Tapas Enrique Tomás

Tapas

La tapa es un plato de ración pequeña que se sirve en los bares, bien sea para comer o para acompañar la consumición de un bebida.

Típicas de España y sus distintas localidades, las tapas se han vuelto famosas en todo el mundo y una de las recomendaciones recurrentes a los viajeros que visitan el Mediterráneo es no perderse una buena sesión de tapas que incluya un plato de jamón ibérico.

 

Las tapas españolas

Un poco de Historia

Empecemos con un poco de historia, popularmente se cree que la expresión "tapa" para definir un plato de comida pequeño, nació a raíz de la costumbre de tapar las jarras de cerveza y vino en los bares buscando evitar las moscas y el polvo.

Lo que se usaba como tapa era una rebanada de pan, así que el resto es efectivamente, historia. Pero esta no es la única versión, se cree que fueron los Reyes Católicos quienes introdujeron las primeras tapas, al establecer un mandato que evitará los accidentes de los carreteros a las salidas de las tabernas.

Dicho mandato obligaba al tabernero a acompañar las jarras de vino con un plato de comida fría y también se dice que fue el mismo Alfonso X "El Sabio" quien tomó la costumbre de acompañar la bebida, recetada a diario durante una enfermedad, con un pequeño bocado, para así evitar que el alcohol le subiera a la cabeza.

No sabemos cuál es la historia real, pero todas tienen su encanto y nos pueden dar una idea de cómo en realidad surgió el concepto de "tapa", tan arraigado en nuestra gastronomía.

 

¿Qué son las tapas?

En España, las tapas, más que un tipo de platillo se consideran un hábito, siendo normal las expresiones como "ir de tapas" o "perfecto para tapear". Tomar el aperitivo en el bar y picar algo mientras se bebe con los amigos es una de nuestras grandes y más compartidas tradiciones.

Pero entonces, que son exactamente las tapas, ¿Cualquier comida puede ser una tapa? Según la definición oficial ofrecida por La Real Academia Española la tapa es una "pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida" así que la respuesta a la pregunta anterior es sí, aunque definitivamente hay tapas más clásicas que otros.

Aunque tiempo atrás la tapa era un bocado de cortesía que motivaba el consumo de bebidas, en la actualidad, las tapas se ha convertido en las protagonistas. De hecho, la búsqueda es de buenas tapas y el complemente es la bebida, no al contrario y así como podemos encontrar las tapas más tradicionales, también hay propuestas gourmet para satisfacer a todo tipo de paladares.

Si hablamos sobre la variedad de las tapas no terminaríamos nunca, ya que cada zona tiene las suyas propias que no solo difieren en ingredientes, sino también en estilo y presentación.

Sin embargo, se les puede diferenciar en dos grandes categorías, las tapas calientes y las frías y a continuación, te hacemos una lista con las más famosas en España:

  • Tortilla de patatas

  • Croquetas de jamón

  • Gambas al ajillo

  • Pulpo a la gallega

  • Queso manchego

  • Patatas bravas

  • Ensaladilla rusa

  • Boquerones

  • Chorizo a la sidra

  • Pescadito frito

  • Jamón Ibérico

Si hay algo en esta lista que aún no hayas probado ¡no pierdas mas tiempo! la gastronomía española está llena de maravillas y todas están esperando a ser descubiertas.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.