¿Qué hace único al jamón de bellota ibérico? Enrique Tomás

¿Qué hace único al jamón de bellota ibérico?

El jamón de bellota ibérico es único por varias razones. Vamos a desglosarlas.

En primer lugar, se produce a partir de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas de la península ibérica, durante su ultima fase de engorde que dura 4 meses, lo que se denomina como la Montanera. Pero el resultado final dependerá de la calidad de la materia prima, el porcentaje de la raza ibérica, del proceso de elaboración y curación. Para acabar serán las manos y la tradición del maestro jamonero quienes determinarán el gusto final de esta joya gastronómica.

Al final esperamos que te animes a comprar cualquier formato de Jamón de Bellota Ibérico.

Alimentación

Como todo ser vivo mamífero, lo primero el bebe se alimenta de la leche materna de su madre, luego criado en la granja seguirá su alimentación con pienso vitaminado específico para el buen crecimiento de los huesos y músculos. En fase adulta es cuando el ganadero decidirá si hace la Montanera.

Ya sea el cerdo ibérico de raza 50% ibérica o pura raza 100% ibérica, el proceso de cría será el mismo. La diferencia final al paladar, se la dará el proceso y el tiempo de curación así como el porcentaje final de raza ibérica, porque tendrá más o menos grasa entre otras cosas.

La Montanera

Este periodo que va de octubre a febrero aproximadamente concluye con la elaboración de un jamón con un sabor y aroma únicos. Además, estos cerdos se alimentan exclusivamente de bellotas y hierbas naturales durante este periodo, lo que les permite desarrollar una grasa infiltrada en el músculo que le da al jamón una textura suave y jugosa.

Esa capacidad de infiltrar la grasa es exclusiva del cerdo ibérico, de ahí su gran diferencia con respecto al resto.

Cerdo ibérico pata negra comiendo bellotas


La curación

Por último, el proceso de curación, que dura un mínimo de 36 meses, se realiza de manera tradicional y artesanal, lo que contribuye a la calidad y sabor final del producto. Todo esto hace que el jamón ibérico de bellota sea considerado uno de los mejores jamones del mundo y un producto gourmet muy apreciado por los amantes del jamón. La curación tiene lugar en una cava de jamones o bodega durante muchas fases, hasta llegar a veces casi a 4 años cuando estará listo para la consumición.

El proceso de curación también es clave para la calidad de todos los tipos de jamón, pero en particular para el jamón de bellota ibérico. El jamón se sala y se cura al aire libre, lo que le da una textura suave y un sabor complejo y equilibrado. Además, el proceso de curación se realiza de manera tradicional y artesanal, con un cuidado extremo en cada etapa, lo que contribuye a la calidad y sabor final del producto.

En Enrique Tomás siempre decimos, que un bocadillo nuestro de este jamón ha tardado un mínimo de 3 años y 5 minutos en prepararse por su larga y cuidada elaboración de la mano de los mejores maestros jamoneros de nuestra península ibérica.

El sabor y la calidad

El jamón de bellota ibérico puede ser 50% raza ibérica o de 100% raza ibérica. Este último es el que popularmente se conoce como Pata Negra. Para que un cerdo sea considerado ibérico, la madre tiene que ser 100% ibérica, pero si el padre también lo es, entonces estamos ante un jamón 100%, o sea de pura raza ibérica. El sabor y la calidad del jamón de bellota ibérico son excepcionales.


Jamón de bellota y maridaje


La loncha perfecta


Jamón de bellota ibérico

El sabor

Es intenso y complejo, con notas dulces y saladas perfectamente equilibradas. La grasa infiltrada en el músculo le da una textura suave y jugosa, y la carne es de un color rojo oscuro característico y brillante a la vez.

La calidad

La calidad del jamón de bellota ibérico depende de varios factores, como la raza del cerdo, su alimentación y el proceso de curación. Los cerdos deben ser de raza ibérica y criados en libertad en las dehesas, alimentándose exclusivamente de bellotas y hierbas naturales durante la época de montanera. Esto permite que la carne tenga una mayor infiltración de grasa y un sabor y aroma únicos.

Un manjar para disfrutar en su ultima escala de placer. Cuando se ha probado un jamón de bellota, comer jamón de otro tipo ya no será lo mismo, será bueno sin duda, pero no será lo mismo.

Caja Cata Pata Negra Enrique Tomás
Comprar Degustación 100% Ibérico de Bellota

Jamón Loncheado Enrique Tomás
Comprar Jamón Loncheado


Comprar jamón bellota cortado para Navidad
Pack Jamón y vino Bellota 50%

En resumen, el jamón de bellota ibérico es un producto gourmet de alta calidad y sabor excepcional, debido a la alimentación y crianza del cerdo ibérico en libertad y a su proceso de curación artesanal y tradicional.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.