¿Qué es el solomillo? - Enrique Tomás

¿Qué es el solomillo?

Uno de los cortes más apreciados en el mundo de la gastronomía es el solomillo y, en muchos restaurantes, aún es considerado como uno de las mejores platos. Pero ¿qué es realmente el solomillo de res o de cerdo?

Como en Enrique Tomás sabemos que un eres amante del buen comer y de los productos de alta calidad, queremos hablarte sobre qué es el solomillo y todas sus curiosidades. Sólo de pensar en los platos que se pueden preparar con esta deliciosa carne, ya se nos hace la boca agua. Así que, ¡rápido! Coge papel, boli y haz todas las anotaciones que necesites.

¿Qué parte es el solomillo?

El solomillo es un músculo que se encuentra en la zona lumbar del animal, entre las costillas inferiores y la columna vertebral, justo debajo del lomo. Se trata de una de las partes del cerdo que atesora mayor suavidad, ya que tiene muy poco movimiento con respecto a los demás músculos.

Tipos de solomillo

Si hablamos del solomillo de ternera, la pieza puede pesar alrededor de los tres kilos, tiene forma cónica y consta de varias partes: la cabeza, el rosario, el centro y la punta.

que es el solomillo de cerdo
Los cortes más utilizados son:
  • El chateubriand. Es la parte más gruesa y, por lo general, da para dos raciones.
  • El tournedó o turnedó. Es un filete grueso con forma cilíndrica cortado en el corazón del solomillo.
  • El filet de mignon. Se obtiene de la punta y es la parte mas suave de toda la ternera.

De cerdo

En el cerdo, una de las partes más conocidas es el solomillo. ¿Sabes de qué parte es el solomillo de cerdo?

solomillo de cerdo
Como en la ternera, este músculo largo y estrecho, se encuentra en la zona lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Es una carne tierna, jugosa y con poca grasa que, cuando se cocina, tiende a secarse o ponerse dura.


De ternera

Se caracteriza por ser una carne magra sin grasa infiltrada. Debido a su versatilidad y gran sabor, ha sido protagonista de auténticas joyas del arte culinario. Si el solomillo de ternera supera tu presupuesto, puedes optar por el falso solomillo.

Pero, ¿qué pieza es el falso solomillo?

solomillo de ternera
Se trata de un tipo de carne que se encuentra en la parte delantera del animal y que también se conoce como cañón de la espaldilla. Sin embargo, a pesar de ser más enervado que el solomillo, es un corte jugoso y muy sabroso.

De pollo

Si te estás preguntado qué es el solomillo de pollo y si vale la pena probarlo, ¡nosotros te lo recomendamos!

solomillo de pollo
Esta pieza es un apéndice cárnico que cuelga de la parte inferior de la pechuga, no tiene hueso y su forma es redondeada y cónica.



De pavo

Cuando hablamos de solomillo de pavo nos referimos a la parte interna de la pechuga del animal.

solomillo de pavo
Se trata de una carne jugosa, baja en calorías, en colesterol y alta en proteínas.

¡Perfecta para quienes siguen una dieta saludable!


¿Qué es mejor, el solomillo de cerdo o de ternera?
Decidir si el solomillo de cerdo es mejor que el de ternera, dependerá de los gustos del consumidor. Si buscas una carne con menos grasa, será mejor que te decantes por el de ternera.

Ahora bien, si quieres un corte menos caro, el solomillo de cerdo te vendrá como anillo al dedo. En cuanto al sabor, ambos son considerados como carnes gourmet que gustan a cualquier tipo de paladar. Más allá del solomillo, ya sabes que el cerdo nos deleita con embutidos y jamones que son un auténtico placer. Ahora que ya estás hecho un maestro cocinillas, no dudes en probar los embutidos, jamones y paletas que encontrarás en nuestra tienda online.

¡Te encantarán todos!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.