Recuperar la rutina después de las fiestas navideñas

Recuperar la rutina después de las fiestas navideñas

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la vuelta a la rutina y de cómo adoptar hábitos más saludables, en este caso te contamos cuáles son las claves para recuperar la rutina después de las fiestas navideñas.

Al empezar un nuevo año todos y todas solemos marcarnos nuevos objetivos y retos que cumplir, ya sea relacionado con lo personal, familiar, laboral, nuevos proyectos, y por supuesto, en salud.

Además, los excesos en la alimentación y el aumento del sedentarismo durante las épocas navideñas hace que nos planteemos retomar una vida más activa y saludable al empezar el año.

Restablecer la rutina alimentaria

Uno de los puntos más importantes es la alimentación. Es la base de nuestra vida y la encargada de aportar energía y nutrientes a nuestros organismo. Una alimentación saludable es un pilar fundamental para tener buena salud y prevenir enfermedades.

  • ¿De dónde venimos? De una época donde solemos hacer un consumo excesivo de grasas saturadas, de sal y de azucares, acompañado probablemente de un bajo nivel de actividad física. Eso nos hace sentir más pesados, fatigados y con menos ánimos para afrontar la rutina.

  • ¿Cómo hacerle frente? Recuperando la rutina alimentaria del día a día: equilibrada, variada y satisfactoria.

Te damos algunos consejos para llevarlo a cabo:

Practicar la "Dieta Mediterránea"

Una de las dietas más saludables catalogadas por la OMS.La dieta mediterránea es mucho más que un patrón alimenticio, a lo largo de los años se ha convertido en un estilo de vida saludable muy recomendado por los expertos en medicina de todo el mundo.

En su ADN recoge recetas, formas de cocinar, productos locales y otras costumbres saludables como la siesta o el carácter sociable de los individuos para compartir las comidas o cenas.

Entre algunos de los beneficios para la salud destacan la disminución de los niveles de colesterol, la prevención de la obesidad y el sobrepeso, la regulación del tránsito intestinal, el efecto antioxidante y el favorecimiento de la calidad de vida.


Dieta mediterráneaDieta mediterránea


Organización del menú semanal y "Batchcooking"

Retomar los horarios alimenticios habituales y los menús semanales es básico para recuperar la rutina después de las fiestas navideñas. Para ello, hay que planificar y organizarse. Una herramienta fundamental para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada es el batchcooking.

¿Lo conoces? En este post te contamos todo lo que debes saber para empezar a practicarlo:

  • Qué es el batchcooking y qué ventajas tiene.

Sus principales ventajas son:

  • Ahorrar tiempo cocinando.
  • Preparar platos completos nutricionalmente y variados.
  • Planificar tu compra semanal y ahorrar en productos que no son necesarios.
  • Aprender a optimizar los recursos y a conservar adecuadamente los alimentos.

Batch Cooking
Batch Cooking

El detox

Como hemos dicho, después de vivir periodos de excesos como vacaciones de verano, Navidades etc. tendemos a aumentar el consumo de alimentos menos saludables y de azúcares. Las recetas detox nos ayudarán a que nuestro cuerpo elimine estas toxicidades adquiridas y acumuladas en el cuerpo. En cuanto al concepto "detox" surgen muchas dudas.

Por ejemplo, ¿Seguir una dieta detox implica alimentarse solo a base de licuados? ¡No tiene por qué! Nosotros te recomendamos que para llevar a cabo una dieta de este tipo acudas a un profesional de nutrición para que te asesore sobre ello.

En nuestro blog te dejamos algunas recetas detox que se componen de ingredientes depurativos como las frutas, las verduras o los cereales. Algunos de estos platos son algún tipo de ensaladas, recetas con base de verduras o frutas, cremas etc. Gracias al aporte de vitaminas y antioxidantes naturales también consiguen buenos resultados:

  • Recetas detox

Menestra de verduras con jamón
Menestra de verduras con jamón



Crema de espárragos con jamón
Crema de espárragos con jamón



El papel del jamón en la vuelta a la rutina

¿Aún te queda jamón de las fiestas navideñas o eres de los que ya lo acabo los primeros días?

Si se te acabó, adquiere tu preferido en nuestra tienda online porque vamos a contarte como incorporarlo en tu rutina alimentaria saludable. Conoce los beneficios que puede tener para la salud y rompe los falsos mitos sobre el jamón.

El jamón ibérico puede completar nuestros platos en grasa saludable y en proteínas ya que, en sí mismo, es un alimento proteico. Macronutriente esencial para nuestra estructura ósea. Además, nos aporta micronutrientes como vitaminas del grupo B, minerales como el hierro o el zinc, siendo todos ellos necesarios para nuestro organismo.

En este sentido, te recomendamos nuestro post sobre:

  • Propiedades nutricionales del jamón.

Hay miles de ideas con las que puedes inspirarte para incluir este producto de sabor intenso y exquisito en tu dieta. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • 8 recetas saludables con jamón ibérico

Arroz salvaje, quinoa, manzana y jamónArroz salvaje, quinoa, manzana y jamón

Tortilla de brócoli con virutas de jamón
Tortilla de brócoli con virutas de jamón


Rollitos de primavera con jamón
Rollitos de primavera con jamón

Recuperar la rutina de actividad física

Realizar actividad física también es un pilar fundamental para recuperar la rutina después de las fiestas y mantener una vida activa y saludable.

rEs importante elegir una actividad física que te guste y con la que disfrutes. El ocio activo es lo que más funciona: salir a correr, caminar, ir al gimnasio, salir en bicicleta, hacer un deporte determinado etc. Poder compartir este tipo de actividades con amigos/as o compañeros/as es de lo más efectivo.

Establece un plan que se adapte a tus necesidades, objetivos y a tu día a día. Empieza poco a poco si hace tiempo que no has realizado una actividad física de forma regular y si tienes dudas contacta con un especialista para que te lleva a cabo tu plan de entrenamiento.

  • La importancia del jamón en la dieta mediterránea



Actividad físicaActividad física

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.