Encina - Glosario Enrique Tomás

Encina

La encina es un potente símbolo del cerdo ibérico y del jamón de bellota. Este maravilloso árbol, presente de forma abundante en las dehesas donde los cerdos disfrutan de la temporada de montanera, se encarga de dar vida al fruto que tanto sabor y tantas propiedades nutricionales aporta al jamón, la bellota.

La encina es el árbol de la bellota por excelencia y te hablaremos de sus características en el glosario de Enrique Tomás.

 

¿Qué es una encina?

Es un árbol perennifolio perteneciente a la familia de las fagáceas. Estos árboles suelen medir unos 10 metros de altura aunque en ocasiones pueden superar los 12, su tronco es grueso, de madera dura y compacta, y posee ramificaciones extensas de los que varios brazos forman una copa grande y con forma circular.

Las hojas son de forma elíptica, ligeramente puntiagudas y a veces espinosas, su textura es dura, correosa y persistente, se trata de hojas verdinegras por la parte superior y un poco más blanquecinas en el lado interior.

En cuanto a la flor, es de un color verde amarillento y lo más importante de este árbol, su fruto, es la bellota. La encina produce bellotas dulces y amargas según la variedad.

En una dehesa, esa zona de campo amplia, llena de biodiversidad y poblada fundamentalmente por encinas, es donde pastan y se ejercitan los cerdos ibéricos durante el período que conocemos como montanera.

En España, contamos con un sistema de información geográfica, revisado y auditado por personal autorizado, que delimita las parcelas a las que se pueden llevar los cerdos a comer bellotas.

Estas zonas, marcadas en función de su extensión y el número de árboles belloteros que se encuentran en ellas, pueden albergar un número determinado de cerdos, lo que garantiza que haya suficiente bellotas y pasto en general para todos.

 

Curiosidades de la encina

  • La encina es uno de los árboles que están más presentes en la cultura Europea, los celtas lo llamaban Kaërquez, lo que significa árbol hermoso.

  • Según la mitología celta, era en las encinas donde se reunían los Druidas, sacerdotes poseedores de conocimientos de predicción, sanación y astronomía, maestros y jueces.

  • En muchas culturas este árbol se considera un árbol sagrado, símbolo de longevidad y solidez.

  • La encina ha sido consagrada a Zeus en Dodona (Grecia), a Jupiter Capitolino en Roma y a Perún de la mitología eslava.

  • Según algunos mitos y leyendas, la clava de Hércules era de madera de encina.

 

Jamón de Bellota Ibérico Selección Enrique Tomás
Comprar Jamón Ibérico de Bellota

Jamón ibérico de Bellota Enrique Tomás
Comprar Jamón de Bellota 75% Ibérico

Jamón 100% Ibérico de Bellota Enrique Tomás
Comprar Jamón de Bellota 100% Ibérico

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.