Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota - Enrique Tomás

Las propiedades nutricionales del jamón ibérico

No nos cansamos de explicar por qué el jamón ibérico es bueno para nuestra salud, y en este caso, en Enrique Tomás vamos a profundizar sobre las propiedades nutricionales del jamón ibérico

¡Un producto autóctono de la Península Ibérica muy bueno y saludable!

El jamón ibérico forma parte de nuestra dieta mediterránea y es uno de los alimentos más típicos y tradicionales de la gastronomía española. Sirve para elaborar infinitas recetas sabrosas, deliciosas y, por supuesto, de lo más saludables.

 

Valor nutricional del jamón ibérico

El jamón ibérico es un producto muy nutritivo, rico en proteínas y aminoácidos esenciales de alta calidad que hacen que sea recomendable para el consumo diario, aunque en cantidades moderadas. Como sabréis, no es bueno abusar de nada, ni tomar en exceso ningún producto.

También es rico en calcio, lo que ayuda a mantener sanos los huesos y prevenir problemas como la osteoporosis. Al mismo tiempo, su contenido en hierro previene la aparición de anemias.

El jamón, además de ser un alimento con un sabor irresistible, contiene vitaminas de tipo E, B1, B6 y B12 que benefician al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro. Es antioxidante y rico en minerales como el hierro, el fósforo, el potasio y el zinc.

De manera pormenorizada, por cada 100 gramos de jamón ibérico tu cuerpo recibe:

 
Kcal
Proteínas
Grasas
Sodio
Potasio
Fósforo
Magnesio
Calcio
375
43,2
22,4
1100 mg
153 mg
157,5 mg
1,57
27,08

Valor nutricional 100g de Jamón Ibérico


Ensalada de setas, queso de cabra y jamón ibérico

Ensalada de setas, queso de cabra y jamón ibérico

 

El Jamón de Bellota Ibérico, el más beneficioso en propiedades nutricionales

 En el mundo jamonero y según la Fundación Española de Nutrición, existen diferentes tipos de jamones, y eso también influye en sus cualidades nutricionales. Entre las variedades del cerdo ibérico hallamos el jamón de bellota -el más cotizado-, el jamón de cebo de campo y el jamón de cebo. Por otra parte, del cerdo blanco se obtiene el conocido simplemente como jamón serrano.

PIEZAS-DE-JAMON-VITOLAS

Los cinco tipos de jamón de Enrique Tomás

 

Ya sabes que el producto es el jamón, pero ¿Qué significa "de bellota” ibérico? ¿En qué influye sobre sus propiedades nutricionales? Pues bien, empezamos explicando su procedencia, la cual tiene que ver con la raza del animal: el cerdo Ibérico.

Para que un jamón sea considerado ibérico debe proceder de un cerdo de raza ibérica con al menos el 50% de pureza. Esto quiere decir que existen jamones 50% ibéricos, 75% y 100% ibéricos. La pureza de la raza viene determinada por la genética del cerdo, la madre siempre tendrá que ser 100% ibérica, mientras que el padre puede variar su porcentaje de pureza o incluso ser un cerdo no ibérico.

Y para que el jamón sea considerado “de Bellota”, el cerdo ibérico del cual procede debe de disfrutar de lo que se conoce como Montanera. Un periodo de libertad en las dehesas donde los cerdos ibéricos alcanzan su peso ideal comiendo bellotas, pastos y hierbas silvestres, a la vez que hacen ejercicio y se desplazan por las largas extensiones de tierra. Solo así, serán considerados auténticos jamones de bellota ibéricos.

 

Propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota

Habiendo aclarado los términos, podemos hablar de lo bueno que es, ya que el jamón de bellota es considerado un producto ideal para incluir en una dieta sana y equilibrada. A diferencia de otros tipos de jamón que pueden tener un alto contenido en sal, el jamón de bellota destaca por sus aportes cardiosaludables.

