Salchichón - Glosario Enrique Tomás

Cómo conservar el salchichón ibérico

Saber cómo conservar el salchichón ibérico es muy importante para poder disfrutar de un producto de la mejor calidad, por eso en Enrique Tomás te vamos a exponer a continuación qué hacer para guardarlo como es debido y conseguir que se mantenga en buen estado tanto tiempo como sea posible.

¡No hay nadie mejor que nosotros para explicártelo!

Cómo conservar el salchichón ibérico cuando todavía está envasado al vacío

Hay dos procesos de conservación de los alimentos: la congelación o el envasado al vacío y en el caso de los embutidos y del ibérico este último es la mejor opción. La razón que hace que nos decantemos por este proceso en lugar de por el congelado es que el vacío sí protege el aroma y los matices de la carne así que vamos a disfrutar de todo su sabor y particularidades.

A la hora de comprar el salchichón ibérico envasado al vacío hay dos maneras de hacerlo: entero o loncheado y en cualquiera de las dos opciones lo mejor es que lo compres empaquetado, a no ser que vayas a devorarlo en el mismo día.


Salchichón Ibérico de Bellota Campaña

Así pues, si has comprado tu carne al vacío es indiferente en qué formato la tengas pues para guardarla tienes que seguir el mismo método. No es necesario que la tengas en la nevera ocupando sitio, bastará con que busques un lugar seco y fresco para colocar tu salchichón, y una despensa puede ser un buen sitio. Si no tienes, no hay problema, cualquier armario alejado de fuentes de calor es también apropiado.

Pero, ¿se puede también congelar el salchichón ibérico para conservarlo? Como poder, se puede, pero como ya hemos explicado con envasarlo al vacío será más que suficiente pues gracias a este proceso de conservación se consigue retrasar la fecha de caducidad de los alimentos hasta tres meses.

¡Seguro que te lo comes antes de que caduque!

Cómo conservar el salchichón ibérico una vez abierto

En este caso, a diferencia del caso anterior, sí hay que tener en cuenta el formato en el que has comprado el salchichón. Si tienes una pieza entera y ya la has sacado de su envasado al vacío, lo mejor que puedes hacer una vez abierta es colgarla boca abajo en el mismo lugar donde estaba pero no olvides asegurarte primero de que está limpio, seco y fresco para que no afecte a la carne y se ponga mala.

No obstante, no hay que olvidar que España es un país cálido y durante el verano las temperaturas suben mucho así que será mejor que durante los meses estivales guardes tu salchichón en la nevera dentro de una bolsa aislante para asegurarte así de que no se ponga malo.

Por otra parte, si has comprado el salchichón loncheado, tienes que colocarlo en la nevera sí o sí y, si quieres, puedes guardar las lonchas en una fiambrera con cierre al vacío para evitar que se sequen por el frío.

Sobre de 80 g de Salchichón de Bellota 100% Ibérico (Aromático) por Enrique Tomás.

Ahora que ya sabes cómo conservar el salchichón ibérico, te vamos a dar un último consejo antes de terminar, ¡Acábatelo en seguida!

Si quieres evitar que tu salchichón se ponga malo lo mejor que puedes hacer es comer un poco cada día e invitar a casa a tus seres queridos. ¡Verás como entre todos os lo termináis en un periquete!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.