Como se afila un cuchillo jamonero

Cuchillo jamonero

El arte de cortar jamón no solo necesita de una mano experta, sino de herramientas que estén a la altura como un buen jamonero que sujete con precisión la pieza y un cuchillo afilado que nos ayude a obtener lonchas perfectas.

En Glosario de Enrique Tomás te damos los detalles que el famoso cuchillo jamonero, sus características y su historia.

 

Cómo es un cuchillo jamonero

Un cuchillo que nos permitirá obtener el mejor regalo de una pieza de jamón, una loncha del grosor exacto, que deshaga en la boca y que nos deje degustar todo sus matices.

Una buena técnica de corte junto con un cuchillo profesional nos garantizará un corte limpio, sin escalas y suave. En un cuchillo jamonero encontraremos las siguientes características:

  • Hoja larga y fina, de entre 35 y 40 centímetros de longitud
  • Flexible y estrecho, con un anchura de 2-3 centímetros
  • Acabado en punta muy afilada, aunque hay variedades de punta redondeada

Aunque estas características sean las más comunes, también existen variedades. Por ejemplo, podemos encontrar cuchillos de distintas longitudes de hoja si se trata de un cuchillo para cortar jamón o paleta, pero esto no influye en la calidad del cuchillo como tal.

Otra variedad que encontraremos es el tipo de hoja, que puede ser lisa o alveolada. Las hendiduras presentes en las hojas alveoladas permiten la entrada de aire durante el proceso de corte, haciendo que las lonchas no queden pegadas al cuchillo.

En cuanto a la flexibilidad debemos decir que este es un punto crucial a la hora de elegir un buen cuchillo, ya que su grado de flexibilidad permitirá ajustar el cuchillo lo más posible a las formas del jamón, dando como resultado un corte suave y fino.

De todas formas, recuerda que nunca debemos confundir el término flexible con endeble, porque un cuchillo jamonero profesional debe ser siempre muy resistente. Por último no dejamos de mencionar lo importante que es que esta herramienta sea manipulada con mucho cuidado.

El cuchillo jamonero siempre debe estar muy afilado, ya que de lo contrario podrá ser incluso más peligroso a la hora de cortar jamón. Por la misma razón recomendamos usar una funda protectora para cuando no esté en uso. Si quieres saber cómo utilizarlo y cómo mantenerlo afilado, no dejes de echar un vistazo en nuestro blog:

  • Cómo elegir un buen cuchillo jamonero
  • Cómo afilar un cuchillo jamonero paso a paso  

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.