de extraerlo para que tú puedas comprarlo y degustarlo en casa de la forma que más te guste. Escoge entre las virutas del gran reserva, del jamón ibérico de cebo, del jamón ibérico de cebo de campo y del ibérico de bellota. Las puedes encontrar en sobres de 100 gr y 400 gr. 

Y si ya eres un experto o experta jamonero y prefieres cortarlas tú mismo en casa, te recomendamos hacerlo con la ayuda de un buen cuchillo de deshuesar. Puedes obtener virutas de cualquier pata de jamón o paleta si lo deshuesas correctamente.


cortar jamón



Viruta de jamón de bellota ibérico

El sumun de las virutas son las que se obtienen del jamón de bellota 100% ibérico, conocido como “pata negra”.

Cuando hablamos de jamón ibérico, esta sensación de placer en el paladar aumenta porque procede del cerdo ibérico, un animal maravilloso cuya característica principal es su poder de infiltrar grasa en el músculo, entre muchas otras.

Eso hace que el sabor de este tipo de viruta de jamón resulte celestial y muy intenso, en bocadillo o para acompañar cualquier plato que quieras resaltar en sabor, es perfecta.




¿Dónde comprar las virutas de jamón?

Lo puedes hacer cómodamente y de manera segura -vivas donde vivas- a través de nuestra tienda online.

Encontrarás los sobres de virutas envasados al vació en tamaños desde 100 gramos hasta 400 y podrás elegir entre las distintas calidades de jamón, aunque ya sabes, qué las ibéricas tienen el sabor más intenso y exquisito. Elige cual es el tipo de jamón que más te convence y solo te quedará… ¡Abrir y disfrutar!

Además, si compras la pata de jamón entera y pides que te la cortemos, nuestro servicio de corte siempre garantizará el máximo rendimiento de la pieza, por lo que en el pack siempre se incluyen sobres con virutas al vacío para que las disfrutes como más te guste.

Y en los packs ahorro Enrique Tomás también encontrarás este formato listo para degustar.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.