como conservar el lomo iberico

Cómo conservar el lomo ibérico

El lomo ibérico es aquel que se obtiene de los cerdos auténticos de nuestra península y, puesto que ha sido tratado y mimado durante tanto tiempo, hay que cuidarlo como corresponde para preservar sus matices.

En Enrique Tomás sabemos que el proceso de conservación no termina con nosotros sino que continúa en casa así que te vamos a explicar a continuación cómo conservar el lomo ibérico de la mejor manera posible para disfrutar de él al máximo.

¡Vamos allá!

¿Cómo conservar el lomo ibérico sin abrir?

Cuando compramos lomo ibérico lo más habitual es hacerlo para consumir en el día o envasado al vacío, un método con el que garantizar la conservación de los alimentos sin afectar a su sabor y matices.

Para envasar el lomo al vacío lo que se hace es colocarlo en unas bolsas y extraer con bombas de aire todo el oxígeno del paquete, gracias a esto se retrasa la fecha de caducidad de la carne que puede llegar a prolongarse hasta tres meses.

Una vez lo compres envasado al vacío, ya sea la pieza entera o lomo en paquetes loncheados, tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  1. Lo primero que hay que hacer es guardarlo en un lugar seco alejado del contacto directo de los rayos del sol o de fuentes de calor. Nuestra recomendación es que pongas tu lomo envasado al vacío en algún armario o en la despensa así que no es necesario que esté en la nevera ocupándote espacio.

  2. Presta atención a la temperatura del lugar donde tengas el lomo. Ya hemos explicado que no es necesario que esté en el refrigerador pero, si tienes despensa y esta está muy cerca del horno o de los fogones, será mejor que busques otro lugar.

    Lo recomendable es que la temperatura del espacio donde tengas la carne sea de entre 17 y 24ºC así que un armario en la galería por ejemplo también te puede servir.

  3. Fíjate en que el vacío no se haya roto porque, si la carne entra en contacto con el aire, habrá que comerlo con mayor rapidez para evitar que se seque y se ponga malo.

como conservar el lomo abierto o sin abrir

¿Cómo guardar el lomo ibérico una vez abierto?

Ya hemos hablado del lomo cuando el paquete todavía está cerrado, sin embargo una vez lo abras debes seguir otros consejos.

Nuestra primera recomendación es que si te apetece hoy un poco de lomo, lo mejor que puedes hacer es acercarte a alguna de nuestras tiendas y comprar un paquete de 80 gramos o un poco más, no es necesario que compres una pieza entera.

No obstante, si tienes media o una pieza entera de lomo envasada al vacío y has decidido sacarla de su envoltorio, lo recomendable es disfrutar de ella tan pronto como sea posible.

Nuestro consejo es que comas un poco cada día y que, como es un manjar de primera, invites a tus seres queridos a casa para devorarla entre todos a la vez que compartís una buena comida o cena que, si quieres, puedes acompañar con otros productos propios del cerdo ibérico como el jamón de bellota.

Saca tu lomo a la mesa cortado a lonchas acompañado con un poco de pan crujiente y de aceite de oliva virgen extra y verás como con estos productos todo el mundo quedará satisfecho.

Pero, si por lo que sea no os termináis la pieza, no pasa nada. Si quieres conservarla bastará con que la saques del paquete en el que está y la cuelgues en la despensa. Si ya has comprobado que la temperatura está entre los grados que te hemos explicado antes, es suficiente.

Deja ahí tu pieza y come un poco de ella cada día hasta terminártela ya que, si está demasiado tiempo expuesta al aire, se secará más de la cuenta. En verano, como la temperatura sube tanto, sí puedes ponerlo en la nevera pero recuerda meterlo antes dentro de una bolsa hermética.

Para acabar, ya hemos hablado del vacío pero seguramente te hayas preguntado si se puede congelar el lomo, no te preocupes porque en Enrique Tomás también tenemos respuesta a esto.

Como poder, se puede, pero al igual que ocurre con la congelación del jamón, no es recomendable porque, aunque se retrasa la fecha de caducidad, se acaba también con los aromas y matices propios de esta delicia.


Lomo 4 Estrellas Premium - Media piezaLomo 4 Estrellas Premium de Enrique Tomás

En resumen, si quieres conversar el lomo envasado al vacío sin abrir, guárdalo en la despensa o en algún lugar seco y oscuro dentro de su envoltorio para conseguir que te dure hasta un máximo de tres meses y, una vez lo abras, compártelo con los tuyos y luego cuélgalo en el mismo espacio tratando de disfrutarlo tan pronto como sea posible.

Si sigues estas sencillas ideas, ¡verás como disfrutas de una carne cuidada como toca!

Para terminar, y después de tanta teoría, vamos directamente con la práctica; elige el formato que más se adapte a tus necesidades y disfruta de los mejores productos ibéricos en las tiendas Enrique Tomás.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.