Recetas originales al horno con jamón

Recetas originales al horno con jamón

En esta época del año solemos buscar la receta perfecta para sorprender a nuestros familiares y amigos en los encuentros navideños.

Todos y todas queremos ofrecer los ingredientes más gourmet a nuestros invitados y también aprovechar aquellos productos de las cestas de Navidad.

Aunque también hay miles de ideas de aperitivos y entrantes navideños, en este post os vamos a hablar de algunas recetas originales al horno con jamón.

 

6 ideas de recetas originales al horno con jamón

En invierno apetecen este tipo de recetas calientes preparadas en el horno. Algunas pueden ser más elaboradas o costosas, pero otras son realmente sencillas.

En muchos casos, solo tienes que tener un poco de paciencia y tiempo para que el propio horno haga su trabajo.

¡Vamos a por estas recetas originales con jamón!

 

Lasaña de calabaza con jamón y queso

Esta lasaña es una propuesta alternativa a la típica lasaña italiana. Se trata de un plato más saludable y ligero y de lo más original para estas fechas.

Incluimos productos de temporada como la calabaza, que aligera el plato sustituyendo a uno de los ingredientes principales como la pasta.

También reemplazamos la carne picada por la carne curada añadiendo a la receta el jamón Gran Reserva Enrique Tomás. Lo escogemos por ser un jamón serrano seleccionado, de una calidad extraordinaria.

Este producto aportará ese contraste de sabores entre dulce y salado junto a la calabaza y le dará un punto de intensidad a la receta.

Para ligarlo todo, elegimos el queso crema y un toque de queso semicurado mezcla rallado por encima que encaja a la perfección.

  • ¡Aprende a preparar esta receta paso a paso!

 

Lasaña de calabaza, jamón y queso

Lasaña de calabaza, jamón y queso

Quiche de verduras con jamón

Otra de las recetas originales al horno es la quiche de verduras con jamón. Este tipo de tarta francesa se ha hecho muy popular en los últimos años. Su preparación original es dulce y se hace a partir de huevos batidos y crema de leche.

En nuestro caso, a esta mezcla le hemos añadido ingredientes salados como pueden ser las verduras o el jamón, productos propios de la cocina mediterránea.

Para nuestra quiche escogemos: calabacín, setas, jamón ibérico (ya sea en forma de lonchas o taquitos), cebolla y puerro. Y le damos el toque final con un poco de queso parmesano.

Verás que este conjunto de ingredientes combinan a la perfección y son del agrado de la mayoría de comensales.

¡Una elección excelente!

 

Quiche de verduras con jamón y setas II
Quiche de verduras con jamón y setas

 

Patatas al horno con jamón

Una idea original y sencilla para ofrecer como aperitivo o como guarnición del plato principal.

Estas patatas al horno son bien sencillas de preparar. ¿Cuál es el toque original de estas patatas al horno con jamón y queso?

Añadimos el puerro y los taquitos de jamón Enrique Tomás o virutas de jamón. Ambos productos aportan sabor y originalidad al plato.

Escogemos el puerro porque su sabor resulta un poco más suave que el de la cebolla, pero nos sirve para darle ese toque diferencial.

Por otro lado, los taquitos de jamón proporcionan un sabor más intenso ya que se obtienen de la carne más próxima al hueso.

  • Aprende a preparar esta receta popular a nuestra manera paso a paso.

 

Patatas al horno con jamón y quesoPatatas al horno con jamón y queso

 

Pavo de Navidad

En esta época del año, si hablamos de recetas originales al horno no puede faltar el típico pavo de Navidad. Uno de los platos más típicos en esta época del año tan festiva.

Puede parecer difícil de cocinar, pero si sigues nuestra receta paso a paso te quedará exquisito. ¿Cuál es la originalidad de nuestra propuesta? Cocinar un relleno rico y sabroso añadiéndole nuestro producto estrella: el jamón ibérico.

Aprende cómo cocinarlo con nosotros para que tenga un sabor inmejorable, y el pavo quede jugoso y bien tierno. El toque de jamón, le aportará un sabor intenso al relleno y hará que el contraste del dulce y el salado sea aún más evidente.

  • Prepara tu pavo de Navidad a partir de nuestras instrucciones.

 

Pavo de Navidad Enrique Tomás

Ñoquis con salsa de setas y jamón

En sí misma no es una receta que se prepare al horno, pero sí que éste nos ayuda a darle ese toque final para que quede un plato absolutamente delicioso.

Los ñoquis, llamados gnocchis originalmente, proceden de la gastronomía italiana y son un plato típico que se puede acompañar con diversos tipo de salsas y productos.

En este caso escogemos la salsa de setas y le damos el valor añadido incorporando "los taquitos de jamón ibérico". Como ya sabes, la concentración de sabor en estas pequeñas piezas de jamón ibérico es excepcional.

Finalmente, en la preparación le damos nuestro toque final a través del gratinado. ¡Te chuparás los dedos!

  • Descubre cómo preparar este sencilla receta

 

Ñoquis con salsa de setas, jamón ibérico y parmesanoÑoquis con salsa de setas, jamón ibérico y parmesano

 

"Volovanes" de jamón y queso

La última receta original al horno de Enrique Tomás son los “volovanes” navideños rellenos de jamón ibérico y queso.

Son un clásico ya que resultan perfectos para servir como aperitivo en estas ocasiones especiales. En cuanto a la elección de ingredientes, en este caso hemos optado por los más tradicionales: el jamón y queso.¡A los más pequeños les encantan!

Aún así, la diferenciación se encuentra en la calidad de los productos: escoge el jamón ibérico que más te guste. ¡A los más pequeños les encantan!

Te recomendamos una receta que te encantará:

  • Volovanes caseros de hojaldre

Volavanes rellenos de jamón y quesoVolavanes rellenos de jamón y queso

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.