Recetas con restos de comida

Recetas con restos de comida

En otoño, después de la vuelta a la rutina, llegan los nuevos presupuestos familiares con "la vuelta al cole".

Hay que hacer frente al pago de los libros, las cuotas escolares, el comedor, el material, los extraescolares, etc. Los pagos se multiplican pero los ingresos siguen siendo los mismos.

Para hacer frente a estos contratiempos económicos, nuestra recomendación es que ahorres en otros aspectos del hogar.

Por eso, hoy en este post te enseñamos cómo sacar el máximo rendimiento de los alimentos y te damos algunas ideas para preparar recetas con restos de comida.

¡No desperdicies nada! Convierte "las sobras" en platos deliciosos para ti y tu familia.

 

No desperdicies la comida, planifica y conserva

Controlar el desperdicio de comida, es igual de importante que controlar los gastos. "Las sobras" pueden llegar a ser grandes ideas para la creación de nuevos platos.

Eso nos hará ahorrar además de contribuir a reducir las toneladas de alimentos que cada año acaban en la basura orgánica.

Desperdiciamos mucha comida y debemos ser consciente de ello, porque mientras nosotros la tiramos en otras partes del mundo se mueren por su falta, y porque además los residuos contribuyen a aumentar la contaminación de nuestro maravilloso planeta.


¿Cuáles son las claves para no desperdiciar comida?

Batchcooking

¿Conoces el Batchcooking? Una nueva técnica culinaria para desperdiciar el mínimo de comida posible. Se trata de cocinar varias recetas a la vez para los diferentes días de la semana, preparando elaboraciones intermedias para combinarlas y crear platos distintos pero completos nutricionalmente.

Esta técnica aprovecha al máximo los recursos, por lo que contribuye al ahorro. La planificación es clave para llevar a cabo el batchcooking.

Escoge las recetas que quieres preparar para la semana, visualiza qué ingredientes tienen en común y ponte a ello.

¿Cómo hacerlo? Cocina las bases del plato (por ejemplo: pasta, arroz, legumbres…), también los complementos (verduras, hortalizas u otros alimentos como el huevo).

Y a última hora, solo te quedara añadir el último toque como frutos secos, jamón, queso… y condimentar con aceite de oliva, vinagretas o especies al gusto.

 

Batch Cooking

 Si alguna vez has experimentado lo de tirar comida porque se te ha pasado la caducidad o porque cuando has abierto el paquete envasado del supermercado te das cuenta que es mucha cantidad, y aunque piensas que lo vas a usar más adelante, se te acaba pasando la fecha o bien se pone feo en la nevera.

Hay muchas sugerencias y trucos para evitar llegar a este extremo como por ejemplo planificar, congelar, comprar menos envasados y más productos frescos y de proximidad etc.

Pero hoy nos vamos a centrar en uno muy importante: la reutilización de esos restos ya sean cocinados o crudos en forma de nuevas recetas.

 

Ideas de recetas con restos de comida

Cremas de verduras

Las cremas de verduras muchas veces se cocinan con los restos de verduras que no se han utilizado para preparar alguna que otra receta.

Existen infinitas combinaciones de verduras u hortalizas que, sin duda, dan un buen resultado. Combínalas de la manera más conveniente para aprovechar al 100% estos grupos de alimentos.

Por ejemplo con medio puerro, medio calabacín y una patata puedes preparar una crema de calabacín deliciosa.

A continuación, te dejamos dos ideas que te van a encantar:

  • Crema de espárragos con jamón
  • Crema de calabaza con jamón ibérico

 

Crema de espárragos con jamón
Crema de espárragos con jamón

 

Crema de calabaza
Crema de calabaza

 

Rollitos de primavera

Los rollitos de primavera son una opción que te permiten introducir en su interior una gran variedad de alimentos, así se convierten en una receta ideal para aprovechar los restos de comida.

Te invitamos a dar rienda suelta a tu creatividad y combinar los ingredientes como más te guste: atún, verduras, jamón, carne picada, huevo, lechuga... condiméntalos con especias y disfruta de su sabor.

En Enrique Tomás te proponemos una receta revolucionaria que transforma los rollitos de primavera "originales". El aspecto diferenciador de nuestras recetas siempre es el jamón, pero en este caso no solo es eso, nuestra propuesta de rollitos de primavera modifica el plato de arriba abajo.

Sustituimos la pasta del envoltorio por hojas de coliflor escaldadas y en el interior del rollito añadimos un relleno a base de verduras como la zanahoria, la cebolla o el puerro acompañado por un puñado de setas y, por supuesto, trocitos de jamón ibérico, en este caso, nuestra variedad de cebo de campo.

Descubre la preparación paso a paso.

 


Rollitos de primavera con jamónRollitos de primavera con jamón

 


Preparación rollitos de primavera

  

Croquetas

Las croquetas también son el plato ideal para preparar a partir de los restos de comida, ya sea de carne o de pescado.

Es fácil que te haya sobrado unos restos de menestra de verduras que has usado como acompañamiento para algún plato o bien un poco de pescado ya rebozado.

Todos estos "restos" serán ideales para preparar tus croquetas caseras. Convierte una de las típicas tapas españolas en tu plato estrella a partir de lo que tengas en casa.

 

platos con jamon. Croquetas de jamon

Croquetas


Tortillas o revueltos

Los huevos ofrecen grandes posibilidades en su modo de preparación: hervidos, revueltos, en forma de tortilla o fritos. Por eso, las recetas que puedes preparar con ellos también son infinitas.

En este caso, te ofrecemos un par de ideas que bien seguro que te servirán para aprovechar los alimentos que te quedan en el frigorífico.

Aunque la clásica tortilla de patatas es la que se lleva la palma dentro de la cocina española, existen muchas variantes que incluyen otros ingredientes y que realmente también son riquísimas.

En este caso, hoy te presentamos una tortilla hecha a partir de claras de huevo, brócoli y virutas de jamón.

  • Descubre cómo preparar la tortilla de brócoli paso a paso.

Por otro lado, existe la posibilidad de preparar un revuelto con base de verduras como las espinacas y añadir el huevo, algunas setas y jamón ibérico para darle intensidad de sabor. El resultado: ¡un plato delicioso!

  • Revuelto de espinacas y huevos.



Tortilla de brócoli con virutas de jamónTortilla de brócoli con virutas de jamón

 

Revuelto de espinacas con jamón, setas y huevo
Revuelto de espinacas con jamón, setas y huevo

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.