ingredientes sopa de melón

Recetas con frutas de temporada

Las recetas con frutas de temporada nos encantan, sobre todo en verano, época en la que contamos con numerosas opciones de frutas deliciosas para combinar con nuestros ingredientes favoritos.

Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales y muchas de ellas contienen una gran cantidad de agua, por tanto, nos ayudan a hidratarnos en las épocas más calurosas del año.

Además, aportan un carácter más ligero y refrescante a las recetas. Normalmente las incluimos en ensaladas o cremas, aun así hay recetas en las que se convierten en las protagonistas como en el clásico "melón con jamón".

En la dieta mediterránea, la fruta es uno de los grupos de alimentos más importantes. De hecho, se considera que para seguir una alimentación saludable se deben comer unas 5 piezas de frutas o verduras al día.

A continuación, te presentamos algunas ideas de recetas con frutas de temporada.

¡Empieza a incluirlas en el menú semanal!

Ensalada veraniega de higos, parmesano y jamón ibérico

En verano uno de los platos por excelencia son las ensaladas. Una de las ventajas principales es su versatilidad a la hora de escoger los ingredientes para combinarlos de la mejor manera.

Además, suele ser una opción sencilla y rápida de preparar, beneficiosa para la salud y muy completa en cuanto a nutrientes. Mezclar verduras, hortalizas y frutas es una de las formas más habituales para disfrutar de una buena ensalada.

Te proponemos una ensalada veraniega basada en hojas de rúcula, higos, queso parmesano y jamón ibérico loncheado con una vinagreta de aceite de oliva y almendras.

Todos los ingredientes son propios de la dieta mediterránea y su combinación da lugar a un plato que encaja perfectamente con una comida o una cena sana, ligera y refrescante.

  • Te contamos cómo prepararla paso a paso.

Ensalada de jamón, higos y parmesanoEnsalada de jamón, higos y parmesano


Uramakis de jamón ibérico y aguacate

En este caso como fruta escogemos el aguacate y lo incluimos en una receta realmente original. Los uramakis de jamón ibérico y aguacate son una opción perfecta para sorprender a tus familiares y amigos con una receta original y sencilla que corresponde a la fusión entre la cocina japonesa y la cocina española.

Aunque parezca complicado, esta receta es muy sencilla: tienes que sumarle al rollito de arroz (aliñado con la salsa de vinagre, sal y azúcar previamente hecho), una fina loncha de jamón ibérico por encima antes de cortar en piezas.

En el interior del uramaki puedes ponerle los ingredientes que más te apetezcan, en este caso, nosotros hemos seleccionado el aguacate, por ser una fruta exótica y carnosa con una textura excelente.

Además, esta fruta carece de un sabor demasiado dulce o ácido, hecho que hace que combine perfectamente con muchos ingredientes.

  • Aprende a prepararlos en el siguiente enlace.

uramakis de jamónUramakis de jamón ibérico y aguacate



Brocheta de melón con jamón

Si hay un plato de jamón perfecto para el verano es el de melón con jamón. Una sintonía perfecta gracias a la combinación de la dulzura del melón en contraste con el sabor intenso y salado del jamón serrano.

Cocinar esta receta es realmente sencillo, cualquier persona puede llevarlo a cabo, ¡Incluso en tiempo récord!

Además, resulta un entrante o aperitivo realmente refrescante que encaja perfectamente con una dieta mediterránea saludable y ligera.

Brochetas de melón con jamónBrochetas de melón con jamón




Rollito de membrillo, jamón ibérico y queso

Esta propuesta de rollito es un aperitivo excelente para comidas o cenas compartidas. Se trata de una muy buena opción como parte de un "pica-pica" elegante para introducir en cualquier celebración.

Además, tan solo tardarás 15 minutos en prepararlo y te resultará muy sencillo.

  • Te contamos paso a paso cómo llevarlo a cabo.

Rollito de membrillo, jamón ibérico y quesoRollito de membrillo, jamón ibérico y queso


Ensalada de arroz, quinoa, manzana y jamón

Esta ensalada de arroz, quinoa, manzana y jamón ibérico cumple con los requisitos de plato saludable ya que nos aporta un conjunto de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo.

Además, la correcta combinación de ingredientes hace que el sabor de la receta sea extraordinario.

Arroz salvaje, quinoa, manzana y jamónArroz salvaje, quinoa, manzana y jamón




Tabla de ibéricos y frutas de temporada

Esta idea de receta es ideal para cenas de "picoteo", es decir, aquellas cenas compartidas con amigos o familiares donde la mesa se encuentra llena de productos para disfrutar.

Uno de los pica-pica más típicos de nuestra gastronomía es el variado de embutidos ibéricos, jamón ibérico y queso.

Por supuesto acompañado de elementos que los complementen como el pan con tomate y aceite de oliva o las frutas de temporada. En este caso hemos escogido aquellas más típicas del verano: el melón, los albaricoques o el aguacate.

Te contamos las claves sobre cómo preparar una tabla de ibéricos y cómo escoger los productos que vas a incluir en ella.

Tabla de ibéricos y frutas de temporadaTabla de ibéricos y frutas de temporada




Cremas y sopas

También es muy típico incluir las frutas de temporada en cremas o sopas, su textura permite que se trituren muy fácilmente y su sabor endulza cualquier plato haciéndolo más singular y auténtico.

En este caso te recomendamos el gazpacho de melón con jamón. ¡Si eres fan del clásico melón con jamón este plato te va a enamorar!

Un gazpacho con una preparación rápida y sencilla. Solo necesitas una batidora, un melón, pepino, cebolla morada y una loncha de Jamón Ibérico. ¡En 10 minutos lo tendrás listo!

Escoge el tipo de jamón que más te guste y empieza a cortar las frutas y verduras.

Gazpacho de melón con jamónGazpacho de melón con jamón

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.