 

Ácido oleico

El jamón de bellota contiene grandes cantidades de ácido oleico, el mismo que encontramos en el propio aceite de oliva. Este tipo de grasa actúa de forma positiva sobre nuestro colesterol, aumentando el bueno y reduciendo el malo.

 

Ácidos grasos insaturados

La grasa presente en los curados ibéricos de bellota es la grasa más “cardiosaludable” de todas las grasas de origen animal.

 

Vitaminas y Minerales

Entre las propiedades del jamón ibérico de bellota destacan la presencia de vitaminas del grupo B, beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro. La presencia de vitamina E, reconocida por su carácter antioxidante y minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio.

 

Calorías

Una ración de 100 gramos de jamón de bellota contiene un aporte de 250 kcal aproximadamente, por lo que su consumo de forma moderada puede ir de la mano de dietas de adelgazamiento o hipocalóricas.


Proteínas

La misma ración de 100 gramos de este increíble producto ibérico implica un aporte de 43 gramos de proteína, por lo que el jamón de bellota es un sustituto ideal de las carnes rojas y un complemento ideal para incluir en cualquier receta con abundantes vegetales.

 

Digestibilidad

Durante el proceso de curado se produce una reacción química llamada proteólisis. Este proceso eleva el índice de digestibilidad del jamón de bellota a 85% y el 100%, lo que quiere decir que se trata de un alimento de fácil digestión que permite una máxima absorción de nutrientes.



Crema de calabazaCrema de calabaza

 

Como ves, son muchas las propiedades del jamón ibérico de bellota que hacen que este producto sea y esté bueno. En Enrique Tomás, nuestro bellota 100% ibérico, lo consideramos el jamón 5 estrellas premium y es la joya de la corona, tanto en sabor como en valor nutricional. ¡Te dejamos un vídeo resumen que te explica más sobre el producto y su carácter saludable y nutritivo!

 


Comparación de las propiedades nutricionales del jamón ibérico con el jamón serrano

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el jamón serrano, equivalente a nuestro Gran Reserva, tiene menos calorías que el ibérico, pero también tiene menos proteínas de buena calidad.

 Si sufres de hipertensión, lo mejor que puedes hacer es comprar jamón ibérico, es decir, elegir el de mayor calidad, producido con la carne de los auténticos cerdos de nuestra península, pues tiene menos sodio y será más favorable para ti. Además, hay que destacar que el ibérico posee más calcio (27.08 mg. de calcio del ibérico por cada 100 gramos frente a los 12.7 mg. del serrano), más vitaminas de tipo B y más ácido fólico así que, con todo, es mucho mejor y además disfrutarás más de su sabor

¡Todo son ventajas!

 

100g Kcal Proteínas Grasas Sodio Potasio Fósforo Magnesio Calcio
Jamón serrano 241 31 gr 13 gr 2300 mg 160 mg 180 mg 1,71 12,7
Jamón ibérico 375 43,2 gr 22,4 gr 1100 mg 153 mg 157,5 mg 1,57 27,08

Valor nutricional 100g de Jamón Ibérico



Jamón Gran Reserva Gran Reserva


jamon iberico de bellota y jamon iberico de cebo
Jamón de Bellota Ibérico

Infórmate sobre más beneficios del jamón ibérico para nuestra salud, en Enrique Tomás después de tantos años comercializándolo y disfrutándolo como los que más, conocemos todos y cada uno de los aspectos relacionados con el valor nutricional de esta delicatesen y por eso no queremos que te quede ninguna duda.

Teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del jamón ibérico, escoge cual es el más adecuado para ti, elige el formato y entra en nuestra shop online para adquirirlo.

¡Fácil, rápido y seguro! En nada lo tendrás en casa, listo para disfrutar y empezarlo a incluir en tus recetas saludables.

 

Carpaccio de jamón de bellota ibéricoCarpaccio de jamón de bellota ibérico

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